=============================================================
ACTIVIDAD
Identifica los bienes públicos y privados en cada
dibujo. Encierra con un color la respuesta correcta.
=============================================================
ACTIVIDAD
DESARROLLA LA SOPA DE LETRAS SOBRE EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 22 de Noviembre.
TEMA: La participación.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el concepto de participación
ciudadana.
Explorando mis saberes:
¿Sabes qué es la participación ciudadana?, ¿Qué podría significar este
concepto?
Lo que estoy aprendiendo:
La participación
Participación es la acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o cognitiva.
Uno de los conceptos de participación más generalizados es al que se refiere a la participación en espacios públicos. Éstos se clasifican en:
-
Participación Ciudadana
-
Participación Política
-
Participación Comunitaria
-
Participación Social
1. Participación Ciudadana:
La
participación ciudadana es un derecho legítimo de todo ciudadano para
intervenir en la gestión pública o en la toma de decisiones del gobierno,
impulsando así el desarrollo local y la democracia.
Los
principales mecanismos gubernamentales utilizados para la participación
ciudadana son: los plebiscitos, los referéndums, las iniciativas populares y
las consultas ciudadanas.
2. Participación Política:
La
participación política considera todo tipo de actividad ciudadana dirigida a
intervenir en la designación de los gobernantes y / o políticos e influir en
ellos para con respecto a las políticas públicas. Las formas de participación
política más conocidas son: la participación electoral y las protestas.
3. Participación Comunitaria:
La
participación comunitaria es la acción colectiva para el desarrollo de una
comunidad identificando sus necesidades y educando socialmente. La forma más
común de participación comunitaria es el de beneficencia o voluntariado.
4. Participación Social:
La
participación social engloba todo tipo de actividades sociales sean de la
comunidad del ciudadano o fuera de ellas. Su principal finalidad es la de
defender y movilizar intereses sociales y la de crear una conciencia social.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
Lee atentamente el siguiente texto y responde a las
preguntas:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DE OCTUBRE 25 AL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 08 de Noviembre.
TEMA: La ciudadanía.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el concepto de ciudadanía en la
sociedad.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video las características de un buen ciudadano:
Lo que estoy aprendiendo:
La ciudadanía
Para una buena convivencia social, ejercer la ciudadanía en el día a día es fundamental. En virtud de la ley, se entiende ciudadanía como el conjunto de derechos y deberes ejercidos por un individuo en sociedad. Pero, además de ese concepto, la ciudadanía tiene grandes implicaciones sociales y emocionales. También utilizamos esta palabra para definir una forma de hablar y actuar que respete a todos alrededor y no cause ni incomodidad ni exclusión.
La ciudadanía exige al individuo, como habitante de la
ciudad, que cumpla sus deberes, y que, como individuo de acción, lleve a cabo
sus tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que
vive, ya que los problemas de la ciudad deberían ser una preocupación de todos
los ciudadanos.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Ser ciudadano significa cumplir con los deberes y
derechos míos y de los demás.
¿Qué opinas de la siguiente imagen?
2. Busca el significado de los siguientes conceptos:
- Ciudadano:
- Individuo:
- Estado:
- Sociedad:
- Nacionalidad:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 04 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 25 de Octubre.
TEMA: El Servicio Público y El Servicio Privado.
Objetivo de aprendizaje: Establece las diferencias entre un servicio
público y un servicio privado.
Explorando mis saberes:
Observa la siguiente imagen y escribe los servicios que representa cada uno de los cuatro símbolos:
Lo que estoy aprendiendo:
El Servicio Público y El Servicio Privado
1. El servicio público: es aquel brindado por el Estado, ya sea directamente o bajo su control y regulación. Así, se busca asegurar el abastecimiento a la población de ciertos productos considerados esenciales.
Es decir, los
servicios son considerados públicos cuando el Gobierno los provee. Esto puede
ser, mediante entidades o empresas estatales.
2.
El servicio privado: es
el conjunto de individuos u organizaciones cuya titularidad no corresponde al
Estado. El sector privado está formado por todos aquellos agentes económicos
que no pertenezcan al sector público. De acuerdo con esto, sector público y
sector privado son conceptos opuestos.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
Completa el siguiente cuadro con 5 servicios públicos
que tienen en tu barrio o comunidad y con 5 servicios privados que tienen en tu
casa:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 20 SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 04 de Octubre.
TEMA: El bien individual y el bien común.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el concepto de bien individual y bien común.
Explorando mis saberes:
Observa las dos imágenes y contesta:
¿Qué puede significar la primera y qué puede significar la segunda?
Lo que estoy aprendiendo:
El bien individual y el bien común
1. El bien individual que es aquel que pertenece y beneficia a una sola persona y se obtiene
gracias al trabajo personal para obtener cosas como, por ejemplo: Ropa,
vivienda, vehículo, entre otros.
2. El bien común es algo que beneficia a todos los miembros de una comunidad, por ejemplo: reparación de tuberías dentro de una Unidad residencial, aseo de toda la ciudad, reparación de semáforos dañados, parques para juego en diferentes puntos de la ciudad.
El Bien Común es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades realicen en la sociedad.
El bien común
sólo se valida a sí mismo a partir del respeto a las personas en cuanto tales,
a la exigencia del bienestar social y desarrollo justo del mismo grupo, y a la
paz y seguridad del grupo para poder obtener lo necesario.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Dibuja una escuelita y explica si
¿es un bien individual o un bien común y por qué?
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 06 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 20 de Septiembre.
TEMA: La convivencia.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer diferentes normas básicas para una
sana convivencia.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video 10 normas de convivencia para niños y
practícalas.
Lo que estoy aprendiendo:
LA CONVIVENCIA
La convivencia
hace referencia a la acción de convivir, esto no es más que el
compartir constante con otra persona diferente a ti todos los días, es decir,
es el hecho de vivir en compañía con otros individuos, un ejemplo de esto sería
una casa familiar, en la cual
interactúan constantemente una familia, otro ejemplo sería en la escuela, donde a diario vivimos
situaciones que implican el hablar y compartir diferentes situaciones con
nuestros compañeros y amigos de una forma respetuosa para evitar una mala
convivencia.
Podemos poner en práctica 10 normas de convivencia que
nos enseñarán cómo debemos actuar desde un punto de vista social cuando nos
encontremos en situaciones que impliquen el contacto con otras personas. Estas
normas, si las adquirimos desde pequeños, sentarán la base de una educación en
convivencia adulta.
1. Saludar cuando se llega a un sitio.
2. Despedirse al irse.
3. Dar las gracias.
4. Devolver las cosas que nos han prestado.
5. Compartir.
6. Pedir permiso.
7. Escuchar.
8. Alejar la envidia.
9. Responder cuando nos hablan.
10. Pedir perdón o disculpas.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Primero une con líneas de diferente color el dibujo
con la regla de convivencia correspondiente.
Después marca con una X las palabras que mejor te
describen.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 06 de Septiembre.
TEMA: El valor de la solidaridad.
Objetivo de aprendizaje: Identificar acciones solidarias en nuestro
diario vivir.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video acciones solidarias que podemos hacer en
nuestro diario vivir.
Lo que estoy aprendiendo:
El valor de la solidaridad
La solidaridad es la toma de conciencia de las necesidades ajenas y el deseo de contribuir a su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar en todos los ámbitos, empezando por el familiar y el escolar.
Es el arte de asistir a los demás y de caminar por una senda compartida. Es el marco de la comunidad universal en el que la solidaridad adquiere su desarrollo más amplio.
El concepto de solidaridad nace del respeto a la dignidad de la persona y su materialización pasa tanto por la toma de conciencia de las necesidades ajenas como por el cultivo y práctica de acciones solidarias como ayudar a una persona que lo necesita, compartir la carga de un objeto pesado, donar alimentos a los que lo necesitan, etc.
La solidaridad es un valor personal, que expresa las
más puras manifestaciones de hombres y mujeres como seres sociales. En una
colectividad o grupo social, la solidaridad es la capacidad de actuación como
un todo de sus miembros.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Un acróstico es un tipo de composición que se redacta
en forma de prosa o verso y que expresa un mensaje o una palabra en forma
vertical. La finalidad del acróstico es componer un mensaje oculto dentro de un
texto.
Por ejemplo veamos el acróstico de la palabra AMOR:
Ahora realiza el siguiente acróstico con cada una de
las letras de la palabra SOLIDARIDAD:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 09 AL 20 DE AGOSTO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 23 de Agosto.
TEMA: El valor de la honestidad.
Objetivo de
aprendizaje: Reconocer el uso correcto del valor de la honestidad.
Explorando mis saberes:
Observa la siguiente
imagen y escribe ¿tú qué harías si te pasara lo mismo que a la niña?
Lo que estoy aprendiendo:
LA HONESTIDAD
La honestidad debe ser
resultado de una elección personal, es una manera de actuar que adoptamos
libremente porque consideramos que es lo mejor. A veces, se trata de una
decisión difícil, pues trae consigo una pérdida o un sacrificio. Ser
honesto significa, pues, decidir que vamos a conducirnos con rectitud, justicia
y honradez frente a los desafíos que nos plantea la realidad; quiere decir que
no vamos a mentir, robar, engañar o hacer trampa, aun cuando esto nos pueda
producir algún beneficio.
La vida diaria contiene
infinidad de situaciones que ponen a prueba la honradez de las personas. Pagar
nuestras deudas, cumplir una promesa, no aprovecharnos de los demás, hablar con
la verdad, no apropiarnos de cosas que no nos pertenecen, no engañar a los
otros para obtener una ventaja; tales son algunas de las manifestaciones de
este valor.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
¿Y tú qué piensas…?
1. ¿Consideras que ser honesto es fácil?
R/=
2. ¿Crees que la sociedad sería mejor si
todos los ciudadanos practicaran la honestidad?
R/=
3. ¿Te has enfrentado a situaciones en las
que te viste obligado a mentir? ¿Cómo te sentiste?
R/=
4. ¿Crees que ser honesto haga mejores a
las personas? ¿Por qué?
R/=
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 02 AL 07 DE AGOSTO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 09 de Agosto.
TEMA: Deberes de los niños, niñas y
adolescentes.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer cada uno de los deberes de los niños,
niñas y adolescentes.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video los deberes de los niños, niñas y adolescentes y responde si los cumples o no.
Lo que estoy aprendiendo:
DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Así como los niños, niñas y adolescentes tienen unos derechos, también tienen unos deberes o responsabilidades, al cumplirlos ayudan a que se cumplan los derechos de los demás y a que nuestro país sea feliz. En cada momento de nuestra vida tenemos la oportunidad de cumplir con nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos.
Los deberes de los niños, niñas y adolescentes son:
1. Todos estamos obligados a cumplir con la Constitución Política de Colombia y las leyes.
2. Debemos respetar a todas las personas, no importa su sexo, raza, idioma, religión, situación económica, la ciudad o país de nacimiento. Debemos ser solidarios y humanitarios.
3. Debemos respetar y apoyar a las autoridades, obedecer a nuestros padres, y tratar con cariño y respeto a todos nuestros familiares como abuelos, tíos, hermanos.
4. Debemos participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
5. Debemos defender los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
6. Debemos respetar y cuidar el medio ambiente, así como proteger la naturaleza.
7. Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.
8. Debemos tener buena conducta en el colegio, estudiar y cumplir con las tareas escolares, así como respetar a los maestros, trabajadores y compañeros del colegio.
9. Debemos respetarnos a nosotros mismos: Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos. No hacer nada que nos pueda hacer daño.
10. Debemos decir siempre la verdad y cumplir lo que
prometemos.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
Explica con tus propias palabras por qué es importante
cumplir con el deber número 8.
Escribe mínimo 5 renglones.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas
y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Viernes 02 de julio.
TEMA: Los derechos de los niños.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer
cada uno de los derechos de los niños.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video los
derechos de los niños y pregúntate si en tu caso se cumplen o no.
Lo que estoy aprendiendo:
Los derechos de los niños
¿Qué es un derecho?
Los derechos son normas que se deben
hacer cumplir para garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico en
cualquier sociedad o nación. Un derecho, es una libertad de algún tipo. Es algo
que te corresponde, en virtud de ser humano. Los derechos del Niño, son
derechos humanos para todos los niños sin excepción. En el caso de los niños, son
los padres o el Estado, quienes tienen que velar por que se cumplan.
Los derechos del niño son un conjunto de normas
jurídicas que protegen a las niñas y a los niños hasta los 18 años de edad.
Todos y cada uno de los derechos de la infancia son irrenunciables, por lo que
ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
No importa dónde hayan nacido, cuál sea el color de
su piel o qué idioma hablen. Estos derechos son para todos los niños y niñas.
Sin excepción. Por ello, los adultos tienen que tenerlos siempre presentes en
cada decisión que tomen.
Los derechos de los niños son:
Practico lo aprendido:
Resuelve la siguiente sopa de
letras sobre los derechos de los niños:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos
claras a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 21 de junio.
TEMA: El valor de la
responsabilidad.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer
la responsabilidad como valor social ligado al compromiso.
Explorando mis saberes:
¿Qué mensaje te deja la siguiente
imagen?
Lo que estoy aprendiendo:
LA RESPONSABILIDAD
La responsabilidad se considera una
cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de
las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En
muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una
circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad.
En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.
Ahora veamos el valor de la responsabilidad
aplicado en diferentes situaciones:
1. Responsabilidad hacia uno mismo:
Soy responsable de hacer realidad mis
deseos, de mis elecciones y mis actos, de mi felicidad personal, de elegir los
valores según los cuales vivo y de elevar el grado de mi autoestima.
2. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar:
Soy responsable del modo en que
distribuyo mi tiempo y realizo mis deberes y trabajos pendientes de la escuela
y en tiempo de cuarentena con las actividades virtuales.
3. Responsabilidad en el consumo:
Soy responsable de mis gastos, de
cuidar mis cosas y de elegir los regalos de Navidad, cumpleaños...
4. Responsabilidad hacia la sociedad:
Soy responsable de mi conducta con
otras personas: compañeros de escuela, de trabajo, familia, amigos y de
comunicarme correctamente con los demás.
Practico lo aprendido:
Escribe cuál es tu responsabilidad para
cada uno de tus siguientes derechos:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
==========================================================
PASATIEMPOS PARA LA SEMANA DEL 03 AL 07 DE MAYO
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 26 de abril.
TEMA: Las emociones.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer los estados de ánimo para cada una de
las emociones.
Explorando mis saberes:
¿Reconoces las emociones de las siguientes caras?, escríbelas debajo de
cada una:
Lo que estoy aprendiendo:
Las
emociones
Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.
Hay emociones que se las llama positivas, porque están asociadas con el bienestar y otras negativas que se acompañan de malestar, pero todas ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, ya que tienen una gran influencia en nuestra conducta y nuestro pensamiento.
Lo primero para regular las emociones con eficacia es conocerlas.
Practico lo aprendido:
Es necesario que aprendamos a reconocer que las emociones, no aparecen
porque sí, sin razón aparente, sino que están asociadas a situaciones
concretas.
Contesta y completa la siguiente actividad para facilitar la comprensión de dicha asociación:
Escribe en cada línea la emoción que corresponde de acuerdo con las
pequeñas historias:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 12 de abril.
TEMA: El Personero de los estudiantes.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las principales características que
debe tener el personero estudiantil.
Explorando mis saberes:
¿Sabes qué significa la palabra personero?
Si no conoces el significado, búscalo en tu diccionario de español.
Lo que estoy aprendiendo:
El Personero de los estudiantes
El
personero de los estudiantes será un estudiante de grado 11º, su
elección se realizará mediante convocatoria del rector, dentro de los treinta
(30) días calendarios siguientes al de iniciación de clases y participarán en
su elección todos los estudiantes matriculados en el respectivo año lectivo.
Elección del personero:
La elección del personero se realizará mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple.
Perfil del personero:
Los alumnos aspirantes al cargo de personero se deben distinguir por su compromiso académico, liderazgo democrático, responsabilidad en la defensa de los derechos estudiantiles, colaboración y diálogo constructivo con todos los sectores de la comunidad educativa.
Funciones del personero:
1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
3. Presentar ante el rector las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
4. Cuando
lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del
rector respecto a las peticiones que el haya realizado a favor de los
estudiantes.
Practico lo aprendido:
Vamos a viajar al futuro…
Si estuvieras
en el grado 11° y fueras candidato a personero del INEM, ¿Cuáles serían tus 2
principales propuestas para que tus compañeros te eligieran como personero?
Propuesta 1:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Propuesta 2:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Martes 23 de marzo.
TEMA: El gobierno
escolar.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la importancia del gobierno escolar en
nuestra institución educativa.
Explorando mis saberes:
Observa y escucha a “Escolarita” hablando sobre el significado del gobierno escolar:
Lo que estoy aprendiendo:
El gobierno escolar
El Gobierno
Escolar es un espacio real que fomenta la formación y participación
democrática, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir y ser elegidos,
además de representar los intereses de su comunidad, lo cual, además, les
permite desarrollar su capacidad de liderazgo en nuestra institución.
El Gobierno Escolar le permite a los
estudiantes:
- Velar por los
derechos y deberes de los estudiantes de la institución.
- Fomentar el
desarrollo de habilidades, como: La toma de decisiones, el trabajo en
equipo y la resolución de conflictos.
- Promover los valores que identifican el colegio y velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el manual de convivencia.
El Gobierno Escolar está conformado
de la siguiente manera:
- El Consejo Directivo
- El Rector
- El Consejo Académico
- Las comisiones de Evaluación
y Promoción
- El Personero
Estudiantil
- El Consejo
Estudiantil
- El Consejo de
Profesores
- La Asociación de
Padres de Familia
Practico lo aprendido:
Busca en la
sopa de letras 13 palabras sobre el
gobierno escolar:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 01 AL 05 DE MARZO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 08 de marzo.
TEMA: Los valores democráticos.
Objetivo de aprendizaje: Identificar los valores democráticos y ponerlos
en práctica en nuestra vida cotidiana.
Explorando mis saberes:
Observa el siguiente video que nos amplía los conceptos que tenemos sobre
los valores democráticos:
Lo que estoy aprendiendo:
Los valores democráticos
Los valores democráticos son las características, las cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad, que deben dirigirla a lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso.
Algunos valores democráticos son:
1. Respeto:
Las diferencias de posición y de opinión se dialogan, comparten y se superan con el ejercicio de los argumentos. Las normas o acuerdos de convivencia ciudadana, requieren ser respetados.
2. Convivencia:
Saludar, agradecer, disculparse, pedir permiso, escuchar, dialogar, acordar, explicar, comprender, valorar los aportes de los demás y buscar soluciones a las dificultades son acciones de interacción en armonía.
3. Participación:
El hogar,
el colegio y los demás ambientes de la comunidad y municipio son entornos de relación humana con los demás y con el Estado. Todos somos ejemplos de participación.
4. Igualdad:
Todos somos
iguales ante la ley, aunque tengamos diferencias culturales, físicas, de etnias, económicas y de lugar de nacimiento. Sin embargo, nuestro acceso a los derechos debe ser igual para todos.
5. Justicia:
Compartir tareas
domésticas, colaborar en las acciones de equipo, definir límites y valorar el esfuerzo
y conocimiento, son pasos para lograr la justicia. Así, es mejor basar las decisiones en hechos y no
en supuestos.
Practico lo aprendido:
Lee con mucha
atención la siguiente caricatura de Mafalda y escribe para ti qué significa lo
qué dice la amiga:
R/=______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 22 de febrero.
ÉTICA Y VALORES
TEMA: La democracia.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer
el significado de democracia y los valores democráticos.
Explorando mis saberes:
¿Cómo se puede practicar
la democracia en la escuela?
Lo que estoy aprendiendo:
La Democracia
La democracia es un
sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea
escuchada. En una democracia, todas las personas merecen respeto y
consideración. No importa su edad, color de piel, religión o país de
procedencia.
Para entender la
democracia es muy útil conocer su origen. Este sistema de gobierno nació en la
antigua Grecia, hace más de 2.500 años. Esto explica por qué son dos palabras
griegas las que componen democracia: "demos", que significa pueblo, y
"kratos", que significa gobierno. Es decir, democracia significa el
gobierno del pueblo.
Valores democráticos
Los valores democráticos promueven nuestra convivencia como sociedad.
Son características y cualidades que dirigen a nuestra sociedad para
lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso.
Dentro de ellos encontramos:
- Honestidad
- Solidaridad
- Responsabilidad
- Pluralismo
- Libertad
- Justicia social
- Tolerancia
- Igualdad
- Respeto
- Bien común
- Legalidad
- Justicia
- Participación
La democracia en la escuela
La democracia, aunque parece una noción alejada de la educación, debe
impartirse desde temprana edad en los colegios al ser estos un escenario ideal
de aprendizaje sobre cultura ciudadana.
Una forma de practicar la democracia en la escuela es participar de la
elección de los voceros o representantes al gobierno escolar de cada grupo, así
como participar en la elección del personero estudiantil, los cuales se eligen
al inicio de cada año escolar.
Practico lo aprendido:
1.
Investiga en el manual de convivencia en el TÍTULO
III EL GOBIERNO ESCOLAR - CAPÍTULO
II (está
en la página del INEM en la pestaña de GESTIONES, después ACADÉMICA y aparece
Manual de Convivencia) qué hace el vocero del grupo y cuáles son los
requisitos
para ser elegido vocero de los estudiantes y copia en el cuaderno.
2. Si deseas ser candidato o candidata a
VOCERO del grupo 5-2, envía un mensaje por correo al profesor diciendo que
te postulas como candidato para la elección de vocero estudiantil.
3. La elección del vocero la realizaremos en un encuentro virtual con el director de grupo.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría | 4 | 3 | 2 | 1 |
Presentación
| Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable. | Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.
| Me parece que la clase virtual tienen una presentación motivante, pero está llena de información. | Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
| Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. | Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. | Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros. | Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi desempeño en la actividad virtual
| Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. | Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. | Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. | Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la actividad virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
==================================================================
ACTIVIDAD DEL DÍA VIERNES 5 DE FEBRERO
EL MANUAL DE CONVIVENCIA DEL INEM
SÍMBOLOS DEL INEM
JORGE ISAACS
1. EL ESCUDO:
El escudo está diseñado con dos circunferencias separadas entre sí, dentro de las cuales está insertado el nombre de la Institución. En el centro de la menor circunferencia se localiza un rombo que contiene en su interior símbolos representativos de la diversidad educativa que orienta la Institución.
Tanto
el rombo como el signo π "pi" localizado en el círculo de la parte
superior, representa las ciencias y las matemáticas.
La
pluma recostada en el signo π “pi” representa las letras y las humanidades.
La
rueda dentada y la escuadra en la parte inferior del rombo simbolizan el área
tecnológica y laboral.
La
escuadra sobre una paleta simboliza la formación estética y artística en
equilibrio con la educación académica.
2. LA BANDERA DEL COLEGIO:
La
bandera está compuesta por cinco (5) franjas horizontales de colores.
Estos
colores tienen el siguiente significado:
Anaranjado: La alegría de vivir, el dinamismo y el entusiasmo.
Verde: La esperanza en el futuro, la conservación del
planeta y el deseo de triunfar.
Rojo
Púrpura: La fuerza, el poderío y la
determinación para alcanzarlas metas propuestas.
Blanco: La pureza, la tranquilidad, la armonía y la paz.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
VALORES INSTITUCIONALES
- Honestidad: es
la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales,
evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos.
- Respeto/Tolerancia: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y
comprendiendo a los demás en sus diferencias.
- Responsabilidad: es
la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos
institucionales.
- Solidaridad: es
la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los
objetivos comunes.
PRINCIPIO INSTITUCIONAL
Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias
responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo
en su proyecto de vida.
HIMNO DEL INEM
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar