Noviembre 15 de 2024
EL BOMBILLO
¿QUÉ ES EL BOMBILLO?
Es un globo de cristal en el que se ha hecho un
vacío y dentro del cual se halla un filamento metálico que, al ser atravesado
por una corriente eléctrica, emite luz visible.
¿QUIÉN INVENTÓ EL BOMBILLO?
• El inventor estadounidense Thomas Edison vivió y
trabajo toda su vida en Estados Unidos. Fue el inventor más productivo de todos
los tiempos. Patento 1.903 inventos, entre ellos la lámpara incandescente
(similar a la bombilla eléctrica que usamos en nuestros días) y el fonógrafo.
También mejoro el proyector cinematográfico. Fundo, asimismo, el primer
laboratorio de investigación industrial.
• Edison tuvo unos comienzos muy difíciles. Fue
expulsado de la escuela porque se dudaba de su capacidad intelectual, cuando en
realidad lo que padecía era sordera. Su madre lo educo en casa, donde a los 10
años de edad monto su primer laboratorio.
PARTES DEL BOMBILLO
ACTIVIDAD
Investiga:
1. ¿Qué es un bombillo LED?
2. Dibujo tres clases de bombillos LED.
Noviembre 08 de 2024
El crucigrama de la energía
1. El sol es esencial para las
_______________, y ellas lo son para la vida en la tierra.
2. Molino de viento que utiliza fuerza
del viento para producir electricidad.
3. Es lo que nos dan las pilas.
4. La ____________________________ llega
a nuestra casa, y gracias a ella podemos ver televisión, encender las luces en
casa cuando se hace de noche, etc.
5. Un panel ______________ utiliza la
energía del sol para producir electricidad o calentar agua.
6. Es una estrella llena de energía, que
nos da luz y calor.
7.
Las energías _____________________________ no se agotan al usarlas.
MATERIALES CONDUCTORES Y MATERIALES AISLANTES
Materiales Conductores:
Para transportar la electricidad de un punto a otro se debe de llevar a cabo por medio de un material conductor, que permita el movimiento de cargas eléctricas. Es decir, que permita el flujo de electrones ya sea con mayor o menor facilidad, según sea el material.
Los conductores tienen la propiedad de transportar las cargas eléctricas en ambos sentidos y pueden ser sólidos o líquidos. Los clásicos ejemplos de conductores son los cables eléctricos, pero también se incluyen las barras de cobre o láminas de aluminio, plata, hierro y agua.
Materiales Aislantes:
Los aislantes son los cuerpos o elementos que no permiten el paso de la energía eléctrica, por lo regular van recubriendo el elemento conductor. En las instalaciones eléctricas habitacionales, la cinta aislante, papel, plástico, vidrio y el recubrimiento de cables conductos, son por lo regular los cuerpos aislantes más utilizados.
=============================================================
Septiembre 20 de 2024
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN UN CIRCUITO ELÉCTRICO
Las instalaciones eléctricas disponen de diversos elementos de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes, como los causados por cortocircuitos, sobrecargas o contacto de personas o animales con elementos en tensión.
Un cortocircuito se produce por
fallos en el aislante de los conductores, por contacto accidental entre
conductores aéreos debidos a fuertes vientos o rotura de los apoyos.
Dado que un cortocircuito puede causar daños importantes en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, las instalaciones están normalmente dotadas de fusibles, interruptores magnetotérmicos o diferenciales y tomas de tierra, a fin de proteger a las personas y las cosas.
Los elementos de seguridad más habituales son:
1. FUSIBLE:
Dispositivo, constituido por un filamento con bajo punto de fusión.
El fusible se intercala en
un punto de una instalación eléctrica para que se funda cuando la intensidad de
corriente supere un determinado valor, ya sea por un cortocircuito o por un
exceso de carga, que pudiera poner en peligro la integridad de la instalación
con el subsiguiente peligro de incendio o destrucción de elementos.
2. INTERRUPTOR
MAGNETOTÉRMICO:
Dispositivo empleado para proteger los circuitos
eléctricos de sobrecargas y cortocircuitos, en sustitución de los fusibles.
Una vez que actúan debido a una sobrecarga o un
cortocircuito, se pueden rearmar sin necesidad de sustituirlos como ocurre con
los fusibles. Cuando desconectan el circuito.
3. TOMA DE
TIERRA:
Se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar
el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores
activos. La puesta a tierra es un camino
que ofrece muy poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre
el circuito "a tierra" en lugar de pasar a través del usuario.
Consiste en una pieza metálica enterrada en una mezcla
especial de tierra y conectada a la instalación eléctrica a través de un cable.
En todas las instalaciones interiores el cable de tierra se identifica por ser
de color verde y amarillo y a él se deben conectar todos los elementos
metálicos de los componentes eléctricos.
4. PARARRAYOS:
Instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando del
aire para captar y conducir la descarga hacia tierra, de forma que no provoque
daños a construcciones, instalaciones o personas.
Fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin.
=============================================================
Septiembre 13 de 2024
El circuito eléctrico
Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí por los que puede circular una corriente eléctrica.
Un circuito eléctrico está compuesto por los siguientes elementos: Generadores, Conductores, Receptores y Elementos de control.
1. Generadores:
Son los elementos encargados de suministrar la energía al circuito. Los elementos que se encargan de esta función son: las pilas, baterías, dinamos y alternadores.
2. Conductores:
Son materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica, por lo que se utilizan como unión entre los distintos elementos del circuito. Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plástico.
3. Receptores:
Son los componentes que reciben la energía eléctrica y la transforman en otras formas más útiles para nosotros como: movimiento, luz, sonido o calor. Algunos receptores muy comunes son: las lámparas, motores, estufas, altavoces, electrodomésticos, máquinas, etc.
4. Elementos de control:
Estos elementos nos permiten maniobrar con el circuito conectando y desconectando sus diferentes elementos según nuestra voluntad. Los elementos de control más empleados son los interruptores y pulsadores.
ACTIVIDAD
Escribe al frente de cada elemento su nombre:
Investiga:
¿Qué son los elementos de protección en un circuito eléctrico?, ¿Cuáles son? y realizo los dibujos.
Agosto 23 de 2024
=============================================================
Julio 26 de 202
Tipos de energía
Explorando tus saberes:
Observa el siguiente objeto y responde:
¿Cómo crees que funciona?
¿Para qué fue inventado?
Tipos de energía
La energía puede ser creada, almacenada o transferida de un lugar a otro o de un objeto a otro objeto de diferentes maneras. La energía se encuentra en todos lados y es aplicada a todos los objetos ya sea que se representa como movimiento o como estática, electricidad, calor etc. y es parte de la naturaleza misma de las cosas. A continuación identificaremos la lista con los diferentes tipos de energía.
1. Energía eléctrica:
La energía eléctrica es la causada en el interior de los materiales conductores y provoca básicamente tres efectos: luminoso, térmico y magnético. La energía eléctrica es la que llega a nuestras casas y que podemos observar cuando se enciende una bombilla.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
2. Energía lumínica:
La energía luminosa es la energía que generan y transportan las ondas de luz. Cuando la luz se traslada puede actuar como una onda electromagnética o como una partícula, ya que puede interactuar con otras materias. Esas partículas se denominan fotones. La energía luminosa se desplaza a través de ondas y a la velocidad de la luz, por ello no se puede almacenar.
Se puede decir que existen dos tipos de energía luminosa:
- Energía luminosa natural: es aquella que es transmitida por el sol.
- Energía luminosa artificial: es la que se genera a través del uso o aplicación de otras energías, por ejemplo, la energía eléctrica, a través de la cual las bombillas pueden generar energía lumínica.
3. Energía sonora:
La energía sonora o energía acústica es la cantidad de energía que transmiten las ondas del sonido, procedentes de la vibración misma del objeto que les da origen y que se desplazan por algún medio físico (el aire, por ejemplo).
Estas vibraciones contienen una cantidad de energía, que es la energía sonora. Si bien no suele servir para generar otras formas de energía (ya que su potencia es muy baja), sí puede medirse e incluso emplearse para mover objetos, como ocurre en el interior de los micrófonos.
La energía sonora engloba distintas formas de energía como la cinética (movimiento de partículas) o la potencial (cambios de presión en el medio físico), e incluso la energía térmica.
=============================================================
JUNIO 14 DE 2024
Energías no renovables
Tipos de energía no renovable
Se consideran energías de origen no renovable:
1. El petróleo: Este líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro está constituido por distintos hidrocarburos (compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables). La formación del petróleo comenzó hace millones de años, cuando la Tierra era un planeta cubierto de agua. Con el paso del tiempo, los procesos geológicos y la acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar dio lugar a esta mezcla de hidrocarburos.
2. El gas natural: Esta fuente de energía fósil consiste en una mezcla de hidrocarburos. Al igual que el petróleo, su existencia se debe a la acción bacteriana de miles de años bajo tierra.
3. El carbón: Roca formada por carbono y otras sustancias. En el año 1990 suministraba más del 27% de la energía comercial de todo el mundo.
4. La energía nuclear: se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas sustancias. La sustancia más usada es el uranio, aunque también se usa el plutonio.
Los tipos de energía no renovable se llevan utilizando durante muchas décadas por los seres humanos y, en consecuencia, existe un gran volumen de tecnología basada en ellas.
Sin embargo, preocupa que se trata de tipos de energía basado en recursos finitos, que terminarán por agotarse, lo que hace que sea necesario buscar alternativa para cubrir la demanda energética futura de la sociedad. Por otro lado, el empleo de energías no renovables también genera residuos y emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que, a gran escala, representan un gran riesgo para la salud de las personas.
ACTIVIDAD
Encuentra en la sopa de letras los tipos de energías renovables y no renovables de la derecha:
=============================================================
JUNIO 07 DE 2024
6. ENERGÍA EÓLICA: La energía eólica es la energía que se obtiene del viento o, dicho de otro modo, es el aprovechamiento de la
energía cinética de las masas de aire que puede convertirse en energía mecánica
y a partir de ella en electricidad u otras formas útiles de energía en
cotidianas actividades humanas.
=============================================================
MAYO 31 DE 2024
2. Biomasa: La materia orgánica también puede aprovecharse como fuente de energía. Existen varias materias orgánicas que se pueden aprovechar como biomasa, por lo que se trata de una fuente de energía muy heterogénea.
3. Geotermia: Bajo la superficie de la Tierra existe un gran volumen de energía en forma de calor que puede aprovecharse tanto para producir energía eléctrica (en yacimientos de alta temperatura, superiores a 100-150 grados centígrados) o energía térmica.
4. Energía solar: La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando.
=============================================================
MAYO 24 DE 2024
LA ENERGÍA
La energía es un concepto utilizado en el campo de las ciencias naturales en general; es una propiedad que le permite a cualquier objeto físico realizar algún trabajo. La energía es un concepto abstracto, es decir, no se refiere a un objeto físico, no la podemos ver, solo sus efectos y los cambios que ocasiona en la materia; es decir, en los objetos que nos rodean.
Existen dos grandes tipos de energía: las energías renovables y las no renovables.
Las energías renovables:
Son recursos limpios y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza.
Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos.
Favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.
Las energías no renovables:
Son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que se consumen.
A medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su costo.
Se consideran energías no renovables el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear.
Tipos de energía renovable:
Las fuentes y tipos de energía renovable estarían formados principalmente por:
1. Energía del mar.
2. Biomasa.
3. Geotermia.
4. Energía solar.
5. Energía hidráulica.
6. Energía eólica.
1. Energía del mar: El mar también puede ser utilizado como fuente de energía para producir electricidad. Cuando se aprovecha el movimiento de las olas, se denomina energía undimotriz, cuando se aprovechan las mareas es energía También se pueden aprovechar las corrientes marinas, la térmica oceánica y de ósmosis para generar energía.
ABRIL 12 DE 2024
VIDEO DE LA ESTRUCTURA
QUE SE DEBE REALIZAR EN CASA PARA PRESENTAR EL DÍA VIERNES 10 DE MAYO EN
TECNOLOGÍA.
EN LO POSIBLE
UTILIZAR MATERIAL RECICLADO.
ABRIL 12 DE 2024
CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS
1. Que sea rígida: es decir que no se deforme o se deforme dentro de nos límites. Para conseguirlo se hace triangulando, es decir con forma de triángulo o con sus partes en forma de triángulo.
MARZO 15 DE 2024
ELEMENTOS RESISTENTES EN UNA ESTRUCTURA
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 22 de Noviembre.
TEMA: Efectos de la electricidad.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer los efectos de la electricidad en
nuestro diario vivir.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video algunos efectos de la electricidad que
trabajaremos en la guía:
Lo que estoy aprendiendo:
Efectos de la
electricidad
1. Luz:
Al atravesar la corriente eléctrica el filamento de
una bombilla, lo calienta hasta tal extremo que pone lo incandescente y como
consecuencia de ello produce luz.
Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la
propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica.
2. Calor:
Cuando un conductor es atravesado por una corriente
eléctrica se produce un calentamiento del mismo que es debido a su resistencia
eléctrica. En este fenómeno se basa el funcionamiento de muchas de nuestros
aparatos domésticos como son: estufa eléctrica, plancha, horno, secador,
tostador, etc.
3. Movimiento:
Si hacemos circular una corriente eléctrica por un
conductor en forma de espira situado dentro un campo magnético podemos
conseguir que gire. Gracias a este fenómeno
electromagnético, que constituye el principio de funcionamiento de los motores
eléctricos, es posible transformar la electricidad en movimiento y viceversa.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Observa y escribe en qué efecto de la electricidad se transforma la energía eléctrica
en cada caso.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DE OCTUBRE 25 AL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 08 de Noviembre.
TEMA: La electricidad
y la corriente eléctrica.
Objetivo de aprendizaje: Identificar algunas características de la
energía eléctrica y el circuito eléctrico.
Explorando mis saberes:
Observa en la siguiente imagen el circuito eléctrico y responde:
¿Sabes cómo se llaman cada uno de sus elementos?, ¿Cuáles son?
Lo que estoy aprendiendo:
La electricidad y la
corriente eléctrica
La
electricidad:
Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas
eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos,
luminosos y químicos, entre otros, en otras palabras es el flujo de electrones.
La electricidad es originada por las cargas
eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Se conocen dos tipos
de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la
materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas
(electrones) y neutras (neutrones).
La electricidad es una de las formas de energía más
empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar en
nuestra sociedad sin la electricidad. Con ella iluminamos nuestras viviendas,
hacemos funcionar nuestros electrodomésticos, etc.
La corriente eléctrica:
La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica
que circula de forma ordenada por un medio material conductor. Dicho medio
material puede ser sólido, líquido o gaseoso y las cargas son transportadas por
el movimiento de electrones o iones. Más concretamente:
- En los sólidos se mueven los electrones.
- En los líquidos los iones.
- Y en los gases, los iones o electrones.
El circuito eléctrico:
Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos
conectados entre sí por los que puede circular una corriente eléctrica.
Un circuito eléctrico está compuesto por los
siguientes elementos: Generadores, Conductores, Receptores y Elementos de
control.
1. Generadores:
Son los elementos encargados de suministrar la energía
al circuito. Los elementos que se encargan de esta función son: las pilas, baterías,
dinamos y alternadores.
2. Conductores:
Son materiales que permiten el paso de la corriente
eléctrica, por lo que se utilizan como unión entre los distintos elementos del
circuito. Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos
por un aislante plástico.
3. Receptores:
Son los componentes que reciben la energía eléctrica y
la transforman en otras formas más útiles para nosotros como: movimiento, luz,
sonido o calor. Algunos receptores muy comunes son: las lámparas, motores,
estufas, altavoces, electrodomésticos, máquinas, etc.
4. Elementos de control:
Estos elementos nos permiten maniobrar con el circuito
conectando y desconectando sus diferentes elementos según nuestra voluntad. Los
elementos de control más empleados son los interruptores y pulsadores.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Investiga:
¿Qué son los elementos de protección en un circuito
eléctrico?, ¿Cuáles son? y realizo los dibujos.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas
y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 04 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 25 de Octubre.
TEMA: Continuación tipos de energía.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer cada uno de los tipos de energía y sus
aplicaciones.
Explorando mis saberes:
Observa la siguiente imagen y responde:
¿Por qué el primer señor se nota algo cansado y el segundo señor se nota
con energía?
¿Crees que es importante una buena alimentación? ¿Por qué?
Lo que estoy aprendiendo:
Continuación
Tipos de energía
1.
Energía Metabólica:
La energía metabólica es la energía que obtienen todos
los seres vivos a partir de la energía química contenida en los alimentos (o
nutrientes). Esta energía es básicamente la misma para todas las células; no
obstante, la manera de obtenerse es muy diversa.
Los alimentos están formados por una serie de
biomoléculas de varios tipos, las cuales poseen energía química almacenada en
sus enlaces. De esta manera, los organismos pueden aprovechar la energía
almacenada en los alimentos para luego utilizar esta energía en otros procesos
metabólicos.
2. Energía Nuclear:
La energía nuclear es la energía contenida en el
núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede
dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. En el núcleo de cada
átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen
unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y
protones.
La energía nuclear se puede utilizar para producir
electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Ésta energía se puede
obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear,
la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan
entre sí para formar un núcleo más grande. Así es como el sol produce energía.
En la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños,
liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para
producir electricidad.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Investiga:
1. ¿Qué es la
Energía Magnética? Realiza el dibujo.
2. ¿Qué es la Energía fotovoltaica? Realiza el
dibujo.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 20 SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 04 de Octubre.
TEMA: Tipos de energía.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer cada uno de los tipos de energía y sus
aplicaciones.
Explorando tus saberes:
Observa el siguiente objeto y responde:
¿Cómo crees que funciona?
¿Para qué fue inventado?
Lo que estoy aprendiendo:
Tipos de energía
La
energía puede ser creada, almacenada o transferida de un lugar a otro o de un
objeto a otro objeto de diferentes maneras. La energía se encuentra en todos
lados y es
aplicada a todos los objetos ya sea que se representa como movimiento o como
estática, electricidad, calor etc. y es parte de la naturaleza misma de las
cosas. A continuación identificaremos la lista con los diferentes tipos de
energía.
1.
Energía eléctrica:
La energía eléctrica es la causada en el interior de
los materiales conductores y provoca básicamente tres efectos: luminoso,
térmico y magnético. La energía eléctrica es la que llega a nuestras casas y
que podemos observar cuando se enciende una bombilla.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente
eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o
electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la
diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
2.
Energía lumínica:
La energía luminosa es la energía que generan y
transportan las ondas de luz. Cuando la luz se traslada puede actuar como una onda
electromagnética o como una partícula, ya que puede interactuar con otras materias.
Esas partículas se denominan fotones. La energía luminosa se desplaza a través de ondas y a
la velocidad de la luz, por ello no se puede almacenar.
Se puede decir que existen dos tipos de energía
luminosa:
-
Energía luminosa natural: es
aquella que es transmitida por el sol.
-
Energía luminosa artificial: es
la que se genera a través del uso o aplicación de otras energías, por ejemplo,
la energía eléctrica, a través de la cual las bombillas pueden generar energía
lumínica.
3.
Energía sonora:
La energía sonora o energía acústica es la cantidad de
energía que transmiten las ondas del sonido, procedentes de la vibración misma
del objeto que les da origen y que se desplazan por algún medio físico (el
aire, por ejemplo).
Estas vibraciones contienen una cantidad de energía,
que es la energía sonora. Si bien no suele servir para generar otras formas de
energía (ya que su potencia es muy baja), sí puede medirse e incluso emplearse
para mover objetos, como ocurre en el interior de los micrófonos.
La energía sonora engloba distintas formas de energía
como la cinética (movimiento de partículas) o la potencial (cambios de presión
en el medio físico), e incluso la energía térmica.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Investiga:
1. ¿Qué es la energía térmica? Realiza el dibujo.
2. ¿Qué es la
energía electromagnética? Realiza el dibujo.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar
fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 06 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 20 de Septiembre.
TEMA: Energías no renovables.
Objetivo de aprendizaje: identificar las clases de energía no renovables.
Explorando mis saberes:
Observa
detenidamente la siguiente imagen y escribe: ¿para ti qué puede significar?:
Lo que estoy aprendiendo:
Energías
no renovables
Tipos de energía no renovable
Se consideran energías de origen no renovable:
1. El
petróleo: Este líquido viscoso
de color verde, amarillo, marrón o negro está constituido por distintos
hidrocarburos (compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en
cantidades variables). La formación del petróleo comenzó hace millones de años,
cuando la Tierra era un planeta cubierto de agua. Con el paso del tiempo, los
procesos geológicos y la acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada
en el fondo del mar dio lugar a esta mezcla de hidrocarburos.
2. El
gas natural: Esta fuente de
energía fósil consiste en una mezcla de hidrocarburos. Al igual que el
petróleo, su existencia se debe a la acción bacteriana de miles de años bajo
tierra.
3. El
carbón: Roca formada por
carbono y otras sustancias. En el año 1990 suministraba más del 27% de la
energía comercial de todo el mundo.
4.
La energía nuclear: se
obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas
sustancias. La sustancia más usada es el uranio, aunque también se usa el
plutonio.
Los tipos de energía no renovable se llevan utilizando
durante muchas décadas por los seres humanos y, en consecuencia, existe un gran
volumen de tecnología basada en ellas.
Sin embargo, preocupa que se trata de tipos de energía
basado en recursos finitos, que terminarán por agotarse, lo que hace que sea
necesario buscar alternativa para cubrir la demanda energética futura de la
sociedad. Por otro lado, el empleo de
energías no renovables también genera residuos y emisiones de gases
contaminantes a la atmósfera, por lo que, a gran escala, representan un gran
riesgo para la salud de las personas.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Encuentra en la sopa de letras los tipos de energías
renovables y no renovables de la derecha:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar
fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 06 de Septiembre.
TEMA: La energía.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las energías renovables y las no
renovables.
Explorando mis saberes:
Observa el siguiente video para que conozcas qué es la energía, las
energías renovables y las no renovables.
Lo que estoy aprendiendo:
LA ENERGÍA
La energía es un concepto utilizado en el campo de las ciencias
naturales en general; es una propiedad que le permite a cualquier objeto físico
realizar algún trabajo. La energía es un concepto abstracto, es decir, no se
refiere a un objeto físico, no la podemos ver, solo sus efectos y los cambios
que ocasiona en la materia; es decir, en los objetos que nos rodean.
Existen dos grandes tipos de energía: las energías renovables y las no renovables.
Las energías renovables:
Son recursos limpios
y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza.
Por su carácter
autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los
suministros externos.
Favorecen el
desarrollo tecnológico y la creación de empleo.
Las energías no renovables:
Son aquellas cuyas
reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que se consumen.
A medida que las
reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su costo.
Se consideran
energías no renovables el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía
nuclear.
Tipos de energía renovable:
Las fuentes y tipos de energía renovable estarían formados principalmente
por:
1. Energía del mar.
2. Biomasa.
3. Geotermia.
4. Energía solar.
5. Energía hidráulica.
6. Energía eólica.
1. Energía del mar: El mar también
puede ser utilizado como fuente de energía para producir electricidad. Cuando
se aprovecha el movimiento de las olas, se denomina energía undimotriz, cuando
se aprovechan las mareas es energía También se pueden aprovechar las corrientes
marinas, la térmica oceánica y de ósmosis para generar energía.
2. Biomasa: La materia
orgánica también puede aprovecharse como fuente de energía. Existen varias
materias orgánicas que se pueden aprovechar como biomasa, por lo que se trata
de una fuente de energía muy heterogénea.
3. Geotermia: Bajo la
superficie de la Tierra existe un gran volumen de energía en forma de calor que
puede aprovecharse tanto para producir energía eléctrica (en yacimientos de
alta temperatura, superiores a 100-150 grados centígrados) o energía térmica.
Entre las ventajas de los tipos de energía renovable
destaca que:
1. No contaminan y son respetuosas con el medio ambiente, por lo que
también se denominan “energías limpias”.
2. Son más seguras para la salud de las personas ya que no generan
residuos y son fáciles de desmantelar.
3. Tienen un potencial prácticamente ilimitado para producir energía ya
que se generan a partir de fuentes ‘inagotables’ como el sol, el viento, el
movimiento del agua, etc.
4. Contribuyen a crear puestos de trabajo en un nuevo sector, y su
impacto económico es especialmente positivo para la región en la que se
instala.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
Investiga:
1. ¿Qué es la Energía solar?
Realiza el dibujo.
2. ¿Qué es la Energía hidráulica? Realiza el dibujo.
3. ¿Qué es la Energía eólica? Realiza el
dibujo.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar
fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 09 AL 20 DE AGOSTO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 23 de Agosto.
TEMA: Instrucciones de uso seguro de las TIC (Tecnologías de la Información y
la Comunicación).
Objetivo de aprendizaje: Reconocer algunas instrucciones de uso seguro de
las TIC.
Explorando mis saberes:
Observa el dibujo de la imagen y escribe para ti ¿Qué significa?
Lo que estoy aprendiendo:
Instrucciones de uso
seguro de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
1. El
buen uso del tiempo:
Acordar un código familiar de uso de Internet que controle los tiempos que toda
la familia pasa delante del ordenador.
2. Compartir
con los niños tiempo e información: Disfrutar de Internet en compañía. Compartir
experiencias en Internet fomentando la comunicación y el diálogo fluido.
3. El
Respeto: Fomentar el espíritu
crítico ante la red. Debemos tener claro que la diferencia entre lo que está
bien y lo que está mal se aplica también en Internet.
