Noviembre 18 de 2024
ACTIVIDAD
Copia y resuelve en el cuaderno de matemáticas el
punto 1 y 4.
Lee de nuevo la explicación si no te acuerdas de cómo
hallar la moda, la media y la mediana.
=============================================================
DIVISIONES DE
DECIMALES ENTRE NÚMERO ENTERO
=============================================================
ACTIVIDAD FINAL DE
MATEMÁTICAS
JUEGOS MATEMÁTICOS
GRUPO: 5-2 y 5-3
FECHA DE ENTREGA: LUNES 20 (5-2) y MARTES 21 (5-3) DE
NOVIEMBRE.
INSTRUCCIONES:
1. OBSERVA EL VIDEO Y ESCOGE UNO DE LOS 5 JUEGOS
MATEMÁTICOS PARA REALIZAR EN CASA.
2. ELABORA EL JUEGO CON MATERIAL RECICLADO.
3. PRESENTA EL JUEGO EN LA FECHA DE ENTREGA.
=============================================================
TALLER DE MATEMATICAS PARA EVALUACION FINAL DEL II PERIODO
GRADO: 5° AÑO LECTIVO: 2023
=============================================================
TALLER DE OPERACIONES BÁSICAS
NOVIEMBRE 22 AL 30 DEL 2021
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 22 de Noviembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 3 MES DE NOVIEMBRE
TEMA 2: Medidas de tendencia central.
Objetivo de aprendizaje: Interpretar
y encontrar medidas de tendencia central en un conjunto de datos usando
estrategias gráficas y numéricas.
Explorando mis saberes:
Observa el siguiente gráfico y responde:
Si la moda es el dato que tiene mayor frecuencia; es decir, el dato que
más se repite, ¿Cuál es la moda en la venta de frutas?
Lo que estoy aprendiendo:
Medidas de tendencia central
La estadística busca entre otras cosas, describir las
características típicas de conjuntos de datos. Las medidas de tendencia central
corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un
conjunto de datos, que nos ayudan a resumir la información en un sólo número.
Las medidas de tendencia central son: la moda, la media o promedio y la mediana.
1. La moda: de una muestra es aquel valor de la
variable que se presenta con mayor frecuencia, es decir, el que más se repite.
Ejemplo:
A 11 estudiantes de una
institución se les preguntó su estatura, los datos de las respuestas se muestran en la siguiente tabla:
Si observas todas las estaturas, la estatura que más
se repite es 135 y 140, entonces la moda
es 135 y 140.
Se dice que cuando un conjunto de datos tiene una moda la muestra es unimodal, cuando tiene dos modas bimodal, cuando la muestra
contiene más de un dato repetido se dice que es multimodal y un último caso es cuando ningún dato tiene una
frecuencia, en dicho caso se dice que la muestra es amodal.
2. La media o promedio: de una muestra se define como la suma
de todos los valores observados en la muestra dividida por el número total de
observaciones.
Ejemplo:
Sumamos todas las estaturas de la tabla anterior y
dividimos el total por el número de la cantidad de datos recolectados:
Así: 128 + 128 + 129 + 130 + 135
+ 135 + 135 + 140 + 140 + 140 + 141= 1.481
1.481 ÷ 11 = 134
Entonces la media o el
promedio de los datos de la tabla anterior es: 134 cm
3. La mediana: es el valor que se encuentra en la mitad, después de haber ordenado los datos de forma ascendente o descendente. Si la cantidad de datos es par, la mediana se obtiene al calcular el promedio de los datos que se encuentran
en la mitad.
Ejemplo:
Organizamos todas las estaturas de la tabla anterior
de forma ascendente e identificamos el valor que está en la mitad:
Entonces la mediana de los datos
de la tabla anterior es 135 cm.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1.
Ordena de mayor a menor los siguientes pesos de un grupo de 15 niños:
2.
¿Cuál es la moda; es decir, cuál es el valor que más se repite?
A.)
28 Kg
B.)
33 Kg
C.)
34 Kg
D.)
30 Kg
3.
Después de organizar los valores de menor a mayor ¿Cuál es la mediana;
es decir, cuál es el valor que queda justo en la mitad?
A.)
28 Kg
B.)
43 Kg
C.)
33 Kg
D.)
38 Kg
4.
¿Cuál es la media o promedio del peso de los niños?
A.)
28 Kg
B.)
43 Kg
C.)
33 Kg
D.)
38 Kg
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DE OCTUBRE 25 AL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 08 de Noviembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 2 MES DE
OCTUBRE
TEMA 2: Magnitudes directamente
proporcionales.
Objetivo de aprendizaje: Resolver situaciones
en las que se da la proporcionalidad.
Explorando mis saberes:
Resuelve el siguiente problema:
Lo que estoy aprendiendo
Magnitudes directamente proporcionales
Dos magnitudes son
directamente proporcionales cuando al aumentar una, la otra también aumenta, o
al disminuir una, la otra también disminuye. Además, el cociente de los valores
que se relacionan es siempre el mismo.
