Matemáticas 4-3

ACTIVIDAD FINAL DE MATEMÁTICAS

JUEGOS MATEMÁTICOS

GRUPO: 4-3

FECHA DE ENTREGA: MARTES 21 DE NOVIEMBRE.

INSTRUCCIONES:

1. OBSERVA EL VIDEO Y ESCOGE UNO DE LOS 10 JUEGOS MATEMÁTICOS PARA REALIZAR EN CASA.

2. ELABORA EL JUEGO CON MATERIAL RECICLADO.

3. PRESENTA EL JUEGO EN LA FECHA DE ENTREGA.




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TALLER DE MATEMATICAS PARA EVALUACION FINAL DEL II PERIODO 

GRADO: 4°   AÑO LECTIVO: 2023









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TALLER DE OPERACIONES BÁSICAS

NOVIEMBRE 22 AL 30 DEL 2021





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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2.021 

 Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 22 de Noviembre.


GUIA DE APRENDIZAJE # 3   MES DE NOVIEMBRE


TEMA: Los sólidos o cuerpos geométricos.

Objetivo de aprendizaje: Identifica y construye cuerpos geométricos, a partir de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta sus características (vértices, aristas, caras).

 

Explorando mis saberes:

Observa las siguientes imágenes y trata de identificar algunos cuerpos geométricos o sólidos. ¿Cuáles identificas?


Lo que estoy aprendiendo:

Los sólidos o cuerpos geométricos

Los cuerpos geométricos, también llamados sólidos son figuras tridimensionales que tienen 3 dimensiones que son: alto, ancho y largo.


Los sólidos o cuerpos geométricos pueden ser: Poliedros y Cuerpos Redondos:

 

1. Poliedros:

Son sólidos geométricos de muchas caras, que contienen los siguientes elementos: caras, aristas, vértices. Entre los poliedros más comunes encontramos: el cubo, el prisma y la pirámide.

 

2. Cuerpos redondos:

Son aquellas figuras geométricas sólidas compuestas por superficies curvas en su totalidad o por superficies planas y curvas. Entre los cuerpos redondos más comunes encontramos: el cilindro, el cono y la esfera.


Observa en el sólido que hay a continuación los siguientes elementos:

 

Las caras: son superficies planas o curvas de acuerdo a la forma del cuerpo geométrico.

Las Aristas: son las líneas que se forman cuando se juntan dos caras.

Los Vértices: son los puntos donde se encuentran cada par de aristas.

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Al observar desde arriba los siguientes sólidos, ¿Qué figuras planas identificas? Dibújalas debajo de cada figura.

Por ejemplo, en el primer sólido desde arriba se ve: un triángulo.

 


2. Completa la siguiente tabla:



 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DE OCTUBRE 25 AL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2.021 

 Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 08 de Noviembre.


GUIA DE APRENDIZAJE # 2   MES DE OCTUBRE


TEMA 2: Fracciones propias y fracciones impropias.

Objetivo de aprendizaje: Comparar los diferentes usos de las fracciones de acuerdo a un contexto específico.

 

Explorando mis saberes:

La mamá de Sofía decide dividir un pastel en 30 partes, para darle a los invitados que ya se van, la mamá reparte 21 porciones a sus familiares para que lleven a sus casas.

 

¿Cuántas partes del pastel quedaron?

R/=

¿Con qué fracción es posible representar la parte de pastel que se comen los invitados que se retiran?

R/=

¿Qué fracción representa la cantidad de pastel que quedó?

R/=

 

Lo que estoy aprendiendo:

Fracciones propias y fracciones impropias

Debemos recordar que existen distintos tipos de fracciones:

- Fracción igual a la unidad.

- Fracción propia.

- Fracción impropia.

 

1. Fracción igual a la unidad:

Es aquella fracción donde el numerador y el denominador son iguales.

Ejemplos:

 

       2  ,  3  , 5  ,  6  , 10

       2     3    5     6    10

 

Al representar una fracción igual a la unidad gráficamente tenemos:

Ejemplo:


2. Fracciones propias:

Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Su valor es menor que la unidad ya que se ubica entre cero y uno en la recta numérica.

Ejemplos:

 

   1   ,  1  ,  3  ,  3  ,  4

   3      6     4     5     8

 

Al representar una fracción propia gráficamente tenemos:

Ejemplo:


3. Fracciones impropias: 

Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor que 1.

Ejemplos:

 

   4  ,   8  ,  5  ,  7  ,  10

   3      6     4     5      6

Al representar una fracción impropia gráficamente tenemos:

Como de un circulo dividido en 6 partes no puedo tomar 10 partes, entonces dibujo otro circulo dividido en 6 partes y así completo las 10 partes tomadas.

 

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Escribe la fracción impropia que representa cada imagen:



2. Observa la siguiente imagen y completa cada oración con la fracción propia correspondiente al inicio de cada una:




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 04 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2.021 

 Grupo: 4-3

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 25 de Octubre.

GUIA DE APRENDIZAJE # 2   MES DE OCTUBRE


TEMA 1: Fracciones de un conjunto o una cantidad.       

Objetivo de aprendizaje: Identificar el uso de las fracciones de un conjunto.

