ACTIVIDAD FINAL DE
MATEMÁTICAS
JUEGOS MATEMÁTICOS
GRUPO: 3-3
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 23 DE NOVIEMBRE.
INSTRUCCIONES:
1. OBSERVA LOS 3 VIDEOS Y ESCOGE UNO DE LOS 3 JUEGOS
MATEMÁTICOS PARA REALIZAR EN CASA.
2. ELABORA EL JUEGO CON MATERIAL RECICLADO.
3. PRESENTA EL JUEGO EN LA FECHA DE ENTREGA.
=============================================================
TALLER DE MATEMATICAS PARA EVALUACION FINAL DEL II PERIODO
GRADO: 3° AÑO LECTIVO: 2023
=============================================================
TALLER DE OPERACIONES BÁSICAS
NOVIEMBRE 22 AL 30 DEL 2021
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 22 de Noviembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 3 MES DE
NOVIEMBRE
TEMA: La división y división por 1 cifra.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el concepto de división e identificar el proceso de división
de una cifra.
Explorando mis saberes:
La tía Matilda tiene $10.000 y va a
repartirlo a sus 5 sobrinos en partes iguales. ¿Cuánto dinero le da a
cada sobrino?
¿Qué operación matemática hiciste para
resolver la situación?
¿En matemáticas, qué operación representa la acción: repartir en partes iguales?
Lo que estoy aprendiendo:
LA DIVISIÓN
La división es una operación de números naturales que se asocia a situaciones en las que se debe repartir una cantidad en partes iguales.
Los términos de la división son: dividendo, divisor, cociente y residuo o resto.
- Dividendo indica la cantidad que se reparte.
- Divisor informa entre cuántas partes se va a repartir.
- Cociente es el resultado de la división.
- Residuo o resto es lo que sobra o queda del dividendo después de repartirlo.
DIVISIÓN POR UNA CIFRA
Lee con atención los siguientes ejemplos con los pasos para hacer la
división por 1 cifra.
1. Dividir 75 entre 6:
PRUEBA DE LA DIVISÓN ANTERIOR:
Para saber si la división está bien realizada SE MULTIPLICA EL COCIENTE
(el resultado) POR EL DIVISOR. SI ES INEXACTA, SE SUMA EL RESIDUO. Observa:
2. Dividir 145 entre 6:
PRUEBA DE LA DIVISÓN ANTERIOR:
Para saber si la división está bien realizada SE
MULTIPLICA EL COCIENTE (el resultado) POR EL DIVISOR. SI ES INEXACTA, SE SUMA
EL RESIDUO. Observa:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA
ENTREGAR.
DESCUBRE LA PALABRA ESCONDIDA.
Resuelve las siguientes divisiones y haz la prueba
de cada una. Cada cociente o resultado representa el valor de la letra que está
en la esquina superior izquierda.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas
y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DE OCTUBRE 25 AL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 08 de Noviembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 2 MES DE
OCTUBRE
TEMA 2: Unidades de longitud.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer y utilizar las unidades de longitud.
Explorando mis saberes:
Compara el largo de los tres
tapabocas hechos por Camilo, organízalos desde el más grande
al más pequeño.
Lo que estoy aprendiendo:
Unidades de longitud
¿Qué es la longitud?
La LONGITUD es la distancia que hay entre un
punto y otro. Por ejemplo, se puede medir qué tan lejos o qué tan cerca está un
lugar; también se puede medir la altura, el ancho o el largo de cualquier
objeto o persona. Para diferenciar el largo del ancho sólo es tener en cuenta
que el largo siempre será la longitud más extensa.
La unidad básica para medir la longitud es el METRO.
1 metro (m) = 100 centímetros (cm)
Para medir la longitud, puedes usar diversos instrumentos de medida, como por ejemplo:
La regla: instrumento usado en la escuela para trazar
líneas rectas y hacer medidas de longitudes pequeñas. Es muy utilizado en los
dibujos que se hacen en las escuelas.
La cinta métrica: Instrumento ideal para medir longitudes de casas, alturas de personas,
etc. Son muy empleados en la construcción de muebles, casas, ferreterías, etc.
En 1 metro también encontramos centímetros (cm), decímetros (dm) y milímetros (mm) como se muestra en la siguiente imagen:
1 centímetro = 10 milímetros
1 decímetro = 10 centímetros.
Unidades de longitud para todas las distancias
El metro tiene otras
unidades de longitud que le ayudan a medir distancias muy extensas o muy
cortas, observa:
Por ejemplo, para medir:
El largo
del cabello se puede usar los cm o dm
El grosor
de una hoja usamos los mm
La distancia
de nuestro planeta Tierra al Sol usamos los km
La distancia
entre Cali y Palmira usamos los Km
Es importante
tener en cuenta que:
Si la
estatura de un amigo es 165 cm.