Observa el primer ejemplo:
Observa el segundo ejemplo:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Completa cada una de las siguientes tablas en tu cuaderno:
a. Un automóvil se desplaza manteniendo la misma
velocidad durante 6 horas. La tabla muestra la distancia que alcanza el auto,
hora tras hora
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
Distancia
|
80 |
160 |
|
|
|
|
b. Observa el precio de un huevo y luego llena la tabla:
Cantidad
de huevos |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
Precio
|
350 |
|
|
|
|
|
2.
Analiza cuidadosamente y completa las siguientes oraciones:
a. Para correr cierta distancia, una rueda debe dar
180 vueltas. Si recorre el doble de la distancia da ____________ vueltas.
b. Para preparar 5 tazas de chocolate se utilizan 5
pastillas. Para el triple de tazas se necesitan__________ pastillas.
3. Observa la tabla que presenta el salario diario de un
empleado y responde las preguntas:
DIAS |
SALARIO |
1 |
$ 8.000 |
2 |
$ 16.000 |
3 |
$ 24.000 |
4 |
$ 32.000 |
a.
Escribe ¿Cuánto dinero el empleado gana en tres días? ____________
b.
Si 1 día gana $8.000 ¿Cuánto ganará en 7 días? _____________
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 04 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 25 de Octubre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 2 MES DE
OCTUBRE
TEMA 1: Razones y
proporciones.
Objetivo de aprendizaje: Proponer patrones de comportamiento
numéricos en situaciones que lo requieran.
Explorando mis saberes:
Analiza
la siguiente tabla de frecuencia y escribe dos conclusiones respecto a ella, en
tu cuaderno:
Lo que estoy aprendiendo
Razones y proporciones
Razones:
Una razón se utiliza para
relacionar dos cantidades, por ejemplo: la receta para preparar arroz indica
que, por cada taza de arroz, se utilizan 2 de agua, se puede representar de
tres maneras:
Observa
el siguiente ejemplo:
Proporciones:
La igualdad entre dos
razones, determina una proporción, como se muestra en el siguiente ejemplo:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Observa los siguientes conjuntos y relaciona con líneas cada uno de ellos con la
razón que permite comparar los dos colores de sus elementos.
2. Colorea
las manzanas de cada canasta teniendo en cuenta la razón dada:
3. Encierra
en un círculo las dos razones que forman una proporción.
Recuerda
que si las razones son equivalentes forman una proporción.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 20 SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 04 de Octubre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 1 MES DE
SEPTIEMBRE
TEMA 2: El plano
cartesiano.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el plano cartesiano, los cuadrantes y la ubicación de
coordenadas.
Explorando mis saberes:
Lee la siguiente situación y trata de resolverla con ayuda de tus padres:
Lo que estoy aprendiendo:
El plano cartesiano
El plano cartesiano es como un mapa formado
por dos rectas numéricas llamadas ejes. Estos ejes se
intersecan o se cruzan formando un ángulo recto (90 grados).
Los ejes son: eje X y el eje Y.
Los ejes dividen el plano en cuarto partes llamadas cuadrantes.
Cada punto en el plano cartesiano puede representarse con
un par ordenado de números (x, y).
Para trazar un punto de un par ordenado, parte del
origen, el punto (0, 0), donde
se cruza el eje de las x y el eje de las y. La primera
coordenada indica las unidades que hay que desplazarse en x, a la
izquierda o a la derecha; la segunda indica
cuántas unidades hay que subir o bajar.
Ejemplo 1:
Ubicar en el plano cartesiano las coordenadas (2,3)
Entonces las
coordenadas (2,3) en el plano quedarían ubicadas de la siguiente forma:
Observemos otro ejemplo ubicando las coordenadas
(0,3)
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Ubica en el cuadrante del plano
cartesiano las coordenadas (5,7)
2. Ubica en el cuadrante del plano cartesiano las coordenadas:
(2,1)
(6,1)
(4, 4)
¿Cuál
figura se forma si unes los puntos?
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 06 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 20 de Septiembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 1 MES DE
SEPTIEMBRE
TEMA 1: Los sólidos o cuerpos geométricos.
Objetivo de aprendizaje: Identifica y
construye cuerpos geométricos, a partir de figuras bidimensionales, teniendo en
cuenta sus características (vértices, aristas, caras).
Explorando tus saberes:
Observa
cómo se puede armar un dado (cubo), ¿Cuántas caras tiene un dado?
Lo que estoy
aprendiendo:
Figuras bidimensionales y tridimensionales
Los sólidos o cuerpos geométricos
Los cuerpos
geométricos, también llamados sólidos
son figuras tridimensionales que tienen
3 dimensiones que son: alto, ancho y
profundidad.
Los sólidos o
cuerpos geométricos pueden ser: Poliedros
y Cuerpos Redondos:
1. Poliedros:
Son sólidos
geométricos de muchas caras, que contienen los siguientes elementos: caras,
aristas, vértices. Entre los poliedros más comunes encontramos: el cubo, el
prisma y la pirámide.
2. Cuerpos redondos:
Son aquellas
figuras geométricas sólidas compuestas por superficies curvas en su totalidad o
por superficies planas y curvas. Entre los cuerpos redondos más comunes
encontramos: el cilindro, el cono y la esfera.
Observa en el sólido que hay a continuación los siguientes elementos:
Las caras: son superficies planas o curvas de acuerdo a la forma del cuerpo
geométrico.
Las Aristas: son las líneas que se forman cuando se juntan dos caras.
Los Vértices: son los puntos donde se encuentran cada par de aristas.
EL VOLUMEN
El volumen de un objeto es la medida del espacio que ocupa.
Algunas unidades convencionales de medida de volumen: metro cúbico (m3),
decímetro cúbico (dm3), centímetro cúbico (cm3).
La fórmula para hallar el
volumen de un cubo es V= l x l x l se
multiplican las medidas de cada lado, según el ejemplo sería: V= 20 cm x 20 cm
x 20 cm
V= 8000 cm3
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Arma los tres
sólidos de las páginas 173, 175 y 177
del libro de matemáticas, situación 1-2-3
Toma fotos a
los 3 sólidos armados y completa en tu cuaderno la siguiente tabla:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 06 de Septiembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 2 MES DE
AGOSTO
TEMA 3: Operaciones con números
decimales.
Objetivo de aprendizaje:
Resolver operaciones con números decimales.
Explorando mis saberes:
Intenta resolver el
siguiente problema sumando los 3 números decimales. En la suma falta ubicar el
último número decimal.
Calcula la distancia recorrida por un ciclista en un
circuito cuyas etapas miden 123,453;
87,63 y 103,9 km, respectivamente.
Lo que estoy aprendiendo:
Operaciones con números decimales
Suma y resta de números decimales
Para sumar o restar número decimales se deben colocar los números de forma que las comas queden alineadas. Si un numero tiene menos decimales que el otro se debe añadir ceros según sea necesarios.
Veamos un ejemplo:
Organiza los números de manera vertical y realiza las siguientes operaciones:
Multiplicación con números decimales
Para multiplicar dos decimales o un entero por un decimal, se multiplica normalmente; es decir no se tiene en cuenta la coma decimal. Finalmente, a la derecha del producto se separa con una coma tantas cifras decimales como tengan en total los dos factores.
Veamos un ejemplo:
División con números decimales
División de un número decimal entre un número entero.
Se resuelve la operación como si el dividendo y el divisor fueran números naturales, pero se pone una coma en el cociente antes de bajar la primera cifra decimal.
Veamos un ejemplo:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Resuelve el siguiente problema utilizando la suma de decimales:
2. Colorea del mismo color el camión con la sustracción y la llave con el
resultado:
3. Resuelve y completa la siguiente multiplicación de decimales. Recuerda poner la coma en el resultado
final.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 09 AL 20 DE AGOSTO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 23 de Agosto.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE
AGOSTO
TEMA 2: Los números decimales.
Objetivo de
aprendizaje: Reconocer los números decimales: lectura, escritura y orden.
Explorando mis saberes:
Ordena de menor a
mayor el peso de los siguientes gatos:
Lo que estoy aprendiendo:
Los números decimales
Un número decimal es
la representación lineal de una fracción.
Un número decimal tiene 2
partes separadas por una coma: la parte
entera y la parte decimal.
Un número decimal se puede leer de diferentes formas, observa
los ejemplos:
COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN DE DECIMALES
Para
comparar números decimales, hay que tener en cuenta que:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Ubica las cifras de
cada número en las casillas de la siguiente tabla.
2. Escribe cómo se lee
cada uno de los siguientes números decimal:
3. Compara las siguientes parejas de número decimales y escribe en las
líneas punteadas el símbolo > mayor
que o < menor
que según corresponda:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 02 AL 07 DE AGOSTO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 09 de Agosto.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE AGOSTO
TEMA 1: Operaciones con números fraccionarios.
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar y aplicar diferentes estrategias para solucionar
problemas que requieran el uso de números fraccionarios.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video el proceso para sumar fracciones homogéneas:
Lo que estoy aprendiendo:
Operaciones con números fraccionarios
1. Adición
y sustracción de fracciones homogéneas:
2. Multiplicación
de fracciones:
3. División de fracciones:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
1. Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones homogéneas:
2. Realiza
las siguientes multiplicaciones y simplifica los resultados donde sea posible:
3. Practica la división de fracciones, realizando los
siguientes ejercicios:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Viernes 02 de julio.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE
JUNIO
TEMA 2: Clases de fracciones y fracciones equivalentes.
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar y aplicar diferentes estrategias para solucionar
problemas que requieran el uso de números fraccionarios.
Explorando mis saberes:
Une
con
líneas la columna A con la
columna B según corresponda:
Lo que estoy aprendiendo:
Clases de fracciones
Además, podemos clasificar dos o más
fracciones de acuerdo con sus denominadores en HOMOGÉNEAS y HETEROGÉNEAS:
Fracciones
equivalentes
Las fracciones equivalentes son las que ocupan el mismo
espacio; es decir, representan la misma cantidad. Aquí están en representación
gráfica circular, observa la imagen:
Cuando multiplicamos en X (equis) dos
fracciones equivalentes, el resultado debe ser igual en ambos productos (el
numerador y el denominador).
Las fracciones equivalentes se hayan de dos formas: Amplificando
o Simplificando:
AHORA
HAZLO TÚ: ésta evidencia no debes enviarla.
Escribe el número que
falta en cada círculo para obtener fracciones equivalentes, recuerda que puedes
dividir o multiplicar, es decir, por amplificación o simplificación:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
1. Escribe el número fraccionario al frente de cada
representación gráfica y si es propia, impropia o igual a la unidad.
2.
Observa las siguientes
parejas de fracciones y escribe si son homogéneas o heterogéneas:
3. Solución de
problemas:
4.
Completa, escribiendo el término que falta para que
las fracciones sean iguales o equivalentes:
Rúbrica de evaluación
de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es
agradable. |
Me parece que la clase virtual tienen un atractivo y una Presentación agradable.
|
Me parece que la clase virtual tienen una Presentación atractiva, pero está llena de información. |
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es
agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero
tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy
claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi desempeño en la actividad de aprendizaje en casa
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades
del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del
aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me
queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma
completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Objetivo de aprendizaje |
Desarrollo y
aplico diferentes estrategias para solucionar problemas que requieran el uso
de números fraccionarios. |
Aplico estrategias para solucionar algunos problemas que requieran las
propiedades de los números fraccionarios. |
Reconozco algunos conceptos matemáticos con relación a los números
fraccionarios y los relaciono con mi entorno. |
Se me dificulta reconocer
conceptos matemáticos con relación a números fraccionarios y
relacionarlos con mi entorno. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
Donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
|
|
|
|
Contenido |
|
|
|
|
Mi desempeño en la actividad de aprendizaje en casa |
|
|
|
|
Objetivo de aprendizaje |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos
claras a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 21 de junio.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE
JUNIO
TEMA 1: Las fracciones: concepto y representación.
Objetivo
de aprendizaje: Reconocer diferentes maneras de representar una misma fracción.
Explorando mis
saberes:
Lo que estoy
aprendiendo:
Las fracciones
Una fracción es un número, que se obtiene de
dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos tres
octavas partes de la torta, estamos dividiendo la torta en ocho partes
y consideramos tres de ellas.
Recuerda que una fracción tiene dos
términos: numerador y denominador.
El denominador representa el
número de partes iguales en que se divide la unidad.
El numerador expresa el
número de partes que tomamos de dicha unidad.
¿Cómo representamos
simbólicamente fracciones a partir de un gráfico?
Debes tener en
cuenta que para representar simbólicamente fracciones a partir de un gráfico se
requiere conocer…
1. Cuál es el TODO.
2. En cuántas
partes IGUALES vamos a dividir la UNIDAD (denominador) y
3. Cuántas partes
vamos a tomar o escoger (numerador)
¿Cómo representamos
gráficamente un número fraccionario?
Debes tener en cuenta que para representar gráficamente un número fraccionario se requiere conocer…
1. El número fraccionario que quiero graficar
2. Definir cuál
será la forma del gráfico que voy a utilizar (cuadrado, circunferencia,
rectángulo, banano, naranja,…)
3. Dividir en
partes iguales el gráfico que he escogido. Este punto es muy importante… las
partes SIEMPRE deben ser IGUALES. De lo contrario, la
representación no será correcta.
Observa con atención cómo fue
realizada la siguiente actividad.
La profesora ha solicitado a Carlos,
Juana y Lucía que representen gráficamente la fracción
3
5
En la siguiente tabla se encuentran
los gráficos que cada uno de los estudiantes utilizaros para graficar la fracción:
Lectura y
escritura de fracciones
Ejemplos:
Practico lo aprendido:
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
1. Teniendo en
cuenta lo trabajado en la guía completa el siguiente cuadro:
2. Une con líneas de color diferente cada fracción con su representación:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 08 AL 11 DE JUNIO
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 04 DE JUNIO
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO
===========================================================
SEGUNDO PERÍODO
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 03 de mayo.
GUIA DE APRENDIZAJE #3 MES DE
ABRIL
TEMA 2: Diagramas.
Objetivo de aprendizaje: Interpretar y formular preguntas para realizar encuestas y así obtener los datos requeridos
representándolos en
gráficas.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente diagrama de barras, los kilos de alimentos
vendidos en un día de trabajo en el supermercado y responde las preguntas:
- ¿Cuántos kilos de naranja
se vendieron?
- ¿Cuál fue el alimento
menos vendido?
- ¿Cuál fue el alimento
más vendido?
- ¿Cuántos kilos de
alimentos se vendieron en total?
Lo que estoy aprendiendo:
Diagramas
TABLA DE FRECUENCIA DE UN
GRUPO DE DATOS Y GRAFICOS
En una lista de datos, la frecuencia
de un dato es el número de veces que se repite. Los datos se pueden
organizar en una tabla llamada tabla de frecuencias. La tabla y cada una
de sus columnas tienen un nombre que indican que información presentan. Los datos que aparecen en la tabla de frecuencia los
podemos representar a través de diferentes diagramas como pictogramas, barras,
circular.
