Matemáticas 5-3

DIVISIONES DE DECIMALES ENTRE NÚMERO ENTERO





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ACTIVIDAD FINAL DE MATEMÁTICAS

JUEGOS MATEMÁTICOS

GRUPO: 5-2 y 5-3

FECHA DE ENTREGA: LUNES 20 (5-2) y MARTES 21 (5-3) DE NOVIEMBRE.

INSTRUCCIONES:

1. OBSERVA EL VIDEO Y ESCOGE UNO DE LOS 5 JUEGOS MATEMÁTICOS PARA REALIZAR EN CASA.

2. ELABORA EL JUEGO CON MATERIAL RECICLADO.

3. PRESENTA EL JUEGO EN LA FECHA DE ENTREGA.





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TALLER DE MATEMATICAS PARA EVALUACION FINAL DEL II PERIODO 

GRADO: 5°   AÑO LECTIVO: 2023









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TALLER DE OPERACIONES BÁSICAS

NOVIEMBRE 22 AL 30 DEL 2021





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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2.021 

 Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 22 de Noviembre.


GUIA DE APRENDIZAJE # 3   MES DE NOVIEMBRE


TEMA 2: Medidas de tendencia central.

Objetivo de aprendizaje: Interpretar y encontrar medidas de tendencia central en un conjunto de datos usando estrategias gráficas y numéricas.

 

Explorando mis saberes:

Observa el siguiente gráfico y responde:

Si la moda es el dato que tiene mayor frecuencia; es decir, el dato que más se repite, ¿Cuál es la moda en la venta de frutas?


Lo que estoy aprendiendo:


Medidas de tendencia central

La estadística busca entre otras cosas, describir las características típicas de conjuntos de datos. Las medidas de tendencia central corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos, que nos ayudan a resumir la información en un sólo número.

Las medidas de tendencia central son: la moda, la media o promedio y la mediana.

1. La moda: de una muestra es aquel valor de la variable que se presenta con mayor frecuencia, es decir, el que más se repite.

Ejemplo:

A 11 estudiantes de una institución se les preguntó su estatura, los datos de las respuestas se muestran en la siguiente tabla:

Si observas todas las estaturas, la estatura que más se repite es 135 y 140, entonces la moda es 135 y 140.

Se dice que cuando un conjunto de datos tiene una moda la muestra es unimodal, cuando tiene dos modas bimodal, cuando la muestra contiene más de un dato repetido se dice que es multimodal y un último caso es cuando ningún dato tiene una frecuencia, en dicho caso se dice que la muestra es amodal.

 

2. La media o promedio: de una muestra se define como la suma de todos los valores observados en la muestra dividida por el número total de observaciones.

 

Ejemplo:

Sumamos todas las estaturas de la tabla anterior y dividimos el total por el número de la cantidad de datos recolectados:

Así: 128 + 128 + 129 + 130 + 135 + 135 + 135 + 140 + 140 + 140 + 141= 1.481

1.481 ÷ 11 = 134

Entonces la media o el promedio de los datos de la tabla anterior es: 134 cm

 

3. La mediana: es el valor que se encuentra en la mitad, después de haber ordenado los datos de forma ascendente o descendente. Si la cantidad de datos es par, la mediana se obtiene al calcular el promedio de los datos que se encuentran en la mitad.

Ejemplo:

Organizamos todas las estaturas de la tabla anterior de forma ascendente e identificamos el valor que está en la mitad:

Entonces la mediana de los datos de la tabla anterior es 135 cm.

 


Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Ordena de mayor a menor los siguientes pesos de un grupo de 15 niños:

 



2. ¿Cuál es la moda; es decir, cuál es el valor que más se repite?

 

A.) 28 Kg

B.) 33 Kg

C.) 34 Kg

D.) 30 Kg

 

3. Después de organizar los valores de menor a mayor ¿Cuál es la mediana; es decir, cuál es el valor que queda justo en la mitad?

 

A.) 28 Kg

B.) 43 Kg

C.) 33 Kg

D.) 38 Kg

 

4. ¿Cuál es la media o promedio del peso de los niños?

 

A.) 28 Kg

B.) 43 Kg

C.) 33 Kg

D.) 38 Kg

 


 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DE OCTUBRE 25 AL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2.021 

 Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 08 de Noviembre.


GUIA DE APRENDIZAJE # 2   MES DE OCTUBRE


TEMA 2: Magnitudes directamente proporcionales.

Objetivo de aprendizaje: Resolver situaciones en las que se da la proporcionalidad.

 

Explorando mis saberes:

Resuelve el siguiente problema:


Lo que estoy aprendiendo

Magnitudes directamente proporcionales

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar una, la otra también aumenta, o al disminuir una, la otra también disminuye. Además, el cociente de los valores que se relacionan es siempre el mismo.

