Ed. Física 5-3 2020

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2.020       Grupo: 5-3

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 23 de Noviembre.

 

TEMA: La Fuerza en la Educación Física.

Objetivo de aprendizaje: Identificar las principales características de la fuerza en el ser humano.

 

Explorando mis saberes:

 Observa en el siguiente video varios ejercicios de fuerza y algunas definiciones importantes:

 

 

Lo que estoy aprendiendo:

 

La Fuerza en la Educación Física


El concepto de fuerza, entendida como una cualidad funcional del ser humano, se refiere a la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares“.

Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere (fuerza>resistencia) o que no puede vencerla (fuerza≤resistencia).

Esto es importante para entender que, si se quiere conseguir un aumento de la fuerza muscular, sólo caben dos formas de trabajar:

 

- Aumentando la masa o resistencia a vencer.

- Aumentando la aceleración de la masa realizando el movimiento a más velocidad.

 

Evolución de la fuerza con la edad


La fuerza se dobla entre los 11 y los 16 años.

A los 16 años la fuerza llega a un 80-85% de su máximo.

La fuerza máxima se alcanza entre los 20 y los 25 años, una vez que se ha completado el desarrollo muscular.

A partir de los 30 años, si no se trabaja específicamente esta cualidad, se produce un declive lento pero progresivo.

Entre los 50 y los 60 años se empieza a producir una paulatina atrofia de la masa muscular.

 

Diferencias de la fuerza en función del sexo (hombres y mujeres)


Las diferencias entre hombres y mujeres empiezan a apreciarse a partir de la adolescencia, hacia los 14-14 años, momento en que los chicos desarrollan la fuerza más rápidamente.

El hombre tiene más fuerza que la mujer porque tiene mayor cantidad de tejido muscular: 36-44% en el hombre frente al 25-29% en la mujer.

La capacidad del hombre para el desarrollo de la musculatura es doble que para la mujer.

Después de los 30 años la fuerza disminuye por igual en hombres y mujeres.

 

 

Practico lo aprendido:

 

Une con líneas de diferente color cada imagen con la capacidad física a la que pertenece:

Observa el primer ejemplo de la imagen unida a FUERZA.





 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 




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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 03 AL 06 DE NOVIEMBRE DEL 2.020       Grupo: 5-3

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 09 de Noviembre.


 

TEMA: La Resistencia en la Educación Física.

Objetivo de aprendizaje: Reconoce los ejercicios y actividades que hacen parte de la resistencia en la actividad física.

 

Explorando mis saberes:

 

Observa en el siguiente video varios ejercicios de resistencia que puedes hacer en casa:

 



 Lo que estoy aprendiendo:

 

La Resistencia en la Educación Física


Definimos resistencia como la capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.

Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica.

 

1. Resistencia aeróbica:

También llamada orgánica, se define como la capacidad de realizar esfuerzos de larga duración y de poca intensidad, manteniendo el equilibrio entre el gasto el aporte de oxígeno.

Las actividades que desarrollan la resistencia aeróbica son siempre de una intensidad media o baja y, en ellas el esfuerzo puede prolongarse durante bastante tiempo.

 

2. Resistencia anaeróbica:

Se define como la capacidad de soportar esfuerzos de gran intensidad y corta duración, retrasando el mayor tiempo posible la aparición de la fatiga, pese a la progresiva disminución de las reservas orgánicas.

Las actividades que desarrollan la resistencia anaeróbica son de una intensidad elevada y, en ellas, el esfuerzo no puede ser muy prolongado.


 

Practico lo aprendido:

 

Busca en la sopa de letras las 11 palabras sobre las cualidades físicas:

 



 

 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 




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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DEL 2.020       Grupo: 5-3

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 26 de Octubre.

 


TEMA: La Flexibilidad en la Educación Física.

Objetivo de aprendizaje: Reconoce los movimientos que hacen parte de la flexibilidad en la actividad física.

 

Explorando tus saberes:

 

Observa en el siguiente video varios ejercicios de flexibilidad que puedes hacer en casa:

 



 Lo que estoy aprendiendo:

 

La Flexibilidad en la Educación Física


La flexibilidad en educación física puede ser definida como el rango de movimiento que tienen las articulaciones y la habilidad que tienen las articulaciones de moverse libremente. Adicionalmente, también se refiere a la movilidad de los músculos, lo que permite más movimiento alrededor de las articulaciones.

Existen muchos beneficios del entrenamiento de flexibilidad. Principalmente mejora el rango de movimiento de las articulaciones y de los músculos. También disminuye el riesgo de lesiones.

La flexibilidad también ayuda a reducir el dolor muscular; el entrenamiento de flexibilidad también puede ayudar a reducir el dolor muscular después de un ejercicio.

 

Existen dos componentes: la flexibilidad estática y la flexibilidad dinámica.

 

1. La flexibilidad estática:


Utilizan ejercicios que exigen el mantenimiento de posiciones de estiramiento muscular durante cierto tiempo (Los estiramientos). Pueden realizarse sin o con ayuda externa (un compañero). En buena parte de la duración del trabajo, no hay movimiento aparente sino mantenimiento de una posición determinada durante unos segundos.




2. La flexibilidad dinámica:


Se desarrolla mediante ejercicios de movilidad articular tradicionales de la gimnasia que lleva a un miembro a realizar el movimiento más completo posible en una articulación, como, por ejemplo, el lanzamiento al frente de la pierna extendida. Se caracterizan porque, continuamente, hay desplazamiento de alguna parte del cuerpo y se produce un estiramiento y un acortamiento repetido de las fibras musculares.



Practico lo aprendido:

 

Encuentra en la sopa de letras el nombre de las 7 articulaciones señaladas en el cuerpo humano:

 





 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 




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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE SEPTIEMBRE 28 AL 02 DE OCTUBRE DEL 2.020       Grupo: 5-3

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 05 de Octubre.

 

TEMA: Las capacidades y habilidades motrices.

Objetivo de aprendizaje: Identifica capacidades y habilidades motrices en actividades físicas.

 

Explorando tus saberes:

 ¿Te acuerdas de las carreras de encostalados que hacíamos en las clases de educación física al inicio del año?, ¿Reconoces alguna habilidad o capacidad para poder saltar con los costales?, ¿Cuáles?


Lo que estoy aprendiendo:

 

Las capacidades y habilidades motrices


El periodo correspondiente a la Etapa de Primaria, es el óptimo para el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas, pues este periodo se caracteriza por la flexibilidad, resistencia, la fuerza y la velocidad de los movimientos del niño.

Durante la Etapa de Primaria resulta fundamental el trabajo de la coordinación para una correcta evolución del resto de capacidades y habilidades motrices.

Hay que tener en cuenta que todos estos elementos se encuentran, en gran medida, condicionados por una serie de factores. Entre estos factores destaca la genética, la edad, el grado de fatiga, la tensión nerviosa, el sentido y la dirección del movimiento, la condición física y el nivel de aprendizaje.


Veamos algunos ejemplos de capacidades y habilidades motrices en juegos atléticos:




Practico lo aprendido:


Lee la siguiente descripción del circuito de coordinación con obstáculos y realiza el dibujo correspondiente:





Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co





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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020       Grupo: 5-3



PLAZO DE ENTREGA: Lunes 21 de Septiembre.


TEMA: El fútbol.

Objetivo de aprendizaje: Identifica las principales características del fútbol.

 

Explorando tus saberes:

 

¿Sabes el nombre de algún jugador de fútbol famoso de Colombia o el mundo?, ¿Cuál es el nombre y en cuál equipo juega?

 



Lo que estoy aprendiendo:

 

El FÚTBOL


El fútbol (del inglés football) es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. Cada equipo, que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero (también conocido como arquero o guardameta), tratará de lograr que la pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival, respetando diversas reglas.

Este deporte, que en España también recibe el nombre de balompié y que en los Estados Unidos se conoce como soccer, tiene como regla más importante que los jugadores, con la excepción del arquero en su área, no pueden tocar la pelota con las manos o los brazos.

Cada vez que la pelota entra en el arco rival, se consigue un gol (una anotación). El equipo ganador es el que marca más goles en el tiempo reglamentario (dos tiempos de 45 minutos), aunque el empate (la igualdad de goles) es un resultado posible.




Practico lo aprendido:

 

Investiga: ¿Qué es un mundial de futbol?, ¿Desde qué fecha se realiza?, ¿Cada cuánto se realiza?, ¿Cuántos equipos participan?

 

 


Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 



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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO DEL 2.020        Grupo: 5-3

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 31 de Agosto.

 

TEMA: El Voleibol.

Objetivo de aprendizaje: Identifica las principales características del voleibol.

 

Explorando tus saberes:

 

¿Crees que el voleibol es un deporte fácil o difícil de practicar?, ¿Por qué?

 


Lo que estoy aprendiendo:

 

Lee, analiza y copia los siguientes conceptos y dibujos:


El Voleibol

 

El voleibol es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento. Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo.

 

 

El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo).​ El balón se golpea normalmente con manos y brazos. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.


 Practico lo aprendido:

 

Investiga y copia por lo menos 5 reglas básicas del voleibol.

 

 

Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com




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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO DEL 2.020         Grupo: 5-3

PLAZO DE ENTREGA: Martes 18 de Agosto.

 

TEMA: Normas de los deportes: Normas del baloncesto.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer las normas deportivas del baloncesto.

 

Explorando tus saberes: 

¿Alguna vez has jugado baloncesto? ¿Te acuerdas de alguna norma del baloncesto?, ¿Cuál?

 

 

Lo que estoy aprendiendo:

 

Lee, analiza y copia los siguientes conceptos y dibujos:


Normas de los deportes

 

Cada deporte se rige por sus propias normas. Éstas deben estar dadas en forma clara y precisa para evitar malos entendidos; de esta forma los deportistas no tendrán dudas acerca de lo que pueden o no realizar; conocen qué requisitos deben reunir para participar en cualquier competencia; cómo debe ser su uniforme; cuál es el rol del árbitro; en fin, todo aquello que tenga relación con la actividad deportiva seleccionada.


Normas del baloncesto


1.      El balón se puede lanzar en cualquier dirección, con una o con las dos manos.

2.      El balón se puede golpear en cualquier dirección, con una o las dos manos, pero nunca con el puño.

3.      El jugador no puede correr con la pelota.

4.      El balón debe llevarse en las manos o entre ellas.

5.      No está permitido cargar con el hombro, agarrar, empujar, poner la zancadilla o golpear de manera alguna al oponente.

6.      Se considera falta golpear el balón con el puño, la violación de las reglas 3 ó 4 y lo descrito en la nº 5.

7.      Si cualquiera de los equipos hace tres faltas consecutivas, se contabilizará una canasta para el equipo contrario (consecutivas significa que durante ese tiempo el oponente no haya cometido ninguna falta).

8.      Se contará canasta cuando el balón sea lanzado o golpeado desde el suelo hasta la cesta y se quede en ella, siempre que los defensores no toquen el balón o dificulten la canasta.

9.      Cuando el balón salga fuera, la primera persona que lo toque lo lanzará al campo de juego.

10.  El árbitro auxiliar será el juez de los hombres, anotará las faltas y avisará al árbitro principal cuando se cometan tres faltas seguidas.

11.  El árbitro principal juzgará lo que se refiere al balón y determinará cuándo éste está en juego o ha salido fuera, a qué equipo pertenece, además de llevar el control del tiempo.

12.  El tiempo se distribuirá en dos mitades de quince minutos, con un descanso de 5 minutos entre ellas.

13.  El equipo que obtenga más puntos dentro de ese tiempo será considerado ganador. En caso de empate, si los capitanes acuerdan hacerlo, el partido se podrá continuar hasta que se marque una canasta.


 

Practico lo aprendido:

 

Investiga todo lo que más puedas sobre la cancha reglamentaria de baloncesto y realiza el dibujo.

 

 


Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación! 

 


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com






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PASATIEMPOS PARA LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO







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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE JUNIO 30 AL 03 DE JULIO DEL 2.020           Grupo: 5-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 6 de Julio.