Veamos unos ejemplos:
Observa los datos recolectados en la siguiente tabla de frecuencia y cómo se representaron en un diagrama de barras:
Practico lo aprendido:
1. Completa la
siguiente tabla de frecuencia y luego responde las preguntas:
Recuerda que la moda
es el dato que más se repite.
2. Realiza la gráfica
de barras teniendo en cuenta la siguiente tabla de frecuencia:
3. La pantalla del siguiente
computador tiene forma rectangular, la base mide 35 cm y la altura es de 25 cm
A. Halla el perímetro
total de la pantalla.
B. Halla el área de
la pantalla del computador.
4. ¿Cuál es el
perímetro del siguiente pentágono si por cada lado mide 6cm?
5. Dibuja un hexágono
que mida por cada lado 3cm y halla su perímetro.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es
agradable. |
Me parece que la clase virtual tienen un atractivo y una Presentación agradable. |
Me parece que la clase virtual tienen una Presentación atractiva, pero está llena de información. |
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es
agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero
tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy
claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades
del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del
aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me
queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma
completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Objetivo de aprendizaje |
Generalizo
estrategias
para construir y descomponer figuras planas y sólidos, encontrando algunas
áreas y perímetros; interpreto y formulo preguntas para realizar encuestas y así obtener los datos
requeridos representándolos en gráficas. |
Mido
superficies y longitudes de polígonos utilizando diferentes estrategias; Registro, organizo y presento la información recolectada usando tablas
y gráficos |
Identifico medidas de área y perímetro en algunos polígonos; Escribo informes sencillos en los que comparo la distribución de dos
grupos de datos. |
Se me dificulta Identificar
medidas de área y perímetro en algunos polígonos y escribir informes
sencillos en los que comparo la distribución de dos grupos de datos. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
Donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
|
|
|
|
Contenido |
|
|
|
|
Mi desempeño
en la clase virtual |
|
|
|
|
Objetivo de
aprendizaje |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega del tema 1. La actividad para entregar es el tema 2 y se publica
en la semana del 26 al 30 de abril.
GUIA DE APRENDIZAJE #3 MES DE ABRIL
TEMA 1: Mediciones: Perímetro y área
Objetivo de aprendizaje: Generalizar estrategias para encontrar
algunas áreas y perímetros de diferentes figuras.
Explorando mis saberes:
Teniendo en cuenta las medidas del billete ¿Cómo crees
que se puede obtener el perímetro?
Lo que estoy aprendiendo:
Mediciones: Perímetro y área
Figuras planas
Una figura plana es
una figura geométrica en la que todos sus puntos pertenecen al mismo plano, se clasifican de acuerdo al número de sus lados,
algunos ejemplos de figuras planas son:
El Perímetro
El perímetro (P)
de una figura geométrica es la longitud de su borde o contorno. Algunas unidades convencionales de medida: Metro (m),
decímetro (dm), centímetro (cm), milímetro (mm).
Para encontrar el
perímetro de una figura, se puede realizar de la siguiente forma:
Veamos otro ejemplo:
Marcos corre todas las mañanas 1 vuelta alrededor del parque. ¿Cuál es
el perímetro de la cancha?
AHORA HAZLO TÚ:
Halla el perímetro del rombo y del triángulo:
EL Área
El área de una figura de dos
dimensiones describe la cantidad de superficie que cubre la figura. Medimos el
área en unidades cuadradas de un tamaño fijo.
Ejemplos de unidades cuadradas
son centímetros cuadrados (cm2) o metros cuadrados (m2).
Cuando encontramos el área de un polígono, contamos cuántos cuadrados de cierto
tamaño cubrirán la región dentro del polígono.
Ejemplo:
Si la unidad cuadrada de cada figura es 1 cm2 , ¿Cuál es el área de cada una?
Otra forma de hallar el área de una figura cuando se conoce las medidas
del largo y el ancho es multiplicar la base por la altura.
Ejemplo:
AHORA HAZLO TÚ:
Halla el área del siguiente rectángulo:
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 5 de Abril.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE MARZO
TEMA 2: El
mínimo común múltiplo (mcm) y el máximo común divisor (MCD).
Objetivo de aprendizaje: Identificar el proceso para obtener el mínimo
común múltiplo y el máximo común divisor de dos o más números.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video el primer método para obtener el mínimo común múltiplo de dos números:
Lo que estoy aprendiendo:
El mínimo común
múltiplo (mcm)
El mínimo común múltiplo (mcm) es el número más pequeño que es múltiplo de dos o más números.
¿Cómo calcular el mínimo común múltiplo?
Se pueden utilizar
dos métodos.
1. El primer método para calcular el mcm: escribimos los primeros múltiplos de cada número, señalamos los múltiplos que sean comunes y elegimos el múltiplo común más pequeño.
Ejemplo:
Halla el m.c.m de 2 y 3:
El m.c.m de 2 y 3 = 6
2. Ahora vamos a explicar el segundo método para
calcular el mcm. Lo primero que hay que hacer es descomponer en factores primos
cada número. Después tendremos que elegir los factores comunes y no comunes
elevados al mayor exponente y por último, tendremos que multiplicar los
factores elegidos.
Vamos a ver un ejemplo de esto, calculando el mcm de 12 y 8.
Vamos a descomponer 12 y 8 en factores primos:
12 = 22 x
3
8 = 23
Ahora elegimos los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente, por lo tanto elegimos 23 y el 3.
Y por último los multiplicamos, por lo tanto 23 x 3 = 8 x 3 = 24
Así que el m.c.m
de (12 y 8) = 24
El máximo común
divisor (MCD)
En matemáticas, se denomina máximo común divisor o MCD al mayor número que divide exactamente a dos o más números a la vez.
¿Cómo calcular el máximo común divisor?
Se pueden utilizar
dos métodos.
1. Escribimos todos los divisores de cada número, y de éstos señalamos los divisores comunes. El divisor mayor será el MCD de esos números.
Ejemplo:
Halla el M.C.D de 15 y 20:
Divisores de
15: 1, 3, 5 y 15.
Divisores de 20: 1, 2, 4, 5, 10 y 20.
Ya sabes que los divisores comunes de 15 y 20 son el 1 y el 5, ahora de entre esos dos números (1 y 5) tienes que elegir el número mayor, que es el 5.
Entonces, el
M.C.D
de 15 y 20 es 5.
2. Descomposición de factores o descomposición en números primos.
- Descomponemos cada número en factores primos.
- Después, señalamos los factores comunes.
- A continuación, en cada uno de los comunes,
escogemos el factor con menor exponente.
- Y por último, multiplicamos los factores elegidos.
Ejemplo:
Halla el M.C.D de 8 y 12.
Como ves, hemos señalado los factores comunes, en este caso es el 2, pero debes tener cuidado, tienes que fijarte siempre en el de menor exponente (2²), que es igual a 4.
Entonces, el
M.C.D
de 8 y 12 es 4.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Descompone los
siguientes números en sus factores primos:
2. Halla el m.c.m de 4 y 6 utilizando la
descomposición de números.
R/=
3. Halla el M.C.D de 6 y 12 utilizando la descomposición de números.
R/=
4. Observa el primer ejemplo
y escribe cada multiplicación en forma de potencia:
a) 4
x 4 = 42
b) 5 x 5 x 5 x 5 = ______
c) 7 x
7 x 7 = ______
d)
3 x 3 x 3 x 3 x 3 x 3 = ______
5. Observa el
primer ejemplo y halla la potencia:
a) 43 = 4 x 4 x 4 =
64
b) 64 = ________________ = _________
c) 25 = ________________ = _________
d) 103 = ________________ = _________
Rúbrica de evaluación
de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es
agradable. |
Me parece que la clase virtual tienen un atractivo y una Presentación agradable.
|
Me parece que la clase virtual tienen una Presentación atractiva, pero está llena de información. |
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es
agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero
tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy
claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades
del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del
aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me
queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma
completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Objetivo de aprendizaje |
Exploro ejemplos donde se aplique el m.c.m y el M.C.D y argumento
acerca de la validez o no de las estrategias para calcular potencias. |
Realizo la descomposición de un número en factores primos y resuelvo
ejercicios aplicando la potenciación. |
Descompongo números en factores primos y hallo algunas potencias. |
Se me dificulta descomponer números en factores primos y realizar
ejercicios que requieran de la potenciación. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
Donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
|
|
|
|
Contenido |
|
|
|
|
Mi desempeño
en la clase virtual |
|
|
|
|
Objetivo de
aprendizaje |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al
correo del profesor Diego para su
revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE MARZO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega del tema 1. La
actividad para entregar se publica en la semana del 23 al 26 de marzo.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE MARZO
TEMA 1: Descomposición
en factores primos y potenciación.
Objetivo de aprendizaje: Explorar ejercicios de descomposición de un
número en factores primos y argumentar acerca de la validez o no de las
estrategias para calcular potencias.
Explorando mis saberes:
Copia en tu cuaderno las siguientes tablas y complétalas:
Lo que estoy aprendiendo:
Descomposición en factores primos
Todo número compuesto se puede
escribir como multiplicación de dos o más factores primos.
Para descomponer un número en
producto de factores primos se siguen estos pasos:
1° Se escribe el número a la
izquierda de una raya vertical (actúa como "ventana" de división) y a
su derecha el menor número primo (2, 3, 5, 7,...) por el cual
dicho número sea divisible. El cociente obtenido se coloca debajo del número
propuesto.
2° Se procede como en el paso anterior
con el cociente obtenido, y así sucesivamente hasta llegar a un cociente igual
a 1.
Ejemplo 1: Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 24:
Recuerda
que siempre debes comenzar por el menor número primo por el
cual, el número que te están preguntando, sea divisible.
Ejemplo 2: Realiza la descomposición en producto de factores primos del número
60:
AHORA HAZLO TÚ:
Realiza la descomposición de los siguientes números
en sus factores primos:
La
potenciación
La potenciación es una multiplicación de varios
factores iguales, la potenciación se considera una multiplicación abreviada.