 

Explorando mis saberes:

Lee con atención y resuelve la siguiente situación:

 

 

Lo que estoy aprendiendo:


Fracciones de un conjunto o una cantidad

Vamos a resolver una fracción de un número:


Observemos otro ejemplo:

 



Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Resuelve las siguientes fracciones de una cantidad y colorea el número de círculos de la respuesta:

 


2. Resuelve las siguientes fracciones de una cantidad y escoge la respuesta correcta para cada número:

 



 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 20 SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2.021 

 Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 04 de Octubre.

 

GUIA DE APRENDIZAJE # 1   MES DE SEPTIEMBRE


TEMA 2: Reconocimiento de la fracción.

Objetivo de aprendizaje: Comparar los diferentes usos de las fracciones de acuerdo a un contexto específico.

 

Explorando mis saberes:

 


Lo que estoy aprendiendo:

Representación de fracciones

En ocasiones escuchamos expresiones como:

Los dos tercios (2/3) de estudiantes de grado 4° son mujeres

Una tercera (1/3) parte de las frutas son manzanas

Las tres cuartas (3 /4) partes de la tierra es agua

Estas y muchas otras expresiones similares están compuestas por dos números los cuales unidos representan una cierta cantidad de objetos de una colección o conjunto. Estas expresiones representan fracciones de cantidades.

Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.

La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.

El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.


Observa los siguientes Ejemplos:




Lectura de Fracciones:




Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Une con una línea la representación gráfica de la fracción y su representación numérica.

 

2. Une cada fracción con la expresión correspondiente:

 

 

3. Resuelve el siguiente problema:

 




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 06 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021 

 Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 20 de Septiembre.


GUIA DE APRENDIZAJE # 1   MES DE SEPTIEMBRE


TEMA 1: Divisiones de una cifra.

Objetivo de aprendizaje: Realizar divisiones entre números haciendo uso del algoritmo de la división.

 

Explorando mis saberes:

¿Cómo harías para calcular la cantidad de estudiantes que quedan en cada equipo si se inscriben 60 estudiantes y se organizan en cuatro equipos?

R/=

 

¿Cuántos estudiantes quedan exactamente en cada equipo?

R/=

 

Lo que estoy aprendiendo:

División de una cifra

Recordemos que la división es repartir una cantidad en partes iguales.

Los términos de la división son: dividendo, divisor, cociente y residuo.

 

Observemos el siguiente ejemplo:

El encargado de cuidar las focas en un zoológico tiene que repartir, en partes iguales, 45 peces entre cinco focas. ¿Cuántos peces le tiene que dar a cada una?

Para averiguar la cantidad de peces que le corresponden a cada foca, se divide 45 entre 5.

 


R/= A cada foca le tiene que dar 9 peces.

 

En la anterior división:


El dividendo es la cantidad que se reparte.

El divisor señala el número de partes que se hacen.

El cociente indica la cantidad que le toca a cada parte.

El residuo es lo que queda sin repartir.

 

División exacta y división inexacta

 

Una división es exacta cuando su residuo es cero.

Una división es inexacta cuando su residuo es diferente de cero.

 


Ahora veamos el paso a paso para realizar una división de una cifra en el divisor:

 

Para comenzar a dividir un número entre una cifra, se señala en el dividendo un número igual o mayor que el divisor, comenzando por la izquierda, es decir, por la cifra con mayor valor de posición.

 


 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.


 

1. Solución de problema:

 

Calcula la cantidad de plantas que transporta cada camión si entre siete camiones llevan 2.223 plantas.

 



2. Solución de problema:

 

María Lucía tiene dos docenas de flores para hacer tres ramos. Si en cada uno pondrá la misma cantidad de flores, ¿Cuántas flores pondrá en cada ramo?

Realiza la división:

R/=



3. Resuelve las divisiones y escribe si corresponde a una división exacta o inexacta.

 



Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021 

 Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 06 de Septiembre.

 

GUIA DE APRENDIZAJE # 2   MES DE AGOSTO


TEMA 3: La división.

Objetivo de aprendizaje: Identificar del concepto de división y sus términos.

 

Explorando mis saberes:

Cuenta el número de ranas y forma 3 grupos, al finalizar responde las preguntas:

 

1. ¿Cuántas ranas hay en total?

R/= ______________________

2. ¿Cuántos grupos iguales formaste?

R/= ___________________________

3. ¿Cuántas ranas hay en cada uno de los grupos iguales que formaste?

R/= ___________________________

 

Lo que estoy aprendiendo:

La división

La división es una operación de números naturales que se asocia a situaciones en las que se debe repartir una cantidad en partes iguales.

Por ejemplo: 

Si tenemos 10 pastelitos y los queremos repartir en 2 cajas con la misma cantidad de pastelitos. ¿Cómo dividiríamos los pastelitos?

 

Hemos dividido 10 pastelitos entre 2 cajas y en cada caja hemos metido 5 pastelitos.

 

Las partes de la división:

La división está formada por diferentes números, y cada uno de estos números tiene un nombre especial: dividendo, divisor, cociente y residuo.

 

Observemos el ejemplo:

Queremos repartir 7 piñas entre 2 cajas…

Hemos repartido 3 piñas en cada caja y nos ha sobrado 1 piña.