TEMA: Medios de la educación física.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer cada uno de los medios de la educación física.

Actividad 1:

Lee, analiza y copia los siguientes conceptos y dibujos:


Medios de la educación física


La educación física comprende todo el uso del cuerpo, con el objetivo de lograr dicha actividad por medio del dominio y control de movimientos corporales sencillos y complejos.

Para lograr dichos alcances es necesario poseer ciertos medios que requiere la educación física como lo son:

1. Aptitud física:

Es la capacidad que tiene un individuo de realizar de una forma adecuada actividades físicas que contribuyen al buen funcionamiento del organismo. Para lograr una buena aptitud física es necesario desarrollar ciertas cualidades tales como:

Capacidad aeróbica: se refiere a la capacidad que posee el organismo de resistir esfuerzos físicos de mediana o baja intensidad.

Potencia anaeróbica: se refiere a la capacidad que posee el organismo de realizar esfuerzos físicos en poco tiempo, pero con alta intensidad.

Flexibilidad: se refiere a la capacidad que le permite a un individuo realizar movimientos con una buena elasticidad y movilidad articular. Se puede dar de dos maneras diferentes, la flexibilidad dinámica que se refiere a movimientos de una o varias partes del cuerpo, y la flexibilidad estática que es cuando se adopta cierta posición y se debe mantener por un tiempo limitado.

Velocidad: se refiere a la rapidez con que se realiza una actividad física.


2. Deporte:

Actividad física que se desarrolla bajo un conjunto de normas y reglas, cuyo objetivo es generarle al individuo beneficios fisiológicos, sociales y anatómicos. Existen varios tipos de deportes, clasificándose entonces de la siguiente manera:

Deportes colectivos: dentro de este grupo se encuentra el fútbol, basquetbol, béisbol, voleibol, rugby, entre otros.

Deportes individuales: abarcan el atletismo, la gimnasia, el tenis, la natación, golf, entre otros.


3. Recreación:

Se refiere a actividades que realiza el hombre en su tiempo libre, para el disfrute personal. Estas actividades contribuyen a romper la cotidianidad del día a día. Algunas de estas son:

Actividades culturales y sociales.
Actividades al aire libre.


Actividad 2:

Realiza el dibujo del deporte que más te llama la atención y explica por qué te gusta.




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría
4
3
2
1



Presentación



Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
Me parece que la clase virtual tienen un
atractivo y una
presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una
presentación
atractiva, pero está
llena de información.
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.



Contenido


Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.


Mi
desempeño en la clase virtual



Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.


Categoría


4

3

2

1

Presentación






Contenido





Mi
desempeño en la clase virtual





¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com







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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO DEL 2.020                 Grupo: 5-3


PLAZO DE ENTREGA: Martes 23 de Junio.


TEMA: Momentos de una clase de Educación Física.
Objetivo de aprendizaje: Identificar cada uno de los momentos de la clase de educación física.

Actividad 1:

Lee, analiza y copia los siguientes conceptos y dibujos:

Practica en casa los momentos de la clase si es posible.


MOMENTOS DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA


Normalmente en todas las clases de educación física o entrenamientos deportivos se hacen tres momentos específicos que tiene las siguientes características:

1. Calentamiento:

Es el conjunto de ejercicios o tareas de carácter general y específico que se llevan a cabo antes de la actividad física. Con el objetivo principal de poner en marcha las funciones musculares, orgánicas, psicológicas y nerviosas del sujeto.

El calentamiento en Educación Física permite un mayor disfrute y una progresión más rápida para alcanzar los objetivos de la sesión, al asegurarse que el cuerpo se encuentra en la mejor condición para sesiones secuenciales. La duración del calentamiento es entre 5 y 15 minutos.


2. Parte principal o fundamental:

Es aquella en la que se desarrolla la capacidad o el tema central de la sesión. Es en esta fase cuando se realizan las actividades de mayor intensidad. Los ejercicios relacionados con las capacidades físicas se proponen a menudo en el siguiente orden: velocidad, fuerza y resistencia.

El juego es un buen medio didáctico para desarrollar los diferentes objetivos de la clase.
La duración de la parte principal es de 40 a 60 minutos.



3. Parte final o de vuelta a la calma:

Pretende recuperar al estado de equilibrio (fisiológico y psicológico) del organismo mediante la realización de actividades de relajación y de estiramiento. Al finalizar una sesión o clase de educación física se realizan ejercicios de flexibilidad. La duración de la parte final es de 5 a 10 minutos.



Actividad 2:


Dibuja el siguiente afiche en una hoja o cartulina, pégalo en un lugar visible para que tengas siempre presente los beneficios de un buen calentamiento:



NOTA IMPORTANTE:

Desde ésta semana vamos a resolver la siguiente rúbrica de evaluación y autoevaluación en el cuaderno.

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Categoría
4
3
2
1



Presentación



Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
Me parece que la clase virtual tienen un
atractivo y una
presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una
presentación
atractiva, pero está
llena de información o es aburrida.
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.



Contenido


Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.


Mi
desempeño en la clase virtual



Yo, como estudiante siempre uso bien el tiempo para el desarrollo de la clase virtual.
Yo, como estudiante uso bien el tiempo para el desarrollo de la clase virtual.
Yo, como estudiante uso poco tiempo para la clase virtual.
Yo, como estudiante no uso bien el tiempo para la clase virtual.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.


Categoría


4

3

2

1

Presentación






Contenido





Mi
desempeño en la clase virtual





¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!




IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com




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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO DEL 2.020                 Grupo: 5-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 8 de Junio.


TEMA: ¿Para qué sirve la educación física?

Actividad 1:

Lee, analiza y copia los siguientes conceptos y dibujo:


¿Para qué sirve la educación física?


La educación física es una disciplina pedagógica que, mediante la ejecución de ejercicios físicos y la práctica deportiva, nos ayuda como estudiantes a impulsar nuestro desarrollo físico, emocional y social. Es una herramienta que se incluye en los programas educativos para que comprendamos, a través de los deportes de equipo, el compañerismo como un fenómeno necesario para la vida.

El propósito de la educación física es la formación de mujeres y hombres integrales, abordando tanto el plano físico o del cuerpo, como el intelectual, para provecho propio y de los demás. Se fundamenta en el desarrollo de las aptitudes físicas como la movilidad, la elasticidad, la agilidad, la fuerza y las habilidades motoras.

La educación física fomenta, además, la consolidación de aptitudes como la constancia, la dedicación, la perseverancia, la autodisciplina y valores como el compañerismo, la solidaridad y el “juego limpio”, entre otros, para que nos sirvamos de ellos en la interacción con nuestro entorno social, escolar y laboral.

La educación física sirve para:

- Beneficiar el desarrollo corporal y mental
- Ayudar a la coordinación motriz
- Aumentar la flexibilidad
- Estimular el crecimiento infantil
- Evitar el sobrepeso
- Fortalecer los huesos
- Fortalecer los músculos
- Mejorar el autoestima
- Adquirir autodisciplina

Fuente: https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-educacion-fisica-2/#ixzz6NqOHpSAJ


Actividad 2:

Responde las siguientes preguntas en el cuaderno:

1. ¿Por qué es importante la educación física?

2. ¿Cómo podemos hacer educación física durante la cuarentena?

3. ¿Qué le podría suceder a nuestro cuerpo si no hacemos actividad física durante la cuarentena?




IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com






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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO DEL 2.020                 Grupo: 5-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 25 de Mayo.


TEMA: Mi actividad física.

Para desarrollar la siguiente actividad y otras que hagamos más adelante podemos coger la mitad del cuaderno de Ética y Valores o si tienes un cuaderno de 50 hojas viejito o sin usar lo dejas para Educación Física.

Actividad:

Realiza en el cuaderno la siguiente pirámide, complétala de acuerdo a tu actividad física diaria y contesta las tres preguntas que hay al final



IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com





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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2.020                 Grupo: 5-3


A  continuación observemos un video con ejercicios de Yoga para practicar en casa y nos ayude a mejorar nuestro estado de ánimo por estos días.


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