Observa el primer ejemplo:


Observa el segundo ejemplo:



Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Completa cada una de las siguientes tablas en tu cuaderno:

a. Un automóvil se desplaza manteniendo la misma velocidad durante 6 horas. La tabla muestra la distancia que alcanza el auto, hora tras hora

 

Tiempo

 

1

2

3

4

5

6

Distancia

 

80

160

 

 

 

 

 

b. Observa el precio de un huevo y luego llena la tabla:

 

Cantidad de huevos

1

2

3

4

5

6

Precio

 

350

 

 

 

 

 

 

2. Analiza cuidadosamente y completa las siguientes oraciones:

 

a. Para correr cierta distancia, una rueda debe dar 180 vueltas. Si recorre el doble de la distancia da ____________ vueltas.

 

b. Para preparar 5 tazas de chocolate se utilizan 5 pastillas. Para el triple de tazas se necesitan__________ pastillas.

 

3. Observa la tabla que presenta el salario diario de un empleado y responde las preguntas:

DIAS

SALARIO

1

$   8.000

2

$ 16.000

3

$ 24.000

4

$ 32.000

a. Escribe ¿Cuánto dinero el empleado gana en tres días? ____________

b. Si 1 día gana $8.000 ¿Cuánto ganará en 7 días? _____________



Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 04 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2.021 

 Grupo: 5-2

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 25 de Octubre.

 

GUIA DE APRENDIZAJE # 2   MES DE OCTUBRE


TEMA 1: Razones y proporciones.

Objetivo de aprendizaje: Proponer patrones de comportamiento numéricos en situaciones que lo requieran.

 

Explorando mis saberes:

Analiza la siguiente tabla de frecuencia y escribe dos conclusiones respecto a ella, en tu cuaderno:


Lo que estoy aprendiendo

Razones y proporciones 

Razones:

Una razón se utiliza para relacionar dos cantidades, por ejemplo: la receta para preparar arroz indica que, por cada taza de arroz, se utilizan 2 de agua, se puede representar de tres maneras:

 


Observa el siguiente ejemplo:



Proporciones:

La igualdad entre dos razones, determina una proporción, como se muestra en el siguiente ejemplo:



Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Observa los siguientes conjuntos y relaciona con líneas cada uno de ellos con la razón que permite comparar los dos colores de sus elementos.

 



2. Colorea las manzanas de cada canasta teniendo en cuenta la razón dada:

 

 

3. Encierra en un círculo las dos razones que forman una proporción.

Recuerda que si las razones son equivalentes forman una proporción.

 



Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 20 SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2.021 

 Grupo: 5-2

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 04 de Octubre.


GUIA DE APRENDIZAJE # 1   MES DE SEPTIEMBRE


TEMA 2: El plano cartesiano.   

Objetivo de aprendizaje: Reconocer el plano cartesiano, los cuadrantes y la ubicación de coordenadas.

 

Explorando mis saberes:

Lee la siguiente situación y trata de resolverla con ayuda de tus padres:

 

 

Lo que estoy aprendiendo:

 

El plano cartesiano

El plano cartesiano es como un mapa formado por dos rectas numéricas llamadas ejes. Estos ejes se intersecan o se cruzan formando un ángulo recto (90 grados). 
Los ejes son: eje X y el eje Y

Los ejes dividen el plano en cuarto partes llamadas cuadrantes.

 


Cada punto en el plano cartesiano puede representarse con un par ordenado de números (x, y).

Para trazar un punto de un par ordenado, parte del origen, el punto (0, 0), donde se cruza el eje de las x y el eje de las y.   La primera coordenada indica las unidades que hay que desplazarse en x, a la izquierda o a la derecha;   la segunda indica cuántas unidades hay que subir o bajar.


Ejemplo 1:

Ubicar en el plano cartesiano las coordenadas (2,3)

 

 

Entonces las coordenadas (2,3) en el plano quedarían ubicadas de la siguiente forma:

 


Observemos otro ejemplo ubicando las coordenadas (0,3)

 

 

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Ubica en el cuadrante del plano cartesiano las coordenadas (5,7)

 


2. Ubica en el cuadrante del plano cartesiano las coordenadas:

(2,1)

(6,1)

(4, 4)

¿Cuál figura se forma si unes los puntos?

 



Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 



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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 06 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021 

 Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 20 de Septiembre.

 

GUIA DE APRENDIZAJE # 1   MES DE SEPTIEMBRE


TEMA 1: Los sólidos o cuerpos geométricos.

Objetivo de aprendizaje: Identifica y construye cuerpos geométricos, a partir de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta sus características (vértices, aristas, caras).

 

Explorando tus saberes:

Observa cómo se puede armar un dado (cubo), ¿Cuántas caras tiene un dado?

 


Lo que estoy aprendiendo:

 

Figuras bidimensionales y tridimensionales

 


Los sólidos o cuerpos geométricos

Los cuerpos geométricos, también llamados sólidos son figuras tridimensionales que tienen 3 dimensiones que son: alto, ancho y profundidad.

 


Los sólidos o cuerpos geométricos pueden ser: Poliedros y Cuerpos Redondos:

 

1. Poliedros:

Son sólidos geométricos de muchas caras, que contienen los siguientes elementos: caras, aristas, vértices. Entre los poliedros más comunes encontramos: el cubo, el prisma y la pirámide.