Sus
términos son:
Base: Me indica
el factor que se repite
Exponente: Indica la
cantidad de veces que se repite la base
Potencia: Me indica el
resultado de la operación, es decir es el producto.
Veamos algunos ejemplos:
Encuentra cada potencia
1. 25 ═ 2
x 2 x 2 x 2 x 2 ═ 32 Se lee: Dos elevado a la cinco, es
treinta y dos
2. 34 ═ 3 x 3 x 3 x 3 ═
81 Se lee: Tres elevado a la cuatro,
es ochenta y uno
AHORA HAZLO TÚ:
1. Observa el
primer ejemplo y escribe cada multiplicación en forma de potencia:
a) 6
x 6 = 62 d) 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = ______
b) 3 x 3 x 3 x 3 = ______ e) 5 x 5 x 5 x
5 x 5 x 5 x 5 = ______
c) 9 x 9 x 9 = ______ f) 4 x 4
x 4 x 4 x 4 = ______
2. Observa el
primer ejemplo y halla la potencia:
a) 53 = 5 x 5 x 5 =
125
b) 74 = ________________ = _________
c) 28 = ________________ = _________
d) 102 = ________________ = _________
e) 45 = ________________ = _________
f) 36 = ________________ = _________
=============================================================
ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 1 de Marzo.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE FEBRERO
TEMA 2: Teoría de
números.
Objetivo de aprendizaje: Identifica
los múltiplos y divisores de un número, al igual que los números primos y
compuestos.
Explorando mis saberes:
Observa las siguientes definiciones y responde
las preguntas:
1. ¿Cuáles son los primeros 10 múltiplos de 6?
2. ¿Cuáles son los divisores de 10?
Lo que estoy aprendiendo:
Criterios de divisibilidad
Para hallar los divisores de un número, podemos
utilizar los criterios de divisibilidad, los cuales sirven para saber si
un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división.
Números
primos y compuestos
Veamos algunos ejemplos:
Encontremos los divisores
de los siguientes números y luego escribamos si son primos o compuesto.
Recordemos argumentar nuestra respuesta
NUMERO |
DIVISORES |
PRIMO O COMPUESTO |
7 |
1,7 |
Primo, porque tiene dos divisores el 1 y el
mismo |
18 |
1,2,3,6,9,18 |
Compuesto, porque tiene más de dos
divisores |
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
Observa con atención y responde las preguntas
teniendo en cuenta la información:
Hugo y Carolina quieren
comprar un computador portátil para sus clases virtuales, están viendo el
catálogo de un almacén que los tiene en oferta así:
El almacén ofrece dos
modalidades de pago, en efectivo o a crédito, si deciden hacer la compra a
crédito, pueden pagarlo a cuotas de 12, 24 y 36 meses.
1. La descomposición
polinomial del precio del computador número 1 es:
a. 1 000 000 + 100 000 + 50 000 + 900 + 90 + 9
b. 1 000 000 + 150 000 + 50 000 + 900 + 90 + 9
c. 1 000 000 + 100 000 + 59 000 + 900 + 90 + 9
d. 1 000 000 + 100 000 + 50 000 + 990 + 90 + 9
2. Carolina y Hugo
deciden comprar el computador más económico y para ello, cada uno debe aportar
la mitad del costo total. ¿Cuánto dinero debe aportar cada uno?
R/=
3. Si Carolina ha
ahorrado en el mes $250 000. ¿Cuánto le falta para hacer su aporte y poder
comprar el computador?
R/=
4. Observa los números en
cada balón y determina de qué número son múltiplos.
5. Completa la tabla:
NÚMERO |
DIVISORES |
PRIMO O COMPUESTO |
2 |
1, 2 |
Primo,
porque tiene solo dos divisores el uno y el mismo |
3 |
1, 3 |
Primo,
porque tiene solo dos divisores el uno y el mismo |
4
|
1, 2, 4 |
Compuesto,
porque tiene más de dos divisores |
5 |
|
|
6
|
|
|
7
|
|
|
8
|
|
|
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable. |
Me parece que la clase virtual tienen un atractivo y una Presentación agradable.
|
Me parece que la clase virtual tienen una Presentación atractiva, pero está llena de información. |
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es
agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la actividad virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Objetivo de aprendizaje |
Represento conceptos matemáticos utilizando las
propiedades de los números naturales en diferentes contextos. |
Identifico algunos conceptos matemáticos utilizando las propiedades de los números
naturales en diferentes contextos. |
Reconozco algunos conceptos matemáticos pero se me
dificulta aplicarlos en diferentes contextos. |
Se me dificulta reconocer conceptos matemáticos utilizando las
propiedades de los números naturales en diferentes contextos. |
Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu
evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
Donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
|
|
|
|
Contenido |
|
|
|
|
Mi desempeño en la actividad virtual |
|
|
|
|
Objetivo de aprendizaje |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE FEBRERO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega. La actividad para entregar se publica en la semana del
22 al 26 de febrero.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE FEBRERO
TEMA 1: Sistema de numeración decimal y teoría de números.
Objetivo de aprendizaje: Representar conceptos
matemáticos para identificar y utilizar las propiedades de los números
naturales en diferentes contextos.
Explorando mis saberes:
1. Une con una línea las imágenes que muestran la
misma cantidad de dinero.
2. ¿Cuánto dinero hay en billetes?
3. ¿Cuánto dinero hay en monedas? Resuelve en tu
cuaderno con operación y respuesta.
Lo que estoy aprendiendo:
Sistema de numeración decimal
Recordemos que nuestro sistema de numeración tiene
dos características esenciales: es decimal y es posicional.
- Es decimal porque:
- Utilizamos 10
dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- Agrupamos de 10 en
10 en órdenes cada vez mayores:
- 10 U = 1 D
- 10 D = 1 C
- 10 C = 1 UM
- 10 UM = 1DM
- Es posicional porque: el valor de cada cifra en un número depende
del lugar que ocupa.
- En
el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las
centenas, por lo tanto 2C = 20D = 200U
- La
cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto 7DM = 70UM =
700C = 7.000D = 70.000U
Lectura y escritura de números de 9 cifras
Para leer un número de 9 cifras debes tener en cuenta lo siguiente:
- Se
dice la cantidad en el orden de los millones seguida de la palabra
millones.
- Se dice
la cantidad en el orden de los millares seguido de la palabra mil.
- Se
dice la cantidad en el orden de las unidades.
- El
número 642.798.305 se lee: seiscientos cuarenta y dos millones setecientos
noventa y ocho mil trescientos cinco
AHORA HAZLO TÚ:
Escribe en letras el valor de cada computador:
$ 1.150.999:
______________________________________________________
$ 989.899:
______________________________________________________
$ 1.859.990: ______________________________________________________
Descomposición polinomial de números de 9 cifras:
Para descomponer los números naturales, se puede
realizar de la siguiente forma:
Vamos a descomponer el número 508.648.436 separándolo en sumas.
Estas tres maneras son equivalentes, representan lo mismo.
Esta forma de escribir se llama polinomica porque se expresa dicho número como una suma, en la que cada sumando es cada cifra del número multiplicada por una potencia de 10, cuyo exponente es una unidad menos de la posición que ocupa la cifra que la multiplica.
Observa que cuando un orden es cero no se escribe
en ninguna de las tres formas (se sobreentiende que si sumamos cero a algo no
le aporta ningún valor). En nuestro número 508.648.436 no añadimos las decenas
de millones.
Es imprescindible escribir la descomposición polinomial como una suma con varios sumandos (uno por cada orden que no sea cero). Observa otro ejemplo:
Miguel ha escrito el número 34.285 utilizando potencias de base 10.
Esta forma de escribirlo se llama expresión
polinómica del número 34 285.
34.285 = 30.000 + 4.000
+ 200 +
80 + 5
34.285 = 3 x 10.000 + 4 x 1.000 + 2 x 100 + 8 x 10 + 5
AHORA HAZLO TÚ:
Escribe cada número como expresión polinomial como
se muestra en el ejemplo:
Valor posicional de números de 9 cifras
Para determinar el valor de una cifra de acuerdo a
su posición:
Se busca el orden de la posición que ocupa y luego
se multiplica esa cifra por el valor en unidades del orden, observa el ejemplo:
AHORA HAZLO TÚ:
Escribe los siguientes números en el recuadro de la
tabla de valor posicional:
A. 782.645.900 B. 78.256 C. 78.265.009 D. 7.820.965
=============================================================
PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICAS - GRADO: QUINTO
AÑO LECTIVO 2021
LEE CON ATENCIÓN las siguientes preguntas Y
Marca con UNA x la respuesta correcta. REALIZA LAS OPERACIONES DONDE SE
REQUIERA.
Carolina ahorra diariamente el siguiente dinero. Observa la tabla, complétala y responde las preguntas:
A. Rombo
B. Rectángulo
C. Círculo
D.
Triángulo
A. Siete mil pesos
B. Ocho mil pesos
C. Nueve mil pesos
D. Diez mil pesos
A. 37.800
B. 39.800
C. 38.700
D. 37.600
A. Treinta mil ochocientos
B. Treinta y siete mil
C. Treinta y ocho mil setecientos
D. treinta y siete mil ochocientos
A. 18.200
B. 19.600
C. 20.800
D. 19.200
A. 75.600
B. 113,433
C. 113.400
D. 75.433
A. Multiplicando base por altura
B. Sumando 14cm con 7cm
C. Sumando los cuatro lados
D. Sumando y multiplicando por cuatro
me gusto mucho la actividad
ResponderEliminarQue alegría...quién escribe?
ResponderEliminarsoy maria
ResponderEliminarhola profe soy estephania
ResponderEliminarEstqn muy cheveres la actividades
ResponderEliminarmuy entretebed9ras es un tema muy bueno gracias profe
Profesor es que yo no estoy en el grupo del colegio y por eso no se cuando entra uno a claaes virtuales y entonces no he entrado por eso.
EliminarBuenos días...pero quién escribe? cuál su nombre completo?
EliminarLaura nashira arambulo medina
ResponderEliminarYa le escribí al whatsapp
EliminarLaura nashira arambulo medina
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar