"En el descanso me recreo"

Estrategia de convivencia “En el descanso me recreo” 

Objetivo:

Fortalecer el aprovechamiento del tiempo libre del descanso y las competencias ciudadanas.

Problema o necesidad:

Tradicionalmente el descanso en la sede Pablo Emilio Caicedo ha sido un escenario de compartir entre compañeros y amigos de diferentes salones y edades que confluyen en un espacio muy reducido para la cantidad de estudiantes, tal vez esa sea una de las razones por la que comúnmente se presenten situaciones de peleas o discusiones entre los estudiantes que en algunas ocasiones terminan en agresiones físicas o verbales, creando enemistades o malos ratos entre ellos.

Acciones como establecer normas para que no corran, o no jueguen brusco, no salten o no jueguen con pelotas, resultaban ineficientes para minimizar la problemática de peleas, discusiones o accidentes escolares a la hora del descanso. Es entonces que surge la idea de brindarles la posibilidad de interactuar con juegos de mesa donados por los padres de familia, estudiantes y docentes, para generar un espacio en el descanso de sana diversión sin correr los riesgos antes mencionados.

El aprovechamiento del tiempo libre  en el momento del descanso en todos los días de la semana se ha vuelto un espacio de recreación sana fortaleciendo las competencias ciudadanas de nuestros estudiantes.



Fundamentación:

La inteligencia social, propuesta por el psicólogo Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, es el conjunto de habilidades interpersonales que nos permiten interactuar con los otros de manera adecuada.

Entre otros aspectos, es una competencia que nos ayuda a conectar fácilmente con otras personas, a organizar y resolver conflictos sociales y a identificar reacciones emocionales en los demás.

Dado lo anterior, la propuesta busca permitir interacciones entre nuestros estudiantes a la hora del descanso, donde pongan en práctica habilidades para generar el bien común, la negociación, la resolución de problemas y las competencias ciudadanas. 

La propuesta está articulada con el PEI y se evidencia en uno de los objetivos del PMI: Promover el desarrollo de competencias ciudadanas desde la práctica de los derechos humanos, la tramitación de conflictos mediante el diálogo y la búsqueda de la conciliación y justicia restaurativa.


Metodología:

La propuesta inicial fue organizar a la hora de los descansos un espacio donde los estudiantes interactúen con diferentes juegos de mesa, se relacionen con los compañeros de escuela de diferentes grados, establezcan normas claras en cada juego y se apropien de los resultados sin importar quienes sean los posibles ganadores.

Al mismo tiempo, se creó los viernes de bingo, como una alternativa diferente para captar la mayor cantidad de estudiantes haciendo parte de un juego de atención en un momento de recreación.

La experiencia ha sido muy exitosa, los niños son muy receptivos con las dinámicas propias de cada juego y contantemente aceptan las normas o reglas que se imparten al inicio de cada descanso y además piensan en el bien común a la hora de compartir su espacio de recreación.

Es tanta la aceptación de los estudiantes con las prácticas de juego de mesa en el descanso que las piden al inicio de cada jornada y en momentos donde condiciones externas y ajenas al manejo de los docentes impiden su normal desarrollo como los días de lluvia intensa, la falta de energía eléctrica el día viernes que se realiza el bingo con toda la primaria, etc.

Es importante resaltar que los niveles de accidentalidad, agresiones físicas o verbales en el descanso han mejorado sustancialmente desde la ejecución de la experiencia: “En el descanso me recreo”.


“La paz no es la ausencia de conflicto, es la habilidad de gestionar el conflicto por medios pacíficos”

Ronald Reagan































 

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