 

2. Cuerpos redondos:

Son aquellas figuras geométricas sólidas compuestas por superficies curvas en su totalidad o por superficies planas y curvas. Entre los cuerpos redondos más comunes encontramos: el cilindro, el cono y la esfera.

 


 

Observa en el sólido que hay a continuación los siguientes elementos:


Las caras: son superficies planas o curvas de acuerdo a la forma del cuerpo geométrico.

Las Aristas: son las líneas que se forman cuando se juntan dos caras.

Los Vértices: son los puntos donde se encuentran cada par de aristas.

 


EL VOLUMEN

 

El volumen de un objeto es la medida del espacio que ocupa.

Algunas unidades convencionales de medida de volumen: metro cúbico (m3), decímetro cúbico (dm3), centímetro cúbico (cm3).

La fórmula para hallar el volumen de un cubo es V= l x l x l  se multiplican las medidas de cada lado, según el ejemplo sería: V= 20 cm x 20 cm x 20 cm

V= 8000 cm3

 



Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

Arma los tres sólidos de las páginas 173, 175 y 177 del libro de matemáticas, situación 1-2-3

Toma fotos a los 3 sólidos armados y completa en tu cuaderno la siguiente tabla:

 



Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 



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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021 

 Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 06 de Septiembre.

 

GUIA DE APRENDIZAJE # 2   MES DE AGOSTO


TEMA 3: Operaciones con números decimales.

Objetivo de aprendizaje: Resolver operaciones con números decimales.

 

Explorando mis saberes:

 

Intenta resolver el siguiente problema sumando los 3 números decimales. En la suma falta ubicar el último número decimal.

Calcula la distancia recorrida por un ciclista en un circuito cuyas etapas miden 123,453;  87,63 y 103,9 km, respectivamente.


Lo que estoy aprendiendo:


Operaciones con números decimales

 

Suma y resta de números decimales

Para sumar o restar número decimales se deben colocar los números de forma que las comas queden alineadas. Si un numero tiene menos decimales que el otro se debe añadir ceros según sea necesarios.

Veamos un ejemplo:

Organiza los números de manera vertical y realiza las siguientes operaciones:

 



Multiplicación con números decimales


Para multiplicar dos decimales o un entero por un decimal, se multiplica normalmente; es decir no se tiene en cuenta la coma decimal. Finalmente, a la derecha del producto se separa con una coma tantas cifras decimales como tengan en total los dos factores.

Veamos un ejemplo:


División con números decimales

 

División de un número decimal entre un número entero.

Se resuelve la operación como si el dividendo y el divisor fueran números naturales, pero se pone una coma en el cociente antes de bajar la primera cifra decimal.

Veamos un ejemplo:


Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Resuelve el siguiente problema utilizando la suma de decimales:


 

2. Colorea del mismo color el camión con la sustracción y la llave con el resultado:

 


 

3. Resuelve y completa la siguiente multiplicación de decimales. Recuerda poner la coma en el resultado final.

 




 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 09 AL 20 DE AGOSTO DEL 2.021 

 Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 23 de Agosto.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #2     MES DE AGOSTO


TEMA 2: Los números decimales.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer los números decimales: lectura, escritura y orden.

 

Explorando mis saberes:

Ordena de menor a mayor el peso de los siguientes gatos:


Lo que estoy aprendiendo:

Los números decimales

Un número decimal es la representación lineal de una fracción.

Un número decimal tiene 2 partes separadas por una coma: la parte entera y la parte decimal.

 


Un número decimal se puede leer de diferentes formas, observa los ejemplos:




COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN DE DECIMALES

Para comparar números decimales, hay que tener en cuenta que:



 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Ubica las cifras de cada número en las casillas de la siguiente tabla.


2. Escribe cómo se lee cada uno de los siguientes números decimal:


3. Compara las siguientes parejas de número decimales y escribe en las líneas punteadas el símbolo > mayor que o < menor que según corresponda:




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 02 AL 07 DE AGOSTO DEL 2.021 

 Grupo: 5-2

 

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 09 de Agosto.

GUIA DE APRENDIZAJE #2     MES DE AGOSTO

 

TEMA 1: Operaciones con números fraccionarios.

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar y aplicar diferentes estrategias para solucionar problemas que requieran el uso de números fraccionarios.

 

Explorando mis saberes:

Observa en el siguiente video el proceso para sumar fracciones homogéneas:

 


Lo que estoy aprendiendo:


Operaciones con números fraccionarios

1. Adición y sustracción de fracciones homogéneas:

 



2. Multiplicación de fracciones:

 

 

3. División de fracciones:

 

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones homogéneas:

 

2. Realiza las siguientes multiplicaciones y simplifica los resultados donde sea posible:

 


3. Practica la división de fracciones, realizando los siguientes ejercicios:

 



Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2.021 

 Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA: Viernes 02 de julio.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #1     MES DE JUNIO

 

TEMA 2: Clases de fracciones y fracciones equivalentes.