Fuente: https://www.smartick.es

 

  • La cantidad total de piñas que tenemos para repartir se llama Dividendo.
  • La cantidad de cajas entre las que queremos repartir las piñas se llama Divisor.
  • La cantidad de piñas que hemos repartido en cada caja se llama Cociente.
  • La cantidad de piñas que nos han sobrado se llama Resto o Residuo.

 

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Marcos tiene 9 canicas y quiere poner en cada bolsa, la misma cantidad de canicas, ¿Cuántas canicas debe colocar en cada bolsa?

R/= _________________________________

 

2. Los hermanos María y Camilo, quieren repartir la misma cantidad de caramelos para cada uno, ¿Cuántos caramelos le toca a cada uno?

R/= _________________________________

  

3. Reparte las 15 manzanas entre las siguientes 3 personas, de manera que reciban la misma cantidad:

¿Cuántas manzanas le corresponde a cada uno?

R/= ____________________________________




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 09 AL 20 DE AGOSTO DEL 2.021 

 Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 23 de Agosto.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #2     MES DE AGOSTO


TEMA 2: Secuencias aditivas y multiplicativas.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer las características y patrones de formación de secuencias numéricas.

 

Explorando mis saberes:

Observa la siguiente secuencia numérica y responde:

 


1. ¿La secuencia aumenta o disminuye?, ¿de cuánto en cuánto aumenta o disminuye?

R/= _______________________________________________________________

2. ¿En la secuencia se está sumando, restando o multiplicando?

R/= _______________________________________________________________

 

Lo que estoy aprendiendo:

Secuencias aditivas

 

Una secuencia está formada por un grupo de objetos o números que se relacionan mediante un criterio o patrón de cambio.

Ejemplo:

Rodrigo reiniciará sus entrenamientos de atletismo porque quiere participar en las olimpiadas intercolegiales. Cada día aumentará en diez minutos la sesión del día anterior. Si el primer día entrenó 35 minutos, ¿Cuántos minutos habrá entrenado al terminar el quinto día?

 

Para responder se debe establecer una secuencia aditiva ascendente, de cinco términos, en la que el patrón de cambio es sumar 10 y el término inicial es 35.

 

Después de conocer los cinco términos de la secuencia, que corresponden al tiempo entrenado cada día, se calcula el tiempo total de entrenamiento.

35 + 45 + 55 + 65 + 75 = 275

R/= Rodrigo ha entrenado 275 minutos.

 

IMPORTANTE:

Una secuencia con patrón aditivo puede ser ascendente o descendente, según el tipo de criterio que se aplique.

En una secuencia aditiva ascendente cada término es mayor que el anterior. En una secuencia aditiva descendente cada término es menor que el anterior.

 

Secuencias multiplicativas

En una secuencia con patrón multiplicativo cada valor se obtiene multiplicando el valor anterior por el patrón de cambio que se establece.

Ejemplo:

En el bazar del colegio de Nicolás rifarán cuatro premios de dinero en efectivo. Si el premio menor tiene un valor de $ 125 000 y los siguientes premios entregarán el doble del anterior, ¿Cuánto dinero entregará en el premio mayor?


Para responder se debe establecer una secuencia multiplicativa de cuatro términos, en la que el patrón de cambio es multiplicar por 2 y el término inicial es 125 000.

 

Los cuatro términos de la secuencia corresponden al valor entregado en cada premio.

R/= El premio mayor entregará $ 1 000 000.

 

IMPORTANTE:

En una secuencia de patrón multiplicativo cada término corresponde al producto del término anterior por el criterio o patrón de cambio.

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Completa las secuencias y escribe si son de tipo ascendente o descendente:


2. Completa las secuencias multiplicativas:



3. Completa la secuencia numérica y determina el patrón de cambio.

 

¿La secuencia es ascendente o descendente?

R/= ____________________________________

¿Cuál es el patrón de cambio de la secuencia; es decir, aumenta o disminuye cuánto?

R/= ____________________________________

 

4. Solución de problema:

Julia formó una secuencia de seis números y los escribió en unas tarjetas. Si en la primera tarjeta escribió el número 16 y en las siguientes duplicó el valor de la anterior, ¿qué número escribió en la sexta tarjeta?




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 



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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 02 AL 07 DE AGOSTO DEL 2.021 

 Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 09 de Agosto.

GUIA DE APRENDIZAJE #2     MES DE AGOSTO

 

TEMA 1: Tablas de datos y gráficos.

Objetivo de aprendizaje: Organizar datos de forma gráfica teniendo en cuenta las frecuencias de los datos cuantitativos.

 

Explorando mis saberes:

 

Pronóstico del clima

Con base en los datos de la imagen responde las siguientes preguntas:

 

 

1. ¿En qué ciudad se presentó mayor cantidad de días soleados con nubes para el mes de abril?

R/= ______________________________________________________________

2. ¿Cómo pudiste determinar la respuesta anterior?

R/= ______________________________________________________________

  

Lo que estoy aprendiendo:

Tablas de datos y gráficos

Los gráficos y las tablas representan e interpretan información procedente de diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipo de información puede organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún tipo de gráfico.

Ejemplo:

Observa la siguiente tabla de datos con la danza preferida en una familia:

El total de personas de la familia encuestadas fue 12.


Veamos otro ejemplo:

Mascotas de los niños del grado primero:

La mascota que más tienen los niños del grado primero es: Perro.


Gráficos:


Los gráficos permiten visualizar la información contenida en las tablas de manera rápida y sencilla, demostrando con mayor claridad la relación que estos datos tienen entre sí.

Los más conocidos son:
 

1. Gráficos de barras:


Son aquellos que emplean rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La altura indica la frecuencia de ese dato. Los gráficos de barras, permiten representar información numérica en forma clara y ordenada, para comunicarla a otras personas.

Para construir un gráfico de barras, debes dibujar un eje vertical y otro horizontal. En el espacio libre se ubican la barra. Los datos numéricos van en el eje vertical (determinando la altura de las barras) y las categorías en el eje horizontal.


Ejemplo:

Fuente: www.colombiaaprende.edu.co

 

2. Pictograma:

Un pictograma es un tipo de gráfico cuya información se grafica a través de dibujos.


Ejemplo:

María encuestó a sus compañeros respecto a sus lugares preferidos para pasear. Con los datos, construyó el siguiente pictograma.

Podemos decir que 8 de sus compañeros prefieren el circo para pasear y es el lugar más preferido.

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Observa la gráfica de barras y completa la tabla de datos. Escribe un título que le darías a la encuesta.


2. Observa el siguiente pictograma y responde:


A. ¿Cuántos vuelos semanalmente llegan a Cali?

 

R/= _________

 

B. ¿A qué cuidad se hicieron más vuelos?

 

R/= _________

 

C. Ordena las ciudades escribiéndolas de menor a mayor, según los vuelos fijos semanales.

 

 ____________ , ____________ , ____________ , ___________ , __________

 


 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2.021 

 Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Viernes 02 de julio.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #1     MES DE JUNIO

 

TEMA 2: La masa y el volumen.

Objetivo de aprendizaje: Realizar procesos de medición de la masa de objetos presentes en su entorno haciendo uso de las unidades de medida gramo y kilogramo.

 

Explorando mis saberes:

Colorea las imágenes y une con una línea roja los objetos que debería levantar el maestro Lino y con una línea azul los objetos que debería levantar Hércules.

Recuerda que Hércules debe levantar los objetos con mayor masa por ser más fuerte que su maestro Lino.


Lo que estoy aprendiendo:

 

La masa

 

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide con un instrumento llamado balanza y su unidad de medida es el kilógramo (kg). También se puede medir en gramos (g) para cuerpos pequeños como un grano de arroz, y en toneladas (t), para cuerpos muy grandes, como un barco.

El espacio que ocupa un cuerpo se denomina volumen.

 

El gramo se simboliza (g)

El kilogramo se simboliza (kg)

 

1 kg = 1000g

 

• Para convertir un kilogramo en gramos, se debe multiplicar por 1000.

 

Ejemplo: 2kg X 1000= 2.000g.

 

• Para convertir un gramo en kilogramos, se debe dividir entre 1000.

 

Ejemplo: 2.000g ÷ 1.000= 2kg.

 


AHORA HAZLO TÚ: ésta evidencia no debes enviarla.

 

Observa las 4 balanzas y luego completa la tabla:


Fuente: www.colombiaaprende.edu.co

 

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Calcula el peso de las frutas de cada canasta, si sabes que una naranja pesa aproximadamente 135 gramos; una manzana, 147 gramos y una papaya, 750 gramos.


2. Solución de problemas:

En un colegio organizaron un concurso de reciclaje en el que recolectaron 3 toneladas de papel. Si por cada kilogramo de papel reciben $ 60, ¿Cuánto dinero recogieron?

R/=



3. Organiza los productos escribiendo números del 1 al 4, donde 1 es el producto que tiene la mayor masa y 4 el que tiene la menor masa.

 



4. Observen los siguientes productos del supermercado de Juan y en cada pareja encierren con un círculo el que mayor masa tiene.




 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una presentación

motivante, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos claras a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 



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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO DEL 2.021          Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 21 de junio.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #1     MES DE JUNIO

 

TEMA 1: Perímetro y área.

Objetivo de aprendizaje: Identificar el perímetro a partir del borde y contorno de una figura y hallar el área de una superficie dada.

 

Explorando mis saberes:

Pruebas de pista

En el entrenamiento de reconocimiento de pista de un corredor de fórmula 1, se observa que la medida de los tramos de la pista es como se muestran en la siguiente imagen.


 

Contesta las preguntas teniendo en cuenta la información.

 

1. ¿Cuál fue la distancia total recorrida por el piloto?

R/= _______________________________________________________________

 

2. ¿Cómo determinaste la distancia del punto anterior?

R/= _______________________________________________________________

 


Lo que estoy aprendiendo:

 

El perímetro

El perímetro (P) es la suma de todas las medidas de los lados de un polígono.

Con las medidas del contorno de una figura, podemos determinar su perímetro.

Para encontrar el perímetro de una figura, se puede realizar de la siguiente forma:

Veamos otro ejemplo:



AHORA HAZLO TÚ: ésta evidencia no debes enviarla.

Halla el perímetro del hexágono y del triángulo:



El área

El área de una figura de dos dimensiones describe la cantidad de superficie que cubre la figura. Medimos el área en unidades cuadradas de un tamaño fijo.

Ejemplos de unidades cuadradas son centímetros cuadrados (cm2) o metros cuadrados (m2). Cuando encontramos el área de un polígono, contamos cuántos cuadrados de cierto tamaño cubrirán la región dentro del polígono.

Ejemplo:

Si la unidad cuadrada de cada una de las siguientes figuras es cm2   , ¿Cuál es el área de cada una?


Otra forma de hallar el área de una figura cuando se conoce las medidas del largo y el ancho es multiplicar la base por la altura.

Ejemplo: 



AHORA HAZLO TÚ: ésta evidencia no debes enviarla.

Halla el área del siguiente rectángulo:

Área: _________

 

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Halla el perímetro de las siguientes figuras planas:


2. Halla el área del siguiente rectángulo y cuadrado:



Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Lee con atención cada una de las categorías y marcar con una X en el cuadro pequeño de la parte de abajo:

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

agradable, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

Identifico el perímetro a partir del borde y contorno de una figura y hallo el área de una superficie dada.

 

Identifico el perímetro de algunas figuras planas y hallo el área de una superficie dada.

 

Confundo el perímetro de algunas figuras planas con el área de la superficie.

 

Tengo dificultad para Identificar el perímetro a partir del borde y contorno de una figura y hallar el área de una superficie dada.

 


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co



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PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 08 AL 11 DE JUNIO





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PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 04 DE JUNIO






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PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO





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PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO





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SEGUNDO PERÍODO

PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO





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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DEL 2.021       Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 03 de mayo.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #3     MES DE ABRIL


TEMA 2: Unidades de longitud.

Objetivo de aprendizaje: Establecer unidades de longitud a partir de patrones universales de medida.


Explorando mis saberes:

Mariana y sus amigos miden el ancho de la puerta, ponen los pies de manera seguida y apuntan la cantidad de pies de cada uno.

 

¿Crees que al finalizar de medir toda la longitud del ancho de la puerta todos tendrán la misma medida? ¿Por qué? 

 

Lo que estoy aprendiendo:

Unidades de longitud.

La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos o, dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.

¿Qué medidas de longitud existen?

Existen otras unidades de medida, sin embargo, lunidad principal para medir la longitud es el metro

El instrumento para medir longitudes se llama flexómetro o cinta métrica.

Con un flexómetro o cinta métrica medimos las longitudes de los objetos. Por ejemplo, con flexómetro se mide de alto o el ancho de una mesa.

 


Ejemplo:

Como podrás observar, tu habitación tiene dos longitudes…a una le llamaremos largo, a la otra ancho.

Por lo general, el largo será la longitud más larga, y ancho la longitud más corta.

Las medidas son:

 

Largo __8___Metros                    Ancho___6__Metros.

 

Múltiplos y submúltiplos del metro

¿Te imaginas medir la casa con una regla? Pero, ¿qué hago si quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿Y si quiero medir objetos mucho más grandes?

Para eso tenemos más medidas de longitud: los múltiplos y los submúltiplos del metro.

- Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Hay más pero de momento solo vamos a ver estas.

- Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.

En la siguiente tabla se muestran las medidas de longitud:



La ventaja de trabajar con múltiplos y submúltiplos es que se puede cambiar de escala sin dificultad, por ejemplo, si tienes 4 metros y quieres expresarlos en cm, solo debes tener en cuenta la equivalencia 1m = 100 cm.

Por lo tanto, 4m = 400 cm

 

Practico lo aprendido:

1. Escribe el nombre de cada par de líneas:


2. Escribe el nombre de los siguientes polígonos de acuerdo con el número de lados de cada uno:


3. Escribe el nombre de cada línea:


4. Mide el ancho y largo de tu cuaderno de matemáticas:


5. Mide tu altura con un flexómetro o cinta métrica:



 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Lee con atención cada una de las categorías y marcar con una X en el cuadro pequeño de la parte de abajo:

 

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

agradable, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

Hago mediciones usando el flexómetro, desarrollo problemas que involucran el perímetro y el área de una figura.

Realizo medidas de objeto de mi casa, hago cambios de unidades de medida, cm a m y viceversa.

Hago medidas con el flexómetro, interpreto los metros y centímetros.

Tengo dificultad para comprender los conceptos de longitud y área. No comprendo las unidades de medida.  


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL DEL 2.021       Grupo: 4-3

PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega del tema 1. La actividad para entregar es el tema 2 y se publica en la semana del 26 al 30 de abril.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #3     MES DE ABRIL


TEMA 1: Elemento básicos de la geometría.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer las propiedades de los elementos básicos de la geometría.

 

Explorando mis saberes:

Recuerdas las siguientes figuras planas… ¿Cuáles son sus nombres?

 

Lo que estoy aprendiendo:

 

Elemento básicos de la geometría

1. Punto:

Es un ente fundamental de la geometría, no tiene dimensión (es decir tamaño), solo indica una posición. Los puntos en geometría se nombran con letras Mayúsculas. Para dibujar un punto solo hacemos una marca con la punta del lápiz. (Circulo pequeño).

2. Línea recta:

Se considera la línea recta como una sucesión infinita de puntos, los cuales se prolongan de manera indefinida en sentidos opuestos. Hay varias clases de líneas: rectas, curvas, abiertas y cerradas.


Clasificación de rectas

Dos rectas se clasifican según la posición de ambas, en paralelas, perpendiculares y secantes.

 



AHORA HAZLO TÚ:

Pinta de color rojo las rectas paralelas, de color azul las perpendiculares y de color amarillo las secantes.


EL POLÍGONO

Cuando las líneas rectas se unen de tal manera que forman una figura, la figura recibe el nombre de polígono y su nombre depende del número de lados de la figura.

 

Partes de un polígono:


Clasificación de polígonos:

Algunos ejemplos de polígonos y sus nombres:


AHORA HAZLO TÚ:

Cuenta el número de lados de cada figura plana y escribe al lado el nombre del polígono:



 


 

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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO DEL 2.021           Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 5 de Abril.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #2     MES DE MARZO


TEMA 2: Propiedades de la multiplicación.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer y utilizar de manera eficiente las principales propiedades de la multiplicación.

 

Explorando mis saberes:

Recordemos la multiplicación de dos cifras resolviendo el siguiente problema:

Andrés quiere comprar 35 canicas, si cada una le cuesta $250. ¿Cuánto dinero necesita para comprar sus canicas?

Fuente: www.colombiaaprende.edu.co

 

Lo que estoy aprendiendo: 

La multiplicación y sus propiedades

Multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como lo indique el otro número que compone la operación, por ejemplo:

45 X 3 = 135 

La operación anterior indica sumar el primer número tres veces, entonces:

45 + 45 + 45 = 135

 

Partes de la multiplicación:

En matemática, la multiplicación tiene tres componentes:

  • Multiplicando: es el número que va a ser multiplicado.
  • Multiplicador: es el componente que indica cuántas veces se va a sumar el multiplicando.
  • Producto: es el resultado o solución de la multiplicación.

Al multiplicando y al multiplicador también se les llama factores.


Propiedades de la multiplicación

 

1. Propiedad conmutativa: El orden de los factores no varía el producto.

Ejemplo:

 

El resultado de multiplicar 10 x 3 es igual que al multiplicar 3 x 10. Aunque cambiemos el orden de los factores el resultado seguirá siendo 30.


2. Propiedad asociativa: El modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación.

Pongamos un ejemplo de la propiedad asociativa de la multiplicación.

 

 

En este caso, como se observa en la imagen, nos dará el mismo resultado si multiplicamos 3 x 2 y después lo multiplicamos por 5, que si multiplicamos 2 x 5 y después lo multiplicamos por 3.

 

3. Propiedad modulativa: En las operaciones de las matemáticas hay un término neutro, es decir un término que no altera al otro, lo deja igual, a ese término se le llama Modulo.

En el caso de la multiplicación el módulo es el 1. 

El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por él da el mismo número.

En el ejemplo vemos que si multiplicamos 5 o 7 por 1, nos da como resultado 5 o 7. Por lo tanto cualquier número que multipliquemos por 1, nos dará como resultado el mismo número.

 

4. Propiedad distributiva: La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.

Pongamos un ejemplo: 2 x (3 + 5)

 

 

Según la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5

Comprobemos si esto es cierto.

2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16

2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16

Ambas nos dan como resultado 16, por lo que queda demostrada la propiedad distributiva de la multiplicación.

 

Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

1. Resuelve la siguiente situación problema:

La madre de Rosa se ha comprado una Tablet por un valor de $36.500 pesos. Al mismo tiempo, se ha comprado unos pantalones de $27.250 pesos y, como tenía hambre, ha ido a cenar a un restaurante por $8.700 pesos.

¿Cuánto dinero gastó en total la madre de Rosa?

R/=

  

2. Resuelve las siguientes sustracciones (restas):

3. Escribe los factores que faltan en cada multiplicación:

 


4. Soluciona el siguiente problema:

Raúl se está preparando para una carrera con un entrenamiento. Si cada día corre 23 kilómetros, ¿Cuántos kilómetros correrá en 130 días de entrenamiento? 

R/=

 

5. Resuelve las siguientes multiplicaciones de 2 cifras:

 


 


Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Lee con atención cada una de las categorías y marcar con una X en el cuadro pequeño de la parte de abajo:

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

agradable, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

Describo y desarrollo ejercicios con las propiedades de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación) haciendo cálculos al solucionar problemas.

Desarrollo algunos ejercicios con las propiedades de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación) haciendo cálculos al solucionar problemas.

Desarrollo muy pocos ejercicios con las propiedades de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación) sin hacer cálculos al solucionar problemas.

Tengo dificultad para reconocer y desarrollar ejercicios con las propiedades de las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación).


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

IMPORTANTE: Tomar fotos claras a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE MARZO DEL 2.021       Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA:
 No hay entrega del tema 1. La actividad para entregar se publica en la semana del 23 al 26 de marzo.


GUIA DE APRENDIZAJE #2    MES DE MARZO

TEMA 1: La adición (suma) y la sustracción (resta).

Objetivo de aprendizaje: Reconocer las propiedades de la adición y la sustracción.

 

Explorando mis saberes:

Carrera de autos

1. Un piloto de autos durante una carrera recorre 34 km (kilómetros) antes de entrar a los pits a cambiar las llantas. Después de eso recorre otros 12 km para equipar combustible. ¿Cuántos km ha recorrido en total?

R/=

2. Si la carrera consta de 60 km y lleva recorrido 46 km, ¿cuánto le hace falta para terminar la carrera?

R/=

           

Lo que estoy aprendiendo:

La adición (suma)


La suma (también conocida como adición) es una de las cuatro operaciones básicas de la matemática que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total.

La representación o signo de la suma es mediante una cruz “+” que se le conoce como “más

 

Partes de la suma:

 

Al realizar una operación de suma se tienen dos partes o elementos:

 

  • Sumandos: Corresponde a los números a sumar.
  • Suma: Es el resultado suma o total.

Otra forma de representar la suma anterior sería: 1 + 2 = 3 (1 es un Sumando, 2 es un Sumando y 3 es el Resultado Suma o Total).

 

Propiedades de la suma:

  

1. Propiedad conmutativa:

¿Crees que el resultado de una suma cambia si cambiamos el orden de los sumandos?  Por ejemplo, si realizamos las sumas 56+29 y 29+56, ¿crees que los resultados serán distintos?

La propiedad conmutativa nos asegura que no importa el orden en que tomemos los sumandos, el resultado de la suma no cambiará.  Puedes observar que:

                                                     56 + 29 = 85

                                                     29 + 56 = 85

Observemos otro ejemplo:


2.
Propiedad modulativa o elemento neutro:

Esta propiedad es algo especial.  Habla de la existencia de un número en particular que no afecta a los demás cuando se realiza la suma.  ¿Conoces un número que sumado con uno, el resultado sea uno?  ¿O que sumado con cincuenta, el resultado de la suma sea cincuenta?  Pues un número así de especial para la suma sí existe, es nada más que el cero0.  Fíjate:


Cuando sumamos cualquier número con el cero 0 tenemos como resultado el mismo número.

Observemos otro ejemplo:


3. Propiedad asociativa:

En algunas ocasiones debemos sumar tres números o más. Si debemos hacer la suma 8+3+7, la propiedad asociativa nos asegura que podemos realizar esta operación de dos formas distintas obteniendo el mismo resultado, veamos:

Una de las formas es la siguiente: (8+3)+7 En este caso los paréntesis nos indican que debemos sumar primeros los números: (8+3), luego el resultado de esta suma se adiciona con el tercer número: 11+7.


La otra forma es así: 8 + (3+7). Ahora los paréntesis nos dicen que primero debemos realizar la suma (3+7), una vez hecho esto podemos hacer la suma del primer número con el resultado obtenido en el paréntesis: 8+10.


Como te puedes dar cuenta en ambos casos obtuvimos como resultado de la suma 18.  Esto no sucede solo con los números ocho, tres y siete, ¡sucede con todos los números! 

Observemos otro ejemplo:


AHORA HAZLO TÚ:

Escribe en cada línea el nombre de la propiedad de la suma de cada ejercicio:

 

            a. 210 + 0 = 210 __________________________________________

            b. (7 + 3) + 12 = 7 + (3 + 12) _________________________________

            c. 23 + 57 = 57 + 23 _______________________________________


La sustracción (resta)

 

La resta (también conocida como sustracción) es una de las cuatro operaciones básicas de la matemática que consiste en quitar una cantidad (el sustraendo) de otra (el minuendo) para averiguar la diferencia entre las dos.

La representación o signo de la resta es mediante un guión - que se le conoce como “menos

 

Partes de la resta:

Al realizar una operación de resta se tienen tres elementos:

  • Minuendo: El número al que se le va a restar o sustraerá una cantidad indicada en el sustraendo.
  • Sustraendo: El número que se resta.
  • Diferencia: El resultado de la operación al restar un número del otro.

 


Otra forma de representar la resta anterior sería: 5 - 2 = 3 (5 es el minuendo, 2 es el sustraendo y 3 es la diferencia o el resultado de la resta).

 

Propiedades de la resta:


Las propiedades de la resta son muy diferentes a las propiedades de la suma, debido a la operación realizada se pueden dar algunos casos especiales como los siguientes:

Propiedad No Conmutativa: no podemos intercambiar la posición del minuendo con la del sustraendo. Por ejemplo: 5 − 2 ≠ 2 − 5.

Propiedad No Asociativa: el modo de agrupar los números de una resta sí altera el resultado. Por ejemplo: 10 − 7 − 2 = 1. Si agrupamos (10 − 7) − 2 = 1, pero si agrupamos (7 − 2) − 10 = −5.

 

AHORA HAZLO TÚ:

 

Resuelve la siguiente situación problema:

 

María está leyendo un libro que tiene 8.537 páginas, y ha leído 3.462. ¿Cuántas páginas le faltan para leer?

R/=




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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DEL 2.021       Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA:
 Lunes 1 de Marzo.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #1    MES DE FEBRERO


TEMA 2: Descomposición y composición de números.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer la equivalencia de diversas formas de escritura de números.

 

Explorando mis saberes:

 

Buscando equivalencias.

 

Dos artículos pueden representar las mismas cantidades, realizar las mismas funciones, o tener el mismo valor, se pueden intercambiar sin dificultad.

Observa los ejemplos de equivalencia: 


Cambia el billete de $20.000 por otro grupo de billetes o monedas:


Lo que estoy aprendiendo:

 

Composición y descomposición de números naturales


Descomponer un número o dígito es buscar una pareja o más números que combinados me dan como resultado el número que estamos trabajando.


Al igual que muchos artículos los números se pueden representar de diversas formas y seguir siendo equivalentes, a continuación, te mostramos cuatro formas diferentes de representar el número 324

 

En esta forma de representar el 324 se usan números y se suman.

100 + 100 + 100 + 24

100 + 200 + 24

300 + 20 + 4

300 + 10 + 10 + 4

 

Se podrían usar otras operaciones como las siguientes:

 

350 - 26

3 x 100 + 24

500 - 200 + 24

325 - 1

 

 

AHORA HAZLO TÚ:

 

Realiza tres ejemplos donde se represente con sumas, restas o multiplicaciones el número 423

 

 

 

 

 

 

 

 

También podemos representar el número 324 usando los conceptos de unidad, decena, centena etc.

 

Para hacerlo, recordemos que:

 

Unidad =1     Decena = 10             Centena = 100

 

Tres centenas, dos decenas y 4 unidades

3 centenas y 24 unidades

30 decenas y 24 unidades

20 decenas, 1 centena, 2 decenas y 4 unidades




Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.

 

 

1. Completa la siguiente tabla de valor posicional. Observa el primer ejemplo para que te guíes:


 

 

2. Observa el número representado en cada ábaco. Luego, completa.

Te puedes guiar con el primer ejemplo:

 

 


 

3. Encierra y colorea uno de los números que ésta al lado de cada tarjeta que cumple con las características dadas:

 


4. Une con una flecha, las representaciones equivalentes.


 

 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Lee con atención cada una de las categorías y marcar con una X en el cuadro pequeño de la parte de abajo:

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

agradable, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la actividad virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

Encuentro las relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil.

Encuentro algunas relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil.

Confundo las relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil.

Tengo dificultad para reconocer las relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil.  


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la actividad virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




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ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE FEBRERO DEL 2.021       Grupo: 4-3


PLAZO DE ENTREGA:
 No hay entrega. La actividad para entregar se publica en la semana del 22 al 26 de febrero.

 

GUIA DE APRENDIZAJE #1     MES DE FEBRERO

TEMA 1: Sistema de numeración decimal.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer el sistema de numeración decimal.

 

Explorando mis saberes:

 

El ábaco es uno de los instrumentos más antiguos que se han utilizado para contar y calcular.

Está formado por esferas o canicas ensartadas en barras de madera, metal o plástico que están fijadas en una base. Cada una de las barras representa las unidades, las decenas, las centenas, las unidades de mil, las decenas de mil, las centenas de mil…  Es sin duda, una de las calculadoras más antiguas que conocemos y que ha llegado hasta nuestros días.

 

 

Intenta reconocer el número de seis cifras representado en el siguiente ábaco y escríbelo en los cuadritos de abajo, cada cifra en un cuadro:

 


Lo que estoy aprendiendo:

 

El sistema de numeración decimal


El sistema de numeración decimal es una forma de representación en la que cada dígito tiene un valor numérico y posicional. Se denomina decimal porque tiene 10 símbolos para expresar cualquier cantidad incluido el cero.

En el sistema de numeración decimal contamos diez símbolos (se les llama cifras o dígitos) (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y para contar uno más después del nueve realizamos una combinación de los símbolos 1 y 0, creando el valor posicional de decena. Volvemos a contar diez símbolos (10.11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19) y pasamos a escribir 20…

Cuando llegamos a utilizar todos los símbolos (99) necesitamos encontrar la manera de contar uno más. Por lo tanto, creamos una posición superior (una decena de decenas a la que llamamos centena) y escribimos 100. Así sucesivamente.

Nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.

1. Es decimal porque:

    • Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
    • Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
      • 10 Unidades = 1 Decena
      • 10 Decenas  = 1 Centena
      • 10 Centenas = 1 Unidad de Mil
      • 10 Unidades de Mil = 1 Decena de Mil

 

En números de seis cifras ésta es la manera como se ordena:

Observemos la ubicación del número 945.132


AHORA HAZLO TÚ:

Ubica los siguientes números en la tabla de valor posicional:

- 345 

- 8.502 

- 46.714


2. Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.

En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto 2C = 20D = 200U 

La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de mil, por lo tanto 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U

 

AHORA HAZLO TÚ:

Completa cada cuadro con el número equivalente, observa el primer ejemplo:

 

8 UM + 9 C + 24 U

8.924

7 DM + 5 UM + 2 C + 3 U

 

2 DM + 4 UM + 5 C + 7 D + 1 U

 

3 UM + 2 D + 9 U

 














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