Quiere decir
que mide 1 metro y 65 cm (100 cm + 65 cm)
Si la
distancia entre un lugar y otro es de 8.000 metros. ¿A cuántos km equivale?
1 km= 1.000 m
?
km = 8.000 m
--- ? km X 1.000 m = 8.000 m Se busca un número que multiplicado por 1.000 de 8.000
8 x 1.000 m = 8.000 m R/ En 8.000 m hay 8 Km
Para hallar el ancho o largo de un objeto debes poner la regla desde el
punto cero y observar hasta donde llega el objeto:
El lápiz mide 9 centímetros con 7 milímetros.
Puedes elegir también un número de referencia, es decir, un número desde
donde inicia la medida, ejemplo el violín inicia desde 3 cm y desde ahí se
empieza a medir:
El dibujo mide 4 centímetros (4 cm)
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA
ENTREGAR.
1. Escribe al
frente cuál de estas unidades de longitud usaría para tomar las siguientes
medidas: centímetros, milímetros, metros,
kilómetros:
Distancia
entre la escuela y tu casa o apartamento ______________
El largo de
tu cabello _____________
El grosor de
una hoja ___________
La altura de
una casa de 3 pisos ____________
El ancho y el
largo de tu cuaderno _______________
2. Recuerda, el largo es la longitud de mayor extensión
Mide con tu regla:
Tu cuaderno:
Ancho ________ cm Largo ________ cm
Tu mano:
Largo ______ cm Ancho _____ cm
3. Observa
los objetos y escribe la medida de la longitud de cada uno:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 04 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 25 de Octubre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 2 MES DE OCTUBRE
TEMA 1: Los ángulos.
Objetivo de aprendizaje: Reconoce qué es un ángulo y sus características.
Explorando mis saberes:
¿Qué clases de líneas observas en estas
imágenes, paralelas o perpendiculares?
Las líneas de esta figuras se cruzan y cortan en un punto, ¿Qué se forma al momento de cortarse o unirse en un punto?
Lo que estoy aprendiendo:
LOS ÁNGULOS
Un ángulo es la
región o abertura que se forma entre dos líneas o semirrectas que se unen en un
mismo punto llamado vértice.
Los ángulos se miden en GRADOS (símbolo de grados: °) con un instrumento llamado TRANSPORTADOR que también sirve para
construirlos.
Por lo tanto, los ángulos según la medida de su abertura se llaman:
Ángulo Recto
Ángulo Agudo
Ángulo Obtuso
Ángulo Llano
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA
ENTREGAR.
1. En los siguientes 3 polígonos repinta con color los ángulos que tiene y escribe qué clase de ángulo son.
Ejemplo:
2.
Encierra con color verde sólo el par de líneas que forman un ángulo recto:
3.
Solución de problemas:
Cuando Alicia empieza su trabajo por la mañana, la manecilla que indica los minutos está en las 12 y con la otra manecilla forma un ángulo recto. ¿Cuál de los relojes muestra la hora de inicio del trabajo de Alicia?
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 20 SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 04 de Octubre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 1 MES DE SEPTIEMBRE
TEMA 2: Triángulos y cuadriláteros.
Objetivo de aprendizaje: Establecer las diferencias entre las características geométricas de
triángulos y cuadriláteros al reconocerlas en superficies planas de objetos del
entorno.
Explorando mis saberes:
Observa la siguiente figura y responde:
¿Qué animal representa?, ¿Cuáles figuras geométricas hay en el dibujo?
Lo que estoy aprendiendo:
Los triángulos
Los triángulos son polígonos que tienen tres lados, tres vértices y tres ángulos.
Clasificación de los triángulos según sus lados:
1. Triángulo equilátero: en este tipo de triangulo sus tres lados son
iguales.
2. Triángulo isósceles: en este triángulo, dos de sus lados tienen la
misma longitud.
3. Triángulo escaleno: en este tipo de triangulo, todos sus lados tienen
longitudes diferentes.
Los cuadriláteros
Los
cuadriláteros son polígonos que tienen cuatro lados.
1. El cuadrado: tiene todos los lados iguales y sus vértices forman ángulos rectos (de
90º).
2. El rectángulo: tiene los lados iguales dos a dos. Sus vértices también forman ángulos
rectos.
3. El rombo: tiene todos sus lados iguales pero sus vértices tienen ángulos
distintos al ángulo recto e iguales dos a dos.
4. El trapecio: tiene solamente dos lados paralelos.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
1. Completa
la siguiente tabla:
2. Solución de problemas:
¿De qué manera se puede dividir el cuadrilátero dibujado sobre la cuadrícula para obtener cinco triángulos iguales?
3. Encierra en un círculo
el cuadrilátero:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 06 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 20 de Septiembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 1 MES DE SEPTIEMBRE
TEMA 1: Los polígonos.
Objetivo de aprendizaje: Distinguir y relacionar
los conceptos de figura plana, línea y polígono.
Explorando mis saberes:
Observa
que en el universo y en el mundo que nos rodea encontramos diferentes figuras
geométricas.
¿Cuáles
figuras geométricas reconoces en las siguientes imágenes?
Lo que estoy aprendiendo:
Los polígonos
Un polígono es una figura plana que está conformada por segmentos de recta, estos se denominan lados del polígono, los puntos donde se encuentran los segmentos se denominan vértices y el ángulo es el espacio que hay entre dos lados y un vértice en común.
Los polígonos se pueden dividir en:
1. Polígonos regulares: Son aquellos que tienen todos sus lados y ángulos iguales.
Ejemplo:
Triángulo regular: tiene sus tres lados iguales.
2. Polígonos irregulares: Son aquellos que no tienen todos sus lados y ángulos iguales.
Ejemplo:
Triángulo irregular: tiene sus tres lados
desiguales.
Teniendo en cuenta el número de sus lados, los
polígonos se clasifican en:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA
ENTREGAR.
1. Colorea de rojo los
triángulos y de verde los cuadriláteros.
2. Escribe el
nombre de cada polígono, debajo de cada uno:
3. Colorea
sólo el polígono regular que hay en
cada grupo:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas
y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 06 de Septiembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 2 MES DE AGOSTO
TEMA 3: Propiedades de la multiplicación.
Objetivo de aprendizaje: Identificar y aplicar las propiedades de la multiplicación.
Explorando mis saberes:
Observa las siguientes multiplicaciones, escribe el resultado de cada una en los círculos de abajo y explica:
¿Qué sucede con el orden de los números y qué sucede con los resultados?
Lo que estoy aprendiendo:
Propiedades de la multiplicación
Las propiedades de la multiplicación son aquellas reglas
que se cumplen al efectuar dicha operación.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA
ENTREGAR.
1. Escribe
los factores que faltan en las siguientes multiplicaciones conmutativas:
2. Comprueba si son ciertas
las siguientes igualdades asociativas. Multiplica primero los factores que
están dentro del paréntesis:
3. Resuelve el siguiente
problema:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 09 AL 20 DE AGOSTO DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 23 de Agosto.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE
AGOSTO
TEMA 2: Multiplicación por dos cifras.
Objetivo de aprendizaje: Resuelve situaciones aditivas y multiplicativas del entorno escolar y/o
familiar usando multiplicaciones por dos cifras.
Explorando mis saberes:
Lee y analiza la siguiente situación:
¿Es cierto lo que dicen Luis y Jorge?, ¿Por
qué?
Lo que estoy aprendiendo:
MULTIPLICACIÓN
POR DOS CIFRAS
Analiza la siguiente situación:
En el supermercado una libra de papa cuesta $634; si la abuela compra una arroba de
papas, es decir, 25 libras. ¿Cuánto
debe pagar en total?
Lee con atención cada paso
para multiplicar por 2 cifras:
Observemos otro ejemplo:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA
ENTREGAR.
1.
Halla el producto, es decir el resultado, en las siguientes multiplicaciones
por 2 cifras. Si olvidaste algún paso del proceso vuelve a leer la explicación
del tema de clase:
2.
Solución de problemas:
A.
Una hormiga obrera trabaja 11 horas diarias, ¿Cuántas horas trabaja en 1
mes? (Recuerda que 1 mes tiene en promedio 30 días)
R/=
B.
Una hormiga reina ha vivido 15 años. ¿Cuántos días tiene de vida?
(Recuerda que 1 año tiene 365 días).
R/=
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 02 AL 07 DE AGOSTO DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 09 de Agosto.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE AGOSTO
TEMA 1: Multiplicación
por una cifra.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer
el proceso multiplicativo por una
cifra.
Explorando mis saberes:
Recordemos con el siguiente video la explicación sobre cómo multiplicar por una cifra:
Lo que estoy aprendiendo:
¿CÓMO
MULTIPLICAMOS?
Para poder multiplicar podemos hacer uso de diferentes
estrategias que nos faciliten encontrar el producto o el resultado, a
continuación observemos algunos ejemplos:
Multiplicación por una cifra
A continuación observemos cuidadosamente el proceso
para multiplicar por una cifra:
Ejemplo:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Realiza
en tu cuaderno las multiplicaciones que están al lado derecho de la sopa de
números y luego encuentra los productos o resultados en la sopa de números:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Viernes 02 de julio.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE
JUNIO
TEMA 2: Las
unidades de tiempo y la multiplicación.
Objetivo de aprendizaje: Resolver
situaciones aditivas y multiplicativas y reconocer magnitudes.
Explorando mis saberes:
Observa la imagen de nuestro sistema solar y responde:
1. ¿Por qué se da el día y
por qué se da la noche?
R/= _____________________________________
2. ¿Cuántas horas dura un
día en la tierra?
R/=
_____________________________________
3. ¿Cuántos días se demora
la tierra en dar la vuelta al sol?
R/=
____________________________________________
Lo que estoy aprendiendo:
Las
unidades de tiempo
Las UNIDADES DE TIEMPO
sirven para MEDIR LA DURACIÓN que tiene un evento como los movimientos
que tienen los planetas, el tiempo que dura un programa (película, serie,
torneo, etc.), el tiempo que tomamos en hacer cualquier actividad diaria
(comer, bañarse, hacer un deporte, etc.)
Las unidades de tiempo
que más usamos en nuestra vida cotidiana son:
1 año= 365 días
1 mes= 30 días o 4 semanas aproximadamente.
1 semana= 7 días
1 día = 24 horas (h)
1 hora (h)= 60 minutos (min)
1 minuto (min)= 60 segundos (s)
Estas unidades de tiempo
nos sirven para organizar nuestras actividades diarias y calcular el tiempo.
Por ejemplo, si quiero saber cuántos días faltan para celebrar alguna fecha
especial y sé que faltan 3 meses lo que hago es multiplicar 3 veces 30 días,
pues 1 mes tiene 30 días:
3 x 30 = 90
Faltan 90 días para poder celebrar esa fecha especial
La multiplicación
LA MULTIPLICACIÓN es una adición de SUMANDOS
REPETIDOS donde las cantidades que se multiplican reciben el nombre de FACTORES
(multiplicando y multiplicador) y el resultado se conoce como PRODUCTO,
observa:
Ejemplos
Hemos escuchado frases como: usó el doble del
tiempo en hacer su tarea; hoy hicimos el triple de ejercicios que ayer.
En estas frases estamos usando palabras claves
de las matemáticas: EL DOBLE Y EL TRIPLE. ¿Qué indican cada una de ellas?
Presta atención a los siguientes ejemplos:
1. Si observamos los planetas Tierra y Marte,
se ve que la Tierra tienen el doble del tamaño que Marte. Si Marte tiene
6 Km aproximadamente de diámetro, ¿Cuántos Km tiene de diámetro la Tierra?
Entonces, indica que la Tierra tiene EL DOBLE de km que Marte, es decir,
2 VECES 6 km
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
1. Estoy haciendo mi tarea y faltan 2 horas
para ver mi programa favorito ¿Cuántos minutos tengo aún para seguir haciendo
mi tarea?
R/= ________________________
2. Recordemos también que la tierra también
tiene movimiento de traslación, es decir, que se mueve alrededor del sol y dura
365 días aproximadamente en dar 1 vuelta. ¿A cuántos años equivalen 365 días?
R/= ________________________
3. Completa la tabla teniendo en cuenta el
número de alas en el cohete y resuelve las multiplicaciones:
4. Completa la tabla teniendo en cuenta el
número de ventanillas en el cohete y resuelve las multiplicaciones:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al
correo del profesor Diego para su
revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 21 de junio.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE
JUNIO
TEMA 1: Tablas de
datos y gráficos.
Objetivo de aprendizaje: Resolver
situaciones aditivas y multiplicativas del entorno escolar y/o familiar
interpretando información presentada en tablas de datos o gráficos e
identificando la variación proporcional dada.
Explorando mis saberes:
Observa la siguiente
gráfica que muestra las horas que emplea Javier en hacer diferentes
actividades. Cada cuadro representa 1 hora.
Lo que estoy
aprendiendo:
ESTADÍSTICA:
TABLAS DE DATOS O FRECUENCIAS Y GRÁFICOS
¿Para qué sirve la
estadística?
La estadística sirve
para recoger, organizar, representar e interpretar información acerca de una
situación que se quiera estudiar. Por ejemplo, el deporte preferido de un grupo
de personas.
¿Qué es una tabla de
datos?
La tabla de datos
llamada también TABLA DE FRECUENCIAS es donde se registra el conteo que se hace
de cada dato, observa:
Para representar los
datos de una encuesta (encuesta es un grupo de preguntas que se le hacen a unas
personas para conocer su opinión) se usan los GRÁFICOS DE BARRAS O PICTOGRAMAS,
observa:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
1. Completa el
siguiente pictograma. Cada dibujo de televisor equivale a 12 televisores.
2. Según el
pictograma anterior selecciona la respuesta correcta:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 08 AL 11 DE JUNIO
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 04 DE JUNIO
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO
=============================================================
SEGUNDO PERÍODO
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 03 de mayo.
GUIA DE APRENDIZAJE #3 MES DE
ABRIL
TEMA 2: Probabilidad de un evento.
Objetivo de aprendizaje: Expresar en forma oral y
escrita la probabilidad de ocurrencia de un evento haciendo uso de expresiones
como imposible, menos posible, igualmente posible, más posible, seguro.
Explorando mis saberes:
¿Cómo pueden las personas predecir lo que va a pasar? Observa con
atención las imágenes y responde:
MUY BIEN, Si respondiste POCO POSIBLE en
la IMAGEN 1, pues como el día está
soleado es poco probable que llueva, pero no imposible.
MUY BIEN, Si respondiste MUY POSIBLE en
la IMAGEN 2, pues como el día está nublado
es muy probable que llueva, pero no seguro.
Lo que estoy aprendiendo:
¿Qué es la probabilidad?
Como vimos en los ejemplos anteriores, en nuestra vida diaria ocurren muchos eventos o situaciones que pueden o no pueden ocurrir.
La probabilidad permite calcular las posibilidades que existen de que un evento suceda al azar.
Las
palabras que se usan para determinar la probabilidad de un evento son:
IMPOSIBLE: Se tiene la seguridad de que un evento no se vaya a dar.
POSIBLE: Cuando un evento tiene la posibilidad de ser o no ser, como la mitad de la probabilidad o sea el 50%
SEGURO: Se tiene la certeza de que algo pueda suceder o darse.
Ejemplos:
¿Qué posibilidad hay de ir al salón de clase en esta semana (imagen 3)?
La
respuesta es IMPOSIBLE pues como estamos pasando por una pandemia
debemos quedarnos en casa.
¿Qué posibilidad hay de sacar sello al lanzar una moneda (imagen 4)?
En la
imagen 4, la respuesta es POSIBLE pues como la moneda tiene cara y sello cualquiera de las dos puede salir,
pero no se puede saber con certeza o seguridad cual será.
Los ejemplos
anteriores son situaciones ALEATORIAS porque
pueden o no suceder. Pero, cuando en un evento se tiene la certeza de que
ocurra siempre lo mismo, se dice que NO ES ALEATORIO, por ejemplo: Esta
semana tiene 7 días. Es seguro que todas las semanas tienen 7 días por lo
que es un evento NO ALEATORIO.
Practico lo aprendido:
1. La siguiente imagen muestra una pirinola con un color
diferente en cada cara:
Si hacemos girar la pirinola, ¿Puedes estar
seguro en qué color caerá? _____ ¿Por qué? _______ ¿Es un evento aleatorio?
____ ¿Por qué? _____________________________
2. Observa las balotas de color rojo y verde
de cada recipiente y une con una línea cada evento y su probabilidad:
3.
Observa el dado de la siguiente imagen, el cual es de color rojo.
Luego, lee con cuidado cada evento y escribe en cada recuadro si es SEGURO, PROBABLE o IMPOSIBLE:
4. Rellena
con rojo el círculo donde haya rectas paralelas y con azul, rectas
perpendiculares:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
Me parece que la
clase virtual es atractiva y su presentación es agradable. |
Me
parece que la clase virtual tienen un atractivo
y una Presentación
agradable. |
Me
parece que la clase virtual tienen una presentación atractiva,
pero está llena
de información. |
Me
parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido |
Me parece que la
clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. |
Me parece que la
clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes
que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el
objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros. |
Me parece que la
clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi desempeño
en la clase virtual
|
Realizo en forma
completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa,
desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma
completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero
me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. |
Realizo las
actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o
incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. |
Me faltó interés y
dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues
no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Objetivos
de aprendizaje |
*Resuelvo
situaciones donde uso propiedades de horizontalidad, verticalidad,
paralelismo y perpendicularidad al ubicar objetos en el espacio.
*Predice la posibilidad de
ocurrir un evento según los datos dados u observados
|
*Reconozco propiedades de
horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad para ubicar
objetos en el espacio.
*Utilizo las palabras
posible, poco posible, muy posible para indicar la probabilidad de un evento |
Identifico la
horizontalidad y verticalidad, pero confundo las líneas paralelas y
perpendiculares.
*Identifico las
palabras poco posible, muy posible, seguro, imposible, pero a veces me
confundo al analizar la posibilidad de ocurrencia de un evento
|
Confundo líneas
verticales, horizontales, paralela y perpendiculares al trazar dibujos en el
espacio
*Tengo dificultad
para predecir la ocurrencia de un evento pues confundo el significado de lo
que es posible, seguro, imposible, poco posible. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
|
|
|
|
Contenido |
|
|
|
|
Mi desempeño en la
clase virtual |
|
|
|
|
Objetivo de
aprendizaje |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega del tema 1. La actividad para entregar es el tema 2 y se publica en la semana del 26 al 30 de abril.
GUIA DE APRENDIZAJE #3 MES DE
ABRIL
TEMA 1: Elementos
Básicos de la Geometría y Clases de Líneas.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las propiedades de
horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en objetos de su
entorno.
Explorando mis saberes:
¿Sabes cuál es la diferencia entre las líneas de la derecha con las líneas de la izquierda?
Lo que estoy aprendiendo:
Elementos Básicos de la Geometría y Clases de Líneas
Los elementos básicos de
la geometría son: el punto, las líneas y el plano.
Al unir puntos se pueden formar líneas rectas o
curvas como se ve en el siguiente paisaje donde hay varias clases de líneas: rectas, curvas, abiertas y cerradas.
LÍNEAS CURVAS ABIERTAS O CERRADAS: Como el camino, las nubes, el sol, etc.
LÍNEAS RECTAS: Como las líneas que forman las casas, las
ventanas, los rayos del sol, etc. y también pueden ser abiertas o cerradas.
Las líneas rectas cerradas también reciben el nombre de LÍNEAS
POLIGONALES.
AHORA HAZLO TÚ:
Escribe cada nombre en su lugar
correcto:
RECTA, SEMIRRECTA Y SEGMENTO DE RECTA
1. La recta:
Es
una línea formada por infinitos puntos que van en una misma
dirección, pero se extiende indefinidamente en sentidos
opuestos, es decir, no tiene ni principio ni fin por
eso en cada extremo se dibuja una flecha que indica que continúa:
2. La
semirrecta o rayo:
Es una línea que tiene un punto de
origen (principio) y se extiende indefinidamente en una sola
dirección (no tiene fin), es decir, tiene principio, pero no
fin. Por eso, en el extremo donde inicia se dibuja un punto y, en el otro
que no tiene fin se hace una flecha que indica que sigue:
3. El segmento:
Es una parte de la recta por lo
tanto tiene principio y fin representados en dos puntos
extremos:
CLASE DE LÍNEAS
1. LÍNEAS PARALELAS:
Las rectas paralelas
están siempre a la misma distancia la una de la otra; no importa qué tanto se
extiendan, nunca se tocarán.
2. LÍNEAS PERPENDICULARES:
Las rectas perpendiculares se cruzan o
cortan en un mismo punto formando ángulos rectos (de 90° grados).
AHORA HAZLO TÚ:
Escribe debajo de cada par de
líneas si son paralelas o perpendiculares:
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 5 de Abril.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE
MARZO
TEMA 2: Propiedades de la
adición y la sustracción.
Objetivo de aprendizaje: Utilizar
las propiedades de la adición y la sustracción para resolver situaciones
cotidianas.
Explorando mis saberes:
Lee con
atención el siguiente diálogo entre dos amigos:
¿Quién de los dos crees que tiene la razón, el niño o la niña?
__________________
¿Será que sumar 2 + 4 es diferente de sumar 4 + 2? _________________________
Lo que estoy aprendiendo:
Propiedades de la adición (suma)
Para realizar las adiciones en matemáticas podemos utilizar varias formas y el resultado siempre será el mismo. Por eso, te invito a estudiar algunas propiedades de la suma o adición.
1. Propiedad conmutativa:
Esta
propiedad nos indica que el orden en que sumemos los factores no altera el
resultado.
Observa el siguiente ejemplo:
¿Será que esta propiedad
conmutativa se cumple en la resta o sustracción?
2. Propiedad modulativa:
Esta propiedad nos indica que todo número sumado con cero da como resultado el mismo número. Por eso EL MÓDULO DE LA SUMA ES EL CERO.
Observa el siguiente ejemplo:
¿Será que el
cero es el módulo de la sustracción o resta?
3. Propiedad asociativa:
Esta
propiedad nos indica que podemos formar grupos de
diferentes maneras para resolver una adición que tiene varios sumandos, por
ejemplo:
Observa dos formas de asociar los sumandos 3 + 4 + 2
¿Será que esta propiedad
asociativa se puede usar en la resta?
Observa:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA
ENTREGAR.
1. Observa los números del recuadro y escoge las cantidades que cumplan la condición dada, observa el ejemplo dado en el ejercicio a:
2. Las siguientes
situaciones se resuelven con los datos de estos artículos:
A. Juan desea
comprar el polo y la gorra. Si paga con $ 25.000 pesos, ¿Cuánto le sobra?
R/=
B. María tiene $ 20.000 y
quiere comprar el pantalón y la gorra, ¿Le alcanza el dinero? Si no le alcanza,
¿Cuánto dinero le falta?
R/=
3. Completa las siguientes sumas:
10 + 4+ 8 = ___ 4 + 10 + 8 = ___
6 + 20 + 3 = ___
3 + 6 + 20 = ____
¿Obtuviste el mismo resultado en cada par de
adiciones? ______
4. Completa la
siguiente suma asociativa:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
Me parece que la
presentación de la clase virtual es motivadora y agradable. |
Me parece que la
clase virtual está bien presentada
|
Me parece que la
clase virtual tienen una buena presentación pero está llena de
información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es motivante ni agradable. |
Contenido |
Me parece que la
clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. |
Me parece que la
clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes
que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el
objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros. |
Me parece que la
clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi desempeño en la
clase virtual
|
Realizo en forma
completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa,
desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma
completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero
me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. |
Realizo las
actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o
incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. |
Me faltó interés y
dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues
no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Objetivo de
aprendizaje |
Resuelvo situaciones cotidianas donde se requiere la adición o sustracción
|
Realizo sumas y
restas teniendo en cuenta que debo agrupar (llevar) o desagrupar (prestar) |
Realizo sumas y
restas, pero a veces olvido que debo agrupar al sumar (llevar) o desagrupar al
restar(prestar) |
Tengo dificultad
para resolver sumas agrupando (llevando) y restas desagrupando (prestando) |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
|
|
|
|
Contenido |
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
Objetivo de aprendizaje |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al
correo del profesor Diego para su
revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE MARZO DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega del tema 1. La actividad para entregar se publica en la semana del 23 al 26 de marzo.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE MARZO
TEMA 1: La adición y la sustracción.
Objetivo de aprendizaje: Resolver
situaciones cotidianas de adición y sustracción con números hasta de 5 cifras.
Explorando mis saberes:
Lee con atención el siguiente cuento:
En la clase de Ciencias Naturales hablamos del parque de la salud (Rio
Pance), donde los caleños vamos a recrearnos los domingos. La maestra nos contó
que en el año 1.950 existía la siguiente arboleda: 7.800 Guayacanes, 3.040
Carboneros, 1.150 Cauchos Sabaneros, 3.000 Cedros y 5.170 Nogales. También nos
contó que en nuestro país había 9.000 palmas de cera que representan nuestro
árbol nacional.
En el año 2.020 se hizo un reconteo y se encontró: 800 Guayacanes, 2.040
Carboneros, 1.100 Cauchos Sabaneros, 1.150 Cedros, 1.300 Nogales y de nuestro
árbol nacional hay 4.500.
También nos dijo que en 1.950 se podía navegar en canoas porque había
mucha agua en el rio Pance. Sin embargo, en el 2.020 solamente se encontraban
unos charcos donde se bañan los caleños.
Responde en
tu cuaderno:
1. ¿Cuántos arboles había en el 2.020 entre
Guayacanes y Carboneros?
2. ¿Cuántos cedros se han perdido entre 1.950 y
2.020?
3. ¿Qué usaste de las matemáticas para resolver
los anteriores cuestionamientos?
Lo que estoy aprendiendo:
La adición o suma
La suma o
adición permite resolver situaciones de la vida diaria donde se debe reunir,
agrupar, aumentar, incrementar, hallar el total. Como puedes ver todas estas
palabras son sinónimas porque significan lo mismo.
Al sumar
empezamos por las unidades, seguimos por las decenas, las centenas y las
unidades de millar. Si es necesario, se reagrupa las unidades, las decenas o las centenas.
Los términos de la adición se llaman sumandos y el resultado recibe el nombre de suma o total.
Cuando se efectúa una suma debes recordar que a veces se debe agrupar o llevar, observa:
AHORA HAZLO TÚ:
Resuelve las siguientes sumas:
La resta o sustracción
La resta o
sustracción (palabras sinónimas) permite resolver situaciones de la vida diaria
donde se deba quitar, desagrupar, disminuir, hallar la diferencia o lo que
sobra. Por tanto, adicionar es lo opuesto a sustraer, es decir, son palabras
antónimas.
Recuerda que
hallar la diferencia es saber CUANTO MÁS O CUÁNTO MENOS hay en determinada
comparación de cantidades.
Los términos de la resta son:
Ahora, observa
cómo se resta sin desagrupar y cómo se resuelve desagrupando o prestando:
Al restar
empezamos por las unidades, seguimos por las decenas, las centenas y las
unidades de mil.
Si es necesario, se debe desagrupar o pedir prestado a las unidades, las decenas o las centenas.
AHORA HAZLO TÚ:
Halla la diferencia, es decir,
el resultado de cada resta. Ten cuidado si es resta sencilla o resta
desagrupando o prestando:
=============================================================
ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 1 de Marzo.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE FEBRERO
TEMA 2: Decenas de mil.
Objetivo de aprendizaje: Identificar el valor posicional de las cifras de
números hasta de 5 dígitos para leer, escribir, comparar cantidades y resolver
situaciones.
Explorando mis saberes:
Lee con atención las siguientes situaciones y
resuelve:
A. María tiene 10
monedas de $ 1.000. Cuenta el dinero que tiene y escribe debajo de cada
línea tu conteo para averiguar cuánto dinero tiene en total.
B. María quiere cambiar estas monedas por un solo billete, ¿Por cuál billete lo puede cambiar?
Lo que estoy aprendiendo:
Las decenas de mil
En la medida en que vamos avanzando con las cantidades, van apareciendo nuevos grupos de 10 en 10. Después de las unidades de mil continuamos con las DECENAS DE MIL.
Contando de mil en mil, puedes observar que 10 UNIDADES DE MIL equivalen a 10.000, es decir, 1 DECENA DE MIL
Ubicando 1 decena de mil en el ábaco vertical se tiene:
La siguiente tabla muestra el valor de posición de cada una de las
cifras de un número en el sistema de numeración decimal:
AHORA HAZLO TÚ:
Completa la tabla expresando cada número en sus
unidades, decenas, centenas, unidades de mil y decenas de mil. Observa el
ejemplo dado con el primer número:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
1. Juanita necesita saber la escritura correcta
de algunos números, ayúdale a descubrirlos.
Escoge la opción correcta de cada pregunta:
2. En un juego, Tobías,
Blanca, Manuela y Felicita tienen que ordenar los números 234, 342 y 243 en
forma ascendente, es decir, de menor a mayor. ¿Quién los hizo
correctamente?
3. Lee y resuelve la siguiente situación.
Lucas compró un balón de
fútbol que le costó $ 25.500.
Teniendo en cuenta este
precio, y los billetes y monedas que hay a continuación, escribe dos formas de
cómo pudo hacer el pago Lucas sin que le sobre dinero:
1ª FORMA________________________________________________________
2ª FORMA________________________________________________________
4. Completa la siguiente
tabla escribiendo el número anterior y el número siguiente:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para
marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
Me
parece que la presentación de la clase virtual es motivadora y agradable. |
Me parece que la clase
virtual está bien presentada
|
Me parece que la clase
virtual tienen una buena presentación pero está llena de información. |
Me parece que la clase
virtual se ve llena de información y no es motivante ni agradable. |
Contenido |
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. |
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene
algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me
parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros. |
Me
parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi desempeño
en la actividad virtual
|
Realizo
en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje
en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo
en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en
casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. |
Realizo
las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o
incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. |
Me
faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y
ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Objetivo
de aprendizaje |
Resuelvo
situaciones empleando números hasta de 5 cifras
|
Escribo,
leo, comparo e identifico números hasta de 5 cifras |
Identifico
números hasta de 5 cifras, pero a veces me confundo al identificar la
posición de centenas, unidades de mil, decenas de mil |
Confundo
la posición de centenas, unidades de mil, decenas de mil al usar números
hasta de 5 cifras |
Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
|
|
|
|
Contenido |
|
|
|
|
Mi
desempeño en la actividad virtual |
|
|
|
|
Objetivo
de aprendizaje |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE FEBRERO DEL 2.021
Grupos: 3-2 y 3-3
PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega. La actividad para entregar se publica en la semana del 22 al 26 de febrero.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE FEBRERO
TEMA 1: Contando hasta las unidades de mil.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el valor posicional de
las cifras de números hasta de 4 dígitos para leer, escribir, comparar
cantidades en situaciones cotidianas
Explorando mis saberes:
Colorea y observa las siguientes imágenes de 2 ecosistemas. Luego responde las preguntas:
Teniendo
en cuenta la imagen anterior, responde:
· ¿Cuántos árboles observas en la selva?
· ¿Dónde habitarán mayor cantidad de aves, en la selva o en el desierto?
· ¿Cuántos animales hay en el desierto?
· ¿Usaste los números para responder algunas de estas preguntas?
Lo que estoy aprendiendo:
Las unidades de mil
CONOCIENDO MÁS SOBRE LOS NÚMEROS
A lo largo de la
historia los números han tenido diferentes símbolos.
Hoy en día
empleamos los símbolos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 llamados NUMEROS DIGITOS, con los cuales se
escribe cualquier cantidad pues los NÚMEROS
NATURALES SON INFINITOS, es decir, NO TIENEN FIN y estos símbolos se encuentran organizados en el SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL, llamado así porque está organizado en grupos
de 10.
Observa las siguientes fichas de un juego que tiene Lucas donde se representa la organización de nuestro sistema de numeración así: Los cubitos sueltos representan la unidad; las barras representan las decenas, las tablas representan las centenas.
Con estas fichas, Lucas puede representar cualquier número teniendo en cuenta la posición de cada cifra. Observa con atención el siguiente ejemplo:
Número |
Descomposición en
posiciones |
Descomposición en valor |
Se lee |
239 |
2C + 3D + 9U |
200 + 30 + 9 |
Doscientos treinta y nueve |
AHORA HAZLO TÚ:
Por eso, cada
número recibe un nombre según el lugar en donde se encuentran ubicados sus
dígitos o cifras. Por ejemplo observa los dos primeros números y completa los
dos ejemplos que faltan en el cuadro:
Número |
Descomposición en
posiciones |
Descomposición en valor |
Se lee |
195 |
1C + 9D + 5U |
100 + 90 + 5 |
Ciento noventa y cinco |
806 |
8 C + 6 U |
800 + 6 |
Ochocientos seis |
519 |
|
|
|
703 |
|
|
|
Ahora observa que sucede en la siguiente situación:
Andrea tienen
10 monedas de $100, ella reúne en total $ 1.000 (se lee mil)
Los números también se pueden representar en el
ábaco, observa el ejemplo de un ábaco vertical:
los quiero es la tarea mas buena del mundo
ResponderEliminar