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar y aplicar diferentes estrategias para solucionar problemas que requieran el uso de números fraccionarios.


Explorando mis saberes:

Une con líneas la columna A con la columna B según corresponda:

 


Lo que estoy aprendiendo:

 

Clases de fracciones


Además, podemos clasificar dos o más fracciones de acuerdo con sus denominadores en HOMOGÉNEAS y HETEROGÉNEAS:




Fracciones equivalentes

 

Las fracciones equivalentes son las que ocupan el mismo espacio; es decir, representan la misma cantidad. Aquí están en representación gráfica circular, observa la imagen:

Cuando multiplicamos en X (equis) dos fracciones equivalentes, el resultado debe ser igual en ambos productos (el numerador y el denominador).

Las fracciones equivalentes se hayan de dos formas: Amplificando o Simplificando:


AHORA HAZLO TÚ: ésta evidencia no debes enviarla.

Escribe el número que falta en cada círculo para obtener fracciones equivalentes, recuerda que puedes dividir o multiplicar, es decir, por amplificación o simplificación:


Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Escribe el número fraccionario al frente de cada representación gráfica y si es propia, impropia o igual a la unidad.

 

2. Observa las siguientes parejas de fracciones y escribe si son homogéneas o heterogéneas:

3. Solución de problemas:

 

 

4. Completa, escribiendo el término que falta para que las fracciones sean iguales o equivalentes:




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

Presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

Presentación atractiva, pero está llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi desempeño en la actividad de aprendizaje en casa

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

Objetivo de aprendizaje

Desarrollo y aplico diferentes estrategias para solucionar problemas que requieran el uso de números fraccionarios.

Aplico estrategias para solucionar   algunos problemas que requieran las propiedades de los números fraccionarios.

Reconozco algunos conceptos matemáticos con relación a los números fraccionarios y los relaciono con mi entorno.

Se me dificulta reconocer  conceptos matemáticos con relación a números fraccionarios y relacionarlos con mi entorno.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

Donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Presentación

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

Mi desempeño en la actividad de aprendizaje en casa

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos claras a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co



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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO DEL 2.021          Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 21 de junio.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #1     MES DE JUNIO

 

TEMA 1: Las fracciones: concepto y representación.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer diferentes maneras de representar una misma fracción.

  

Explorando mis saberes:

 


Lo que estoy aprendiendo:

 

Las fracciones

Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos tres octavas partes de la torta, estamos dividiendo la torta en ocho partes y consideramos tres de ellas.

Recuerda que una fracción tiene dos términos: numerador y denominador.

El denominador representa el número de partes iguales en que se divide la unidad.

El numerador expresa el número de partes que tomamos de dicha unidad.

 

 

¿Cómo representamos simbólicamente fracciones a partir de un gráfico?

 

Debes tener en cuenta que para representar simbólicamente fracciones a partir de un gráfico se requiere conocer…

 

1. Cuál es el TODO.

2. En cuántas partes IGUALES vamos a dividir la UNIDAD (denominador) y

3. Cuántas partes vamos a tomar o escoger (numerador)

 

 

 ¿Cómo representamos gráficamente un número fraccionario?

Debes tener en cuenta que para representar gráficamente un número fraccionario se requiere conocer…

1. El número fraccionario que quiero graficar

2. Definir cuál será la forma del gráfico que voy a utilizar (cuadrado, circunferencia, rectángulo, banano, naranja,…)

3. Dividir en partes iguales el gráfico que he escogido. Este punto es muy importante… las partes SIEMPRE deben ser IGUALES. De lo contrario, la representación no será correcta.

 

Observa con atención cómo fue realizada la siguiente actividad.

 

La profesora ha solicitado a Carlos, Juana y Lucía que representen gráficamente la fracción

3

5

En la siguiente tabla se encuentran los gráficos que cada uno de los estudiantes utilizaros para graficar la fracción:

 


Lectura y escritura de fracciones


 

Ejemplos:




Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.


1. Teniendo en cuenta lo trabajado en la guía completa el siguiente cuadro:

 


2. Une con líneas de color diferente cada fracción con su representación:

 




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 


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PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 08 AL 11 DE JUNIO





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PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 04 DE JUNIO





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PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO






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PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO





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SEGUNDO PERÍODO

PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO





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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DEL 2.021       Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 03 de mayo.


GUIA DE APRENDIZAJE #3     MES DE ABRIL


TEMA 2: Diagramas.

Objetivo de aprendizaje: Interpretar y formular preguntas para realizar encuestas y así obtener los datos requeridos representándolos en gráficas.


Explorando mis saberes:

Observa en el siguiente diagrama de barras, los kilos de alimentos vendidos en un día de trabajo en el supermercado y responde las preguntas:


- ¿Cuántos kilos de naranja se vendieron?

- ¿Cuál fue el alimento menos vendido?

- ¿Cuál fue el alimento más vendido?

- ¿Cuántos kilos de alimentos se vendieron en total?

 

Lo que estoy aprendiendo:

Diagramas

TABLA DE FRECUENCIA DE UN GRUPO DE DATOS Y GRAFICOS

En una lista de datos, la frecuencia de un dato es el número de veces que se repite. Los datos se pueden organizar en una tabla llamada tabla de frecuencias. La tabla y cada una de sus columnas tienen un nombre que indican que información presentan. Los datos que aparecen en la tabla de frecuencia los podemos representar a través de diferentes diagramas como pictogramas, barras, circular.

Veamos unos ejemplos:


Observa los datos recolectados en la siguiente tabla de frecuencia y cómo se representaron en un diagrama de barras:



Practico lo aprendido:

1. Completa la siguiente tabla de frecuencia y luego responde las preguntas:

Recuerda que la moda es el dato que más se repite.


2. Realiza la gráfica de barras teniendo en cuenta la siguiente tabla de frecuencia:

 


3. La pantalla del siguiente computador tiene forma rectangular, la base mide 35 cm y la altura es de 25 cm

A. Halla el perímetro total de la pantalla.

B. Halla el área de la pantalla del computador.

 

4. ¿Cuál es el perímetro del siguiente pentágono si por cada lado mide 6cm?


5. Dibuja un hexágono que mida por cada lado 3cm y halla su perímetro.


 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

Presentación

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

Presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una

Presentación atractiva, pero está llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

Objetivo de aprendizaje

Generalizo estrategias para construir y descomponer figuras planas y sólidos, encontrando algunas áreas y perímetros; interpreto y formulo preguntas para realizar encuestas y así obtener los datos requeridos representándolos en gráficas.

Mido superficies y longitudes de polígonos utilizando diferentes estrategias;

Registro, organizo y presento la información recolectada usando tablas y gráficos

Identifico medidas de área y perímetro en algunos polígonos;

Escribo informes sencillos en los que comparo la distribución de dos grupos de datos.

Se me dificulta  Identificar medidas de área y perímetro en algunos polígonos y escribir informes sencillos en los que comparo la distribución de dos grupos de datos.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

Donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Presentación

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

Mi desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL DEL 2.021       Grupo: 5-2

PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega del tema 1. La actividad para entregar es el tema 2 y se publica en la semana del 26 al 30 de abril.


GUIA DE APRENDIZAJE #3     MES DE ABRIL


TEMA 1: Mediciones: Perímetro y área

Objetivo de aprendizaje: Generalizar estrategias para encontrar algunas áreas y perímetros de diferentes figuras.

 

Explorando mis saberes:

Teniendo en cuenta las medidas del billete ¿Cómo crees que se puede obtener el perímetro?

Lo que estoy aprendiendo:

Mediciones: Perímetro y área

Figuras planas

Una figura plana es una figura geométrica en la que todos sus puntos pertenecen al mismo plano, se clasifican de acuerdo al número de sus lados, algunos ejemplos de figuras planas son:


El Perímetro

El perímetro (P) de una figura geométrica es la longitud de su borde o contorno. Algunas unidades convencionales de medida: Metro (m), decímetro (dm), centímetro (cm), milímetro (mm).

Para encontrar el perímetro de una figura, se puede realizar de la siguiente forma:


Veamos otro ejemplo:

Marcos corre todas las mañanas 1 vuelta alrededor del parque. ¿Cuál es el perímetro de la cancha?


AHORA HAZLO TÚ:

Halla el perímetro del rombo y del triángulo:


EL Área

El área de una figura de dos dimensiones describe la cantidad de superficie que cubre la figura. Medimos el área en unidades cuadradas de un tamaño fijo.

Ejemplos de unidades cuadradas son centímetros cuadrados (cm2) o metros cuadrados (m2). Cuando encontramos el área de un polígono, contamos cuántos cuadrados de cierto tamaño cubrirán la región dentro del polígono.

Ejemplo:

Si la unidad cuadrada de cada figura es 1 cm2   , ¿Cuál es el área de cada una?                   

 


Otra forma de hallar el área de una figura cuando se conoce las medidas del largo y el ancho es multiplicar la base por la altura.

Ejemplo:  


AHORA HAZLO TÚ:

Halla el área del siguiente rectángulo:




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO DEL 2.021           Grupo: 5-2

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 5 de Abril.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #2     MES DE MARZO

 

TEMA 2: El mínimo común múltiplo (mcm) y el máximo común divisor (MCD).

Objetivo de aprendizaje: Identificar el proceso para obtener el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o más números.


Explorando mis saberes:

Observa en el siguiente video el primer método para obtener el mínimo común múltiplo de dos números: 



Lo que estoy aprendiendo: 

El mínimo común múltiplo (mcm)

 

El mínimo común múltiplo (mcm) es el número más pequeño que es múltiplo de dos o más números.

¿Cómo calcular el mínimo común múltiplo?

Se pueden utilizar dos métodos.

1. El primer método para calcular el mcm: escribimos los primeros múltiplos de cada número, señalamos los múltiplos que sean comunes y elegimos el múltiplo común más pequeño.

Ejemplo:

Halla el m.c.m de 2 y 3:


                   El m.c.m de 2 y 3 = 6

 

2. Ahora vamos a explicar el segundo método para calcular el mcm. Lo primero que hay que hacer es descomponer en factores primos cada número. Después tendremos que elegir los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente y por último, tendremos que multiplicar los factores elegidos.

Vamos a ver un ejemplo de esto, calculando el mcm de 12 y 8.

Vamos a descomponer 12 y 8 en factores primos:

12 = 22 x 3

8 = 23

Ahora elegimos los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente, por lo tanto elegimos 23 y el 3.

Y por último los multiplicamos, por lo tanto 23 x 3 = 8 x 3 = 24 

Así que el m.c.m de (12 y 8) = 24

 

El máximo común divisor (MCD)


En matemáticas, se denomina máximo común divisor o MCD al mayor número que divide exactamente a dos o más números a la vez. 

¿Cómo calcular el máximo común divisor?

Se pueden utilizar dos métodos.

1. Escribimos todos los divisores de cada número, y de éstos señalamos los divisores comunes. El divisor mayor será el MCD de esos números.

Ejemplo:

Halla el M.C.D de 15 y 20:

Divisores de 15: 1, 3, 5 y 15.

Divisores de 20: 1, 2, 4, 5, 10 y 20.

Ya sabes que los divisores comunes de 15 y 20 son el 1 y el 5, ahora de entre esos dos números (1 y 5) tienes que elegir el número mayor, que es el 5.

Entonces, el M.C.D de 15 y 20 es 5.

 

2. Descomposición de factores o descomposición en números primos.

 

  • Descomponemos cada número en factores primos.
  • Después, señalamos los factores comunes.
  • A continuación, en cada uno de los comunes, escogemos el factor con menor exponente.
  • Y por último, multiplicamos los factores elegidos. 

Ejemplo:

Halla el M.C.D de 8 y 12.

Como ves, hemos señalado los factores comunes, en este caso es el 2, pero debes tener cuidado, tienes que fijarte siempre en el de menor exponente (2²), que es igual a 4. 

Entonces, el M.C.D de 8 y 12 es 4.

 

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Descompone los siguientes números en sus factores primos:

 

2. Halla el m.c.m de 4 y 6 utilizando la descomposición de números.

 

R/=

 

3. Halla el M.C.D de 6 y 12 utilizando la descomposición de números.

 

R/=

 

4. Observa el primer ejemplo y escribe cada multiplicación en forma de potencia:

      a)   4 x 4 = 42                                   

      b)   5 x 5 x 5 x 5 = ______          

      c)   7 x 7 x 7 = ______                

      d)   3 x 3 x 3 x 3 x 3 x 3 = ______

 

5.   Observa el primer ejemplo y halla la potencia:

      a)   43 = 4 x 4 x 4                     =         64

      b)    64   =  ________________   =        _________

      c)    25   =  ________________   =        _________

      d)    103 =  ________________   =        _________

     

Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

Presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

Presentación atractiva, pero está llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

Objetivo de aprendizaje

Exploro ejemplos donde se aplique el m.c.m y el M.C.D y argumento acerca de la validez o no de las estrategias para calcular potencias.

Realizo la descomposición de un número en factores primos y resuelvo ejercicios aplicando la potenciación.

Descompongo números en factores primos y hallo algunas potencias.

Se me dificulta descomponer números en factores primos y realizar ejercicios que requieran de la potenciación.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

Donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Presentación

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

Mi desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 

 


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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE MARZO DEL 2.021       Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA:
 No hay entrega del tema 1. La actividad para entregar se publica en la semana del 23 al 26 de marzo.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #2    MES DE MARZO

TEMA 1: Descomposición en factores primos y potenciación.

Objetivo de aprendizaje: Explorar ejercicios de descomposición de un número en factores primos y argumentar acerca de la validez o no de las estrategias para calcular potencias.

 

Explorando mis saberes:

 

Copia en tu cuaderno las siguientes tablas y complétalas:

 


Lo que estoy aprendiendo:

Descomposición en factores primos

Todo número compuesto se puede escribir como multiplicación de dos o más factores primos.

Para descomponer un número en producto de factores primos se siguen estos pasos:

 

 Se escribe el número a la izquierda de una raya vertical (actúa como "ventana" de división) y a su derecha el menor número primo (2, 3, 5, 7,...) por el cual dicho número sea divisible. El cociente obtenido se coloca debajo del número propuesto. 

 Se procede como en el paso anterior con el cociente obtenido, y así sucesivamente hasta llegar a un cociente igual a 1.

Ejemplo 1: Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 24:

 


Recuerda que siempre debes comenzar por el menor número primo por el cual, el número que te están preguntando, sea divisible.

 

Ejemplo 2: Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 60:

 

AHORA HAZLO TÚ:

Realiza la descomposición de los siguientes números en sus factores primos:

 



La potenciación 

 

La potenciación es una multiplicación de varios factores iguales, la potenciación se considera una multiplicación abreviada.

Sus términos son:

Base: Me indica el factor que se repite

Exponente: Indica la cantidad de veces que se repite la base

Potencia: Me indica el resultado de la operación, es decir es el producto.


Veamos algunos ejemplos:

Encuentra cada potencia

1.   25 2 x 2 x 2 x 2 x 2 ═ 32     Se lee: Dos elevado a la cinco, es treinta y dos

2.   34 3 x 3 x 3 x 3 ═ 81           Se lee: Tres elevado a la cuatro, es ochenta y uno

 

AHORA HAZLO TÚ:

1.   Observa el primer ejemplo y escribe cada multiplicación en forma de potencia:

      a)   6 x 6 = 62                           d)      2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = ______

      b)   3 x 3 x 3 x 3 = ______           e)       5 x 5 x 5 x 5 x 5 x 5 x 5 = ______

      c)   9 x 9 x 9 = ______                 f)       4 x 4 x 4 x 4 x 4 = ______

 

2.   Observa el primer ejemplo y halla la potencia:

      a)   53 = 5 x 5 x 5                     =         125

      b)    74   =  ________________   =        _________

      c)    28   =  ________________   =        _________

      d)    102 =  ________________   =        _________

      e)    45   =  ________________   =        _________

      f)     36   =  ________________   =        _________

 



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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DEL 2.021       Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA:
 Lunes 1 de Marzo.


GUIA DE APRENDIZAJE #1    MES DE FEBRERO


TEMA 2: Teoría de números.

Objetivo de aprendizaje: Identifica los múltiplos y divisores de un número, al igual que los números primos y compuestos.

 

Explorando mis saberes:

 

Observa las siguientes definiciones y responde las preguntas:

 


1. ¿Cuáles son los primeros 10 múltiplos de 6?

 

2. ¿Cuáles son los divisores de 10?

 

Lo que estoy aprendiendo:

Criterios de divisibilidad


Para hallar los divisores de un número, podemos utilizar los criterios de divisibilidad, los cuales sirven para saber si un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división.

 


 

Números primos y compuestos

 

Veamos algunos ejemplos:

Encontremos los divisores de los siguientes números y luego escribamos si son primos o compuesto. Recordemos argumentar nuestra respuesta

 

NUMERO

DIVISORES

PRIMO O COMPUESTO

7

1,7

Primo, porque tiene dos divisores el 1 y el mismo

18

1,2,3,6,9,18

Compuesto, porque tiene más de dos divisores

 


Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR


Observa con atención y responde las preguntas teniendo en cuenta la información:

 

Hugo y Carolina quieren comprar un computador portátil para sus clases virtuales, están viendo el catálogo de un almacén que los tiene en oferta así:

El almacén ofrece dos modalidades de pago, en efectivo o a crédito, si deciden hacer la compra a crédito, pueden pagarlo a cuotas de 12, 24 y 36 meses.

 

1. La descomposición polinomial del precio del computador número 1 es:


a.    1 000 000 + 100 000 + 50 000 + 900 + 90 + 9

b.    1 000 000 + 150 000 + 50 000 + 900 + 90 + 9

c.    1 000 000 + 100 000 + 59 000 + 900 + 90 + 9

d.    1 000 000 + 100 000 + 50 000 + 990 + 90 + 9

 

2. Carolina y Hugo deciden comprar el computador más económico y para ello, cada uno debe aportar la mitad del costo total. ¿Cuánto dinero debe aportar cada uno?

R/=


3. Si Carolina ha ahorrado en el mes $250 000. ¿Cuánto le falta para hacer su aporte y poder comprar el computador?

R/=


4. Observa los números en cada balón y determina de qué número son múltiplos.



5. Completa la tabla:

 

NÚMERO

DIVISORES

PRIMO O COMPUESTO

2

1, 2

Primo, porque tiene solo dos divisores el uno y el mismo

3

1, 3

Primo, porque tiene solo dos divisores el uno y el mismo

4

 

1, 2, 4

Compuesto, porque tiene más de dos divisores

5

 

 

6

 

 

 

7

 

 

 

8

 

 

 

 

 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

Presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

Presentación atractiva, pero está llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la actividad virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

Objetivo de aprendizaje

Represento conceptos matemáticos utilizando las propiedades de los números naturales en diferentes contextos.

Identifico algunos conceptos matemáticos  utilizando las propiedades de los números naturales en diferentes contextos.

Reconozco algunos conceptos matemáticos pero se me dificulta aplicarlos en diferentes contextos.

Se me dificulta reconocer  conceptos matemáticos utilizando las propiedades de los números naturales en diferentes contextos.






Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

Donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Presentación

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

Mi desempeño en la actividad virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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 ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE FEBRERO DEL 2.021       Grupo: 5-2


PLAZO DE ENTREGA:
 No hay entrega. La actividad para entregar se publica en la semana del 22 al 26 de febrero.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #1    MES DE FEBRERO


TEMA 1: Sistema de numeración decimal y teoría de números.

Objetivo de aprendizaje: Representar conceptos matemáticos para identificar y utilizar las propiedades de los números naturales en diferentes contextos.

 

Explorando mis saberes:

1. Une con una línea las imágenes que muestran la misma cantidad de dinero.

 

2. ¿Cuánto dinero hay en billetes?

3. ¿Cuánto dinero hay en monedas? Resuelve en tu cuaderno con operación y respuesta.

 

Lo que estoy aprendiendo:

Sistema de numeración decimal


Recordemos que nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.

- Es decimal porque:

    • Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
    • Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
      • 10 U = 1 D
      • 10 D = 1 C
      • 10 C = 1 UM
      • 10 UM = 1DM

- Es posicional porque: el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.

 

  • En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto 2C = 20D = 200U 
  • La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U

 

Lectura y escritura de números de 9 cifras

Para leer un número de 9 cifras debes tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Se dice la cantidad en el orden de los millones seguida de la palabra millones.
  • Se dice la cantidad en el orden de los millares seguido de la palabra mil.
  • Se dice la cantidad en el orden de las unidades.
  • El número 642.798.305 se lee: seiscientos cuarenta y dos millones setecientos noventa y ocho mil trescientos cinco

 


AHORA HAZLO TÚ:

Escribe en letras el valor de cada computador:

 

$ 1.150.999: ______________________________________________________

$    989.899: ______________________________________________________

$ 1.859.990: ______________________________________________________

 

 Descomposición polinomial de números de 9 cifras:

 

Para descomponer los números naturales, se puede realizar de la siguiente forma:

 Vamos a descomponer el número 508.648.436 separándolo en sumas.

 Estas tres maneras son equivalentes, representan lo mismo.

 

Esta forma de escribir se llama polinomica porque se expresa dicho número como una suma, en la que cada sumando es cada cifra del número multiplicada por una potencia de 10, cuyo exponente es una unidad menos de la posición que ocupa la cifra que la multiplica.

Observa que cuando un orden es cero no se escribe en ninguna de las tres formas (se sobreentiende que si sumamos cero a algo no le aporta ningún valor). En nuestro número 508.648.436 no añadimos las decenas de millones.


Es imprescindible escribir la descomposición polinomial como una suma con varios sumandos (uno por cada orden que no sea cero). Observa otro ejemplo:

 

Miguel ha escrito el número 34.285 utilizando potencias de base 10.

Esta forma de escribirlo se llama expresión polinómica del número 34 285.

34.285 = 30.000       +   4.000    +   200    +    80    + 5

34.285 = 3 x 10.000 + 4 x 1.000 + 2 x 100 + 8 x 10 + 5

 

 

AHORA HAZLO TÚ:

 

Escribe cada número como expresión polinomial como se muestra en el ejemplo:

 


Valor posicional de números de 9 cifras

 

Para determinar el valor de una cifra de acuerdo a su posición:

Se busca el orden de la posición que ocupa y luego se multiplica esa cifra por el valor en unidades del orden, observa el ejemplo:

 


AHORA HAZLO TÚ:

Escribe los siguientes números en el recuadro de la tabla de valor posicional:

A. 782.645.900            B. 78.256            C. 78.265.009            D. 7.820.965

           



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PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICAS    -     GRADO: QUINTO

AÑO LECTIVO 2021

LEE CON ATENCIÓN las siguientes preguntas Y Marca con UNA x la respuesta correcta. REALIZA LAS OPERACIONES DONDE SE REQUIERA.


Carolina ahorra diariamente el siguiente dinero. Observa la tabla, complétala y responde las preguntas:


1.  Qué figura geométrica tienen los billetes?

A.    Rombo

B.    Rectángulo

C.   Círculo

D.   Triángulo 

 2.¿Cuánto dinero ahorró Carolina entre lunes y martes?

A.      Siete mil pesos

B.      Ocho mil pesos

C.      Nueve mil pesos

D.      Diez mil pesos

3.¿Cuánto dinero ahorró en total Carolina?

A.      37.800

B.      39.800

C.      38.700

D.      37.600

4.¿Cómo se escribe el total de dinero que ahorró carolina?

A.      Treinta mil ochocientos

B.      Treinta y siete mil

C.      Treinta y ocho mil setecientos

D.      treinta y siete mil ochocientos

5.¿Cuál es la diferencia entre el dinero que ahorró el miércoles y lo ahorrado el viernes?

A.      18.200

B.      19.600

C.      20.800

D.      19.200

         6. Si Martín ahorró el triple de dinero que Carolina, entonces podemos decir que, Martín tiene ahorrado…

A.      75.600

B.      113,433

C.      113.400

D.       75.433


          7. Teniendo en cuenta la siguiente figura ¿Cómo crees que se puede obtener  el perímetro?


A.      Multiplicando base por altura

B.      Sumando 14cm con 7cm

C.      Sumando los cuatro lados

D.      Sumando y multiplicando por cuatro


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