4. Confidencialidad
y protección de la identidad:
Nunca debemos proporcionar información personal como la edad, dirección ó
número de teléfono a través de Internet.
5. Descargas
ilegales: Debemos respetar la
propiedad de otras personas cuando se conecten. Hacer copias ilegales del
trabajo de los demás (música, videojuegos y otros programas) es igual que
robarlo en una tienda.
6. Tiempo
para todo: Debemos distribuir
el tiempo libre. Asegurémonos de no convertir el ordenador o los videojuegos en
los únicos amigos/as: no pueden sustituir las relaciones interpersonales.
7. Seguridad
del equipo: Debemos tener
cuidado con los correos electrónicos y sus archivos adjuntos cuando no se
conoce al remitente. No se deben abrir los correos sospechosos, es una buena
manera de proteger nuestro equipo.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
Explica con
tus propias palabras el significado de la siguiente imagen:
R/=
____________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 26 AL 31 DE JULIO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 02 de Agosto.
TEMA: Recomendaciones de seguridad en la red (Internet)
Objetivo de aprendizaje: Identificar las principales recomendaciones de
seguridad en el uso del internet.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video algunas recomendaciones de seguridad en el
uso del internet:
Lo que estoy aprendiendo:
Recomendaciones de seguridad en la red (Internet)
En Internet,
como en la vida de a pie, tenemos una identidad con información sobre nuestra
persona. Esta identidad digital puede actuar en nuestra contra si cae en malas
manos, por ese motivo es muy importante algunas recomendaciones de seguridad en la red de redes. La inocencia e inexperiencia pueden hacer que
compartamos información personal sobre nuestras vidas, rutinas y
hábitos que pueden atentar contra nuestra seguridad.
Recomendaciones de seguridad en el uso del internet:
1. No hablar con desconocidos: A través de redes sociales y WhatsApp es muy fácil contactar con personas desconocidas con malas intenciones. Los niños pueden no darle la importancia que tiene y eso puede resultar peligroso para su seguridad.
2. No compartir información privada: Los datos personales e información privada como dirección y/o teléfono no deben de compartirse públicamente, ni tan si quiera a través de e-mail o mensajería instantánea.
3. Evitar los enlaces sospechosos: Siempre que usen programas de mensajería instantánea o reciban un correo deben de fijarse de donde procede ese contacto e ignorarlo si procede de personas desconocidas.
4. No descargar archivos de procedencia desconocida: Como en el caso anterior, también hay que sospechar de los mensajes que inciten a descargar un archivo, siempre que sean de dudosa procedencia. Aunque se conozca a la persona que lo envía, puede que se trate de un programa malicioso (virus) que busca extenderse.
5. No publicar fotografías: No publiquen fotografías o videos en Internet sin permiso de sus padres.
6. Amigos de Internet: No acepten encontrarse
con amigos de Internet a menos que cuenten con el permiso de sus padres.
Desafortunadamente, muchas veces las personas se hacen pasar por otras
personas. Recuerden que no todo lo que leen en Internet es verdad.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
Realiza el siguiente dibujo y responde la pregunta:
¿Qué haces tú para navegar con seguridad en el
internet?
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE JUNIO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 28 de junio.
TEMA: Las redes sociales.
Objetivo de
aprendizaje: Reconocer los procesos de comunicación en las redes sociales.
Explorando mis
saberes:
¿Reconoces los
símbolos que hay en la imagen?, ¿Cuáles redes sociales son?
Lo que estoy
aprendiendo:
Las redes sociales
Recuerda que las
redes sociales están relacionadas directamente con los procesos de comunicación
que se pueden presentar en tiempo real, entre dos o más personas, son
estructuras organizadas en internet (red informática que transmite información
a través de una línea de teléfono) por grupos de personas, entidades,
organizaciones o empresas entre otros, quienes tienen afinidad o intereses
comunes para conectarse y establecer una relación de amistad, negocios,
diversión, etc.
Algunas de las
redes sociales más comunes son:
1. WhatsApp: se usa ampliamente para enviar y recibir mensajes de texto, fotos, audios y videos entre los usuarios.
Su funcionamiento es muy parecido al de los programas de
mensajería instantánea que se usan en los ordenadores comunes, pero
acondicionado en un teléfono celular.
Recomendaciones en el uso del whatsApp:
Al usar esta aplicación es importante tener en cuenta que el lenguaje
escrito y el uso de emoticones, pueden ocasionar algunos malentendidos o
distorsionar la intención de nuestro mensaje, pues al no tener frente a
nosotros al receptor, este puede darle diferentes interpretaciones que
pueden inclusive, generar algún malestar y hasta cierto ambiente conflictivo en
la conversación.
2. Facebook: es la red social más popular del planeta. Esta es la red social más
versátil y completa. Un lugar para generar negocios, conocer gente,
relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir, entre otras cosas.
Recomendaciones en el uso del
Facebook:
Seguir las pautas de edad para el uso de la red, (mínimo 14 años de
edad), No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, Familiarizarse con
Facebook y sus herramientas, Analizar la configuración de seguridad, Utilizar
la sección “¿Quiénes pueden conectarse conmigo?", Conocer y utilizar las
"Listas de bloqueados", etc.
Practico lo
aprendido:
Investiga las principales
características de las siguientes redes sociales y dibuja su símbolo:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al
correo del profesor Diego para su
revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
===========================================================
PASATIEMPOS PARA LA SEMANA DEL 08 AL 11 DE JUNIO
=============================================================
PASATIEMPOS PARA LA SEMANA DEL 03 AL 07 DE MAYO
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 26 de abril.
TEMA: Elementos resistentes de una estructura.
Objetivo de aprendizaje: Identificar los elementos resistentes de una
estructura.
Explorando mis saberes:
¿Sabes cómo se llama el edificio más alto de Cali?
¿Cómo crees que se construyó?, ¿Qué materiales se utilizaron en su
construcción?
Lo que estoy aprendiendo:
Elementos resistentes de una estructura
La resistencia de una estructura no depende solamente de las propiedades
del material con el que está hecha, sino también de la disposición del conjunto
de elementos resistentes que la forman.
Los elementos
resistentes de una estructura se clasifican en: Cimientos, Pilares, Vigas, Tirantes, Arcos y Triángulos.
1. Cimientos:
Todas las
estructuras necesitan apoyarse sobre una base resistente. Esta base la forman
los cimientos, que
suelen estar por debajo del nivel del suelo. Se podrían comparar con las raíces
de un árbol.
Elementos
resistentes dispuestos en posición vertical, que soportan el peso de los
elementos que se apoyan sobre ellos. Cuando presentan forma cilíndrica se les
denomina columnas.
3. Vigas:
Elementos
colocados normalmente en posición horizontal que soportan la carga de la
estructura y la transmiten hacia los pilares. Las distintas plantas de un
edificio se soportan con vigas.
4. Tirantes:
Son cables,
normalmente constituidos por hilos de acero, que dan rigidez y permiten mejorar
la resistencia de la estructura. Soportan bien los esfuerzos que tienden a
estirarlos.
5. Arcos:
Un arco es un elemento con forma de curva que
cubre un hueco entre dos pilares para hacer más resistente la estructura.
6. Triángulos:
Es la figura
geométrica más difícil de deformar al aplicarle fuerzas o cargas. Por eso se
han fabricado muchas estructuras trianguladas.
Practico lo aprendido:
Observa la siguiente estructura en construcción y escribe el nombre de las tres partes que se señalan:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 12 de abril.
TEMA: Las estructuras.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el concepto de estructuras naturales y
artificiales.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video el concepto de estructura y su
clasificación:
Lo que estoy aprendiendo:
Una estructura es un conjunto de elementos unidos
entre sí, con la misión de soportar las fuerzas y esfuerzos que actúan sobre
ellos.
Sus objetivos son: resistir cargas resultantes de su uso
y de su peso propio y darle forma a un cuerpo, obra civil o máquina.
Algunos
ejemplos de estructuras son: puentes,
torres, edificios, estadios, techos, barcos, aviones, maquinarias, presas y
hasta el cuerpo humano.
Las estructuras se clasifican en: estructuras naturales y estructuras artificiales.
1. Estructuras naturales:
Son aquellas creadas por la naturaleza, sin intervención
del hombre, y aquellas que se refieren al esqueleto o estructura ósea. El
esqueleto de un ser vertebrado, las formaciones pétreas, el caparazón de un
animal o la estructura de un árbol son algunos ejemplos de este tipo de
estructura.
2. Estructuras
artificiales:
Están hechas por el hombre para cubrir una necesidad. Hacen referencia a las inquietudes y
necesidades del hombre por cambiar el medio en que se desenvuelve, inventa y
construye sistemas estructurales que en cada momento le resuelven los problemas
que se le presentan.
Los ejemplos más usuales de este tipo de estructuras son
los puentes y edificios.
FUNCIONES
DE LAS ESTRUCTURAS:
¿Qué
condiciones debe cumplir una estructura para que funcione bien?
1. Soportar
cargas. Es la principal función de toda estructura ya que las
fuerzas o cargas siempre están
presentes en la naturaleza: la gravedad, el viento, el oleaje, etc.
2. Mantener
la forma. Es fundamental que las estructuras no se deformen, ya
que si esto ocurriese, los cuerpos podrían
romperse. Es lo que ocurre cuando los esfuerzos son muy grandes. Por ejemplo, en un accidente de
coche, la carrocería siempre se deforma o araña dependiendo
de la gravedad del impacto.
3. Proteger partes delicadas.
Una estructura debe proteger las partes delicadas de los objetos que los poseen. Por ejemplo, el
esqueleto protege nuestros órganos internos, la carcasa de
un ordenador protege el microprocesador, las tarjetas, etc. Pero hay
estructuras que no tienen
partes internas que proteger, como los puentes o las grúas.
4. Ligeras: Las
estructuras deben ser lo más ligeras posibles. Si la estructura fuese muy pesada, podría venirse abajo y, además
se derrocharían muchos materiales.
5. Estable: La estructura no puede volcar o caerse
aunque reciba diferentes cargas.
Practico lo aprendido:
Completa la
siguiente tabla escribiendo al frente de cada dibujo si es estructura natural o
artificial:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Martes 23 de marzo.
TEMA: El sistema operativo.
Objetivo de aprendizaje: Identificar algunas características de un
sistema operativo.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video ¿Qué hace un sistema operativo?
Lo que estoy aprendiendo:
El sistema operativo
Un sistema operativo es el software o programa más
importante que se ejecuta en un computador, nos permite usarlo y darle órdenes
para que haga lo que necesitamos.
¿Por qué es importante un sistema operativo?
Son importantes, porque te permiten interactuar y
darle órdenes al computador. Sin un sistema operativo el computador es inútil.
Sin el sistema operativo, no tendrías la plataforma que soporta los programas que te permiten hacer cartas, escuchar música, navegar por internet o enviar un correo electrónico.
Administra los recursos del computador, es decir, el software y hardware de tu equipo. Es la estructura que soporta y maneja todos los programas y partes de tu computador.
Cuando oprimes el botón de encendido de tu computador,
el realiza pruebas para asegurarse de que todo funciona correctamente,
comprueba sus componentes físicos o hardware
y da inicio al sistema operativo.
Fue desarrollado en la década de los ochenta. Sus versiones
más recientes son Windows 10; Windows 8, creado en el año 2012; Windows 7, en
el 2009; y Windows Vista, creada en el 2007.
Windows viene preinstalado en la mayoría de los
computadores nuevos, esto lo ubica como el sistema operativo más popular.
Observa en la siguiente imagen algunos elementos del
escritorio de Windows:
Practico lo aprendido:
Escribe en
cada recuadro el nombre de los elementos de Windows de acuerdo con cada dibujo.
Los nombres están en la parte de abajo, solo es acomodarlos donde corresponden:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 01 AL 05 DE MARZO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 08 de marzo.
TEMA: El computador y sus partes.
Objetivo de aprendizaje: Argumentar sobre la importancia de la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y utilizar en diferentes actividades.
Explorando mis saberes:
Observa la imagen y escribe los nombres de las partes del computador que recuerdes:
Lo que estoy aprendiendo:
El computador y sus partes
El computador es un dispositivo electrónico capaz de
recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre
los datos, o bien compilando y relacionando otros tipos de información. Está
compuesto de cinco elementos: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos
de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y
una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del
sistema y conecta a este con el mundo exterior.
Partes
del computador
El computador de escritorio cuenta con varias partes
que son necesarias para su funcionamiento, entre ellas están la torre, la
pantalla, el ratón y el teclado y los parlantes.
¿Qué
es hardware y software?
Los dispositivos tecnológicos como computadores o Smartphone
están compuestos por hardware y software.
Hardware es el conjunto de componentes físicos de los
que está hecho el equipo y software es el conjunto de programas o aplicaciones,
instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el funcionamiento del
equipo.
HARDWARE:
Es la parte que puedes ver y tocar de los
dispositivos. Es decir, todos los componentes de su estructura física como
pantallas y teclados.
SOFTWARE:
Son todos los programas informáticos que hacen posible
la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo, los
sistemas operativos, aplicaciones, navegadores web, juegos o programas.
Estas características siempre trabajan de la mano.
Mientras el software aporta las operaciones, el hardware es el canal físico por
el cual dichas funciones pueden realizarse.
Practico lo aprendido:
Escribe las
partes del computador en la columna correspondiente:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 22 de febrero.
TECNOLOGÍA
TEMA: La informática.
Objetivo de aprendizaje:
Reconocer el concepto y características propias de la informática.
Explorando mis saberes:
Observa la imagen y contesta las dos preguntas:
1. ¿Qué beneficios nos brinda la informática en el
campo de la educación en la actualidad?
2. ¿Qué beneficios nos brinda la informática en el
campo de la medicina en la actualidad?
Lo que estoy aprendiendo:
LA INFORMÁTICA
Esta
palabra tiene su origen en dos partes:
La informática hace referencia al proceso automático
de la información y se utiliza para abarcar todo lo relacionado con el manejo
de datos mediante equipos de procesamiento automático como las computadoras.
Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y
racional de la información.
Es automático porque son máquinas las que realizan los
trabajos de captura, proceso y presentación de la información y es racional
porque todo el proceso está definido a través de programas que siguen el
razonamiento humano.
Los sistemas informáticos deben contar con la
capacidad de cumplir cuatro tareas básicas:
1. ENTRADA DE INFORMACIÓN
2. PROCESAMIENTO DE DATOS
3. ALMACENAMIENTO
4. SALIDA DE RESULTADOS
La informática es aplicada en todos los trabajos y en
casi todos los ambientes por los que nos movemos. La mayor ventaja que nos ha
ofrecido la informática es el poder comunicarnos más fácilmente y el poder
compartir toda la información que queremos con todo el mundo.
Aplicaciones
de la informática
Actualmente la informática se utiliza en
muchísimas áreas de la vida, desde los astronautas hasta las más sencillas
herramientas para la gestión de una pequeña empresa o por ejemplo, el control
de las luces de los semáforos, todo ello requiere de la informática para su
funcionamiento.
Practico lo aprendido:
Investiga y completa el siguiente cuadro con tres ventajas y tres desventajas de la informática.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría | 4 | 3 | 2 | 1 |
Presentación
| Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable. | Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.
| Me parece que la clase virtual tienen una presentación motivante, pero está llena de información. | Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
| Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. | Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. | Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros. | Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
| Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. | Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. | Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. | Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al
correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario