ACTIVIDAD FINAL DE
MATEMÁTICAS
JUEGOS MATEMÁTICOS
GRUPO: 4-3
FECHA DE ENTREGA: MARTES 21 DE NOVIEMBRE.
INSTRUCCIONES:
1. OBSERVA EL VIDEO Y ESCOGE UNO DE LOS 10 JUEGOS
MATEMÁTICOS PARA REALIZAR EN CASA.
2. ELABORA EL JUEGO CON MATERIAL RECICLADO.
3. PRESENTA EL JUEGO EN LA FECHA DE ENTREGA.
=============================================================
TALLER DE MATEMATICAS PARA EVALUACION FINAL DEL II PERIODO
GRADO: 4° AÑO LECTIVO: 2023
=============================================================
TALLER DE OPERACIONES BÁSICAS
NOVIEMBRE 22 AL 30 DEL 2021
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 22 de Noviembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 3 MES DE
NOVIEMBRE
TEMA: Los sólidos o cuerpos
geométricos.
Objetivo de aprendizaje: Identifica y construye cuerpos geométricos, a
partir de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta sus características
(vértices, aristas, caras).
Explorando mis saberes:
Observa las siguientes imágenes y trata de identificar algunos cuerpos geométricos o sólidos. ¿Cuáles identificas?
Lo que estoy aprendiendo:
Los sólidos o cuerpos geométricos
Los cuerpos geométricos, también llamados
sólidos son figuras tridimensionales que tienen 3 dimensiones que son: alto,
ancho y largo.
Los sólidos o cuerpos geométricos pueden ser:
Poliedros y Cuerpos Redondos:
1. Poliedros:
Son sólidos geométricos de muchas caras, que
contienen los siguientes elementos: caras, aristas, vértices. Entre los
poliedros más comunes encontramos: el cubo, el prisma y la pirámide.
2. Cuerpos redondos:
Son aquellas figuras geométricas sólidas
compuestas por superficies curvas en su totalidad o por superficies planas y
curvas. Entre los cuerpos redondos más comunes encontramos: el cilindro, el
cono y la esfera.
Observa en el sólido que hay a continuación los
siguientes elementos:
Las caras: son superficies planas o
curvas de acuerdo a la forma del cuerpo geométrico.
Las Aristas: son las líneas que se
forman cuando se juntan dos caras.
Los Vértices: son los puntos donde se
encuentran cada par de aristas.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Al observar desde
arriba los siguientes sólidos, ¿Qué figuras planas identificas? Dibújalas
debajo de cada figura.
Por ejemplo, en el primer sólido desde arriba se ve: un
triángulo.
2. Completa la
siguiente tabla:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DE OCTUBRE 25 AL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 08 de Noviembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 2 MES DE
OCTUBRE
TEMA 2: Fracciones propias y
fracciones impropias.
Objetivo de aprendizaje: Comparar los diferentes usos de las fracciones de acuerdo a un contexto específico.
Explorando mis saberes:
La mamá de Sofía decide dividir un pastel en 30
partes, para darle a los invitados que ya se van, la mamá reparte
21 porciones a sus familiares para que lleven a sus casas.
¿Cuántas partes del pastel quedaron?
R/=
¿Con qué fracción es posible representar la parte de pastel que se comen los invitados que se retiran?
R/=
¿Qué fracción representa la cantidad de pastel que quedó?
R/=
Lo que estoy aprendiendo:
Fracciones propias y fracciones impropias
Debemos recordar que existen distintos tipos de
fracciones:
-
Fracción igual a la unidad.
-
Fracción propia.
-
Fracción impropia.
1.
Fracción igual a la unidad:
Es aquella fracción donde el numerador y el
denominador son iguales.
Ejemplos:
2 , 3 , 5
, 6 , 10
2 3
5 6 10
Al representar una fracción igual a la unidad
gráficamente tenemos:
Ejemplo:
2. Fracciones propias:
Las
fracciones propias son aquellas cuyo numerador
es menor que el denominador. Su valor es menor que la
unidad ya que se ubica entre cero y uno en la recta numérica.
Ejemplos:
1 , 1 , 3 , 3 , 4
3 6 4 5 8
Al
representar una fracción
propia
gráficamente tenemos:
Ejemplo:
3. Fracciones impropias:
Las
fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador.
Su valor es mayor que 1.
Ejemplos:
4 , 8
, 5 , 7 , 10
3 6 4
5 6
Al representar una fracción impropia gráficamente tenemos:
Como de un circulo dividido en 6
partes no puedo tomar 10 partes, entonces dibujo otro circulo dividido en 6
partes y así completo las 10 partes tomadas.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Escribe la fracción
impropia que representa cada imagen:
2. Observa la siguiente imagen y completa cada oración
con la fracción propia
correspondiente al inicio de cada una:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 04 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 25 de Octubre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 2 MES DE
OCTUBRE
TEMA 1: Fracciones de un
conjunto o una cantidad.
Objetivo de aprendizaje: Identificar
el uso de las fracciones de un conjunto.
Explorando mis saberes:
Lee con atención y resuelve la siguiente situación:
Lo que estoy aprendiendo:
Fracciones de un conjunto o una cantidad
Vamos a resolver una fracción de un número:
Observemos
otro ejemplo:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1.
Resuelve las siguientes fracciones de una cantidad y colorea el número de
círculos de la respuesta:
2.
Resuelve las siguientes fracciones de una cantidad y escoge la respuesta
correcta para cada número:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 20 SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 04 de Octubre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 1 MES DE SEPTIEMBRE
TEMA 2: Reconocimiento de la
fracción.
Objetivo de aprendizaje: Comparar los diferentes usos de las fracciones de acuerdo a un contexto
específico.
Explorando mis saberes:
Lo que estoy aprendiendo:
Representación de fracciones
En ocasiones escuchamos expresiones como:
Los dos tercios (2/3) de estudiantes de
grado 4° son mujeres
Una tercera (1/3) parte de las frutas son
manzanas
Las tres cuartas (3 /4) partes de la
tierra es agua
Estas y
muchas otras expresiones similares están compuestas por dos números los cuales
unidos representan una cierta cantidad de objetos de una colección o conjunto.
Estas expresiones representan fracciones de cantidades.
Una fracción es un número, que se
obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos una
cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y
consideramos una de ellas.
Una fracción se representa matemáticamente por
números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una
línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el
numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la
raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
El numerador es el número de partes
que se considera de la unidad o total.
El denominador es el número de partes
iguales en que se ha dividido la unidad o total.
Observa los siguientes Ejemplos:
Lectura de Fracciones:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Une con una línea
la representación gráfica de la fracción y su representación numérica.
2. Une cada fracción
con la expresión correspondiente:
3. Resuelve el siguiente problema:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 06 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 20 de Septiembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 1 MES DE SEPTIEMBRE
TEMA 1: Divisiones de una cifra.
Objetivo de aprendizaje: Realizar divisiones entre números haciendo uso del algoritmo de la
división.
Explorando mis saberes:
¿Cómo harías para calcular la cantidad de estudiantes que quedan en cada equipo si se inscriben 60 estudiantes y se organizan en cuatro equipos?
R/=
¿Cuántos estudiantes quedan exactamente en cada equipo?
R/=
Lo que estoy aprendiendo:
División de una cifra
Recordemos
que la división es repartir una cantidad en partes iguales.
Los términos de la división son: dividendo, divisor,
cociente y residuo.
Observemos el siguiente ejemplo:
El encargado de cuidar las focas en un zoológico tiene que repartir, en partes iguales, 45 peces entre cinco focas. ¿Cuántos peces le tiene que dar a cada una?
Para
averiguar la cantidad de peces que le corresponden a cada foca, se divide 45
entre 5.
R/=
A cada foca le tiene que dar 9 peces.
En la
anterior división:
El dividendo es la cantidad que se reparte.
El divisor señala el número de partes que se hacen.
El cociente indica la cantidad que le toca a cada parte.
El residuo es lo que queda sin repartir.
División exacta y división inexacta
Una división es exacta cuando su residuo es cero.
Una
división es inexacta cuando su residuo es diferente de cero.
Ahora veamos el paso a paso para realizar una división de una cifra en el
divisor:
Para
comenzar a dividir un número entre una cifra, se señala en el dividendo un
número igual o mayor que el divisor, comenzando por la izquierda, es decir, por
la cifra con mayor valor de posición.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Solución de problema:
Calcula la cantidad de plantas que transporta cada camión si entre siete
camiones llevan 2.223 plantas.
2. Solución de problema:
María Lucía tiene dos
docenas de flores para hacer
tres ramos. Si en cada uno pondrá la misma cantidad de flores, ¿Cuántas
flores pondrá en cada ramo?
Realiza la división:
R/=
3. Resuelve
las divisiones y escribe si corresponde a una división exacta o inexacta.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 06 de Septiembre.
GUIA DE APRENDIZAJE # 2 MES DE
AGOSTO
TEMA 3: La división.
Objetivo de aprendizaje: Identificar del concepto
de división y sus términos.
Explorando mis saberes:
Cuenta el
número de ranas y forma 3 grupos, al finalizar responde las preguntas:
1. ¿Cuántas ranas hay en total?
R/= ______________________
2. ¿Cuántos grupos iguales formaste?
R/= ___________________________
3. ¿Cuántas ranas hay en cada uno de los grupos iguales que formaste?
R/=
___________________________
Lo que estoy aprendiendo:
La división
La
división es una operación de números naturales que se asocia a situaciones en
las que se debe repartir una cantidad en partes iguales.
Por ejemplo:
Si tenemos 10 pastelitos y los queremos repartir en
2 cajas con la misma cantidad de pastelitos. ¿Cómo dividiríamos los
pastelitos?
Hemos dividido 10 pastelitos entre 2
cajas y en cada caja hemos metido 5 pastelitos.
Las
partes de la división:
La división está formada por diferentes números, y
cada uno de estos números tiene un nombre especial: dividendo, divisor, cociente y residuo.
Observemos el ejemplo:
Queremos repartir 7 piñas entre 2 cajas…
Hemos
repartido 3 piñas en cada caja y nos ha sobrado 1 piña.
Fuente:
https://www.smartick.es
- La cantidad
total de piñas que tenemos para repartir se llama Dividendo.
- La cantidad
de cajas entre las que queremos repartir las piñas se llama Divisor.
- La cantidad
de piñas que hemos repartido en cada caja se llama Cociente.
- La cantidad de
piñas que nos han sobrado se llama Resto o Residuo.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Marcos
tiene 9 canicas y quiere poner en cada bolsa, la misma cantidad de canicas,
¿Cuántas canicas debe colocar en cada bolsa?
R/= _________________________________
2. Los
hermanos María y Camilo, quieren repartir la misma cantidad de caramelos para
cada uno, ¿Cuántos caramelos le toca a cada uno?
R/= _________________________________
3. Reparte las 15 manzanas entre las siguientes 3
personas, de manera que reciban la misma cantidad:
¿Cuántas manzanas le corresponde a cada uno?
R/= ____________________________________
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 09 AL 20 DE AGOSTO DEL 2.021
Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 23 de Agosto.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE
AGOSTO
TEMA 2: Secuencias
aditivas y multiplicativas.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las
características y patrones de formación de secuencias numéricas.
Explorando mis saberes:
Observa la siguiente secuencia numérica y responde:
R/= _______________________________________________________________
2. ¿En la secuencia se está sumando, restando o multiplicando?
R/= _______________________________________________________________
Lo que estoy aprendiendo:
Secuencias aditivas
Una secuencia está formada por un grupo de objetos o números que se relacionan mediante un criterio o patrón de cambio.
Ejemplo:
Rodrigo reiniciará sus entrenamientos de
atletismo porque quiere participar en las olimpiadas intercolegiales. Cada día
aumentará en diez minutos la sesión del día anterior. Si el primer día entrenó
35 minutos, ¿Cuántos minutos habrá entrenado al terminar el quinto día?
Para responder se debe establecer una
secuencia aditiva ascendente, de cinco términos, en la que el patrón de cambio
es sumar 10 y el término inicial es 35.
Después de conocer los cinco términos de la secuencia, que corresponden al tiempo entrenado cada día, se calcula el tiempo total de entrenamiento.
35 + 45 + 55 + 65 + 75 = 275
R/= Rodrigo ha entrenado 275 minutos.
IMPORTANTE:
Una secuencia con patrón aditivo puede ser
ascendente o descendente, según el tipo de criterio que se aplique.
En una secuencia aditiva ascendente cada
término es mayor que el anterior. En una secuencia aditiva descendente cada
término es menor que el anterior.
Secuencias multiplicativas
En una secuencia con patrón multiplicativo cada valor se obtiene multiplicando el valor anterior por el patrón de cambio que se establece.
Ejemplo:
En el bazar del colegio de Nicolás rifarán
cuatro premios de dinero en efectivo. Si el premio menor tiene un valor de $
125 000 y los siguientes premios entregarán el doble del anterior, ¿Cuánto dinero entregará en el premio mayor?
Para responder se debe establecer una secuencia
multiplicativa de cuatro términos, en la que el patrón de cambio es multiplicar
por 2 y el término inicial es 125 000.
Los cuatro términos de la secuencia corresponden al valor entregado en cada premio.
R/= El premio mayor entregará $ 1 000 000.
IMPORTANTE:
En una secuencia de patrón multiplicativo cada
término corresponde al producto del término anterior por el criterio o patrón
de cambio.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Completa
las secuencias y escribe si son de tipo ascendente o descendente:
2. Completa las secuencias multiplicativas:
3. Completa la
secuencia numérica y determina el patrón de cambio.
¿La secuencia es ascendente
o descendente?
R/= ____________________________________
¿Cuál es el patrón de
cambio de la secuencia; es decir, aumenta o disminuye cuánto?
R/=
____________________________________
4. Solución de
problema:
Julia formó una secuencia de seis números y los escribió
en unas tarjetas. Si en la primera tarjeta escribió el número 16 y en las
siguientes duplicó el valor de la anterior, ¿qué número escribió en la sexta
tarjeta?
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 02 AL 07 DE AGOSTO DEL 2.021
Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 09 de Agosto.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE AGOSTO
TEMA 1: Tablas de datos y gráficos.
Objetivo de aprendizaje: Organizar datos de forma
gráfica teniendo en cuenta las frecuencias de los datos cuantitativos.
Explorando mis saberes:
Pronóstico del clima
Con base en los datos de la imagen responde las siguientes preguntas:
1. ¿En qué ciudad se presentó mayor cantidad de días soleados con nubes para el mes de abril?
R/= ______________________________________________________________
2. ¿Cómo pudiste determinar la respuesta anterior?
R/= ______________________________________________________________
Lo que estoy aprendiendo:
Tablas de datos y gráficos
Los gráficos y
las tablas representan e interpretan información procedente de
diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipo de
información puede organizarse en una tabla de datos y ser
representada en algún tipo de gráfico.
Ejemplo:
Observa la siguiente tabla
de datos con la danza preferida en una familia:
El total de personas de la familia encuestadas
fue 12.
Veamos otro ejemplo:
Mascotas de
los niños del grado primero:
La mascota
que más tienen los niños del grado primero es: Perro.
Gráficos:
Los gráficos permiten visualizar la información
contenida en las tablas de manera rápida y sencilla, demostrando con mayor
claridad la relación que estos datos tienen entre sí.
Los
más conocidos son:
1. Gráficos de barras:
Son aquellos que emplean rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La
altura indica la frecuencia de ese dato. Los gráficos de barras, permiten
representar información numérica en forma clara y ordenada, para comunicarla a
otras personas.
Para construir un gráfico de barras, debes dibujar
un eje vertical y otro horizontal. En el espacio libre se ubican la barra. Los
datos numéricos van en el eje vertical (determinando la altura de las barras) y
las categorías en el eje horizontal.
Ejemplo:
Fuente:
www.colombiaaprende.edu.co
2. Pictograma:
Un
pictograma es un tipo de gráfico cuya información se grafica a través de
dibujos.
Ejemplo:
María
encuestó a sus compañeros respecto a sus lugares preferidos para pasear. Con
los datos, construyó el siguiente pictograma.
Podemos decir que 8 de sus compañeros prefieren el circo para pasear y es el lugar más preferido.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Observa la gráfica de barras y completa la tabla de datos. Escribe un título que le darías a la encuesta.
2. Observa el siguiente pictograma y responde:
A. ¿Cuántos vuelos semanalmente llegan a Cali?
R/= _________
B. ¿A qué cuidad se hicieron más vuelos?
R/= _________
C. Ordena las ciudades escribiéndolas de menor a
mayor, según los vuelos fijos semanales.
____________
, ____________ , ____________ , ___________ , __________
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2.021
Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Viernes 02 de julio.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE
JUNIO
TEMA 2: La masa y el
volumen.
Objetivo de aprendizaje: Realizar procesos de
medición de la masa de objetos presentes en su entorno haciendo uso de las
unidades de medida gramo y kilogramo.
Explorando mis saberes:
Colorea las
imágenes y une con una línea roja los objetos que debería levantar el
maestro Lino y con una línea azul los objetos que debería levantar
Hércules.
Recuerda que Hércules debe levantar los objetos con mayor masa por ser más fuerte que su maestro Lino.
Lo que estoy aprendiendo:
La masa
La masa es la cantidad de materia que tiene un
cuerpo. Se mide con un instrumento llamado balanza y su unidad de medida es el
kilógramo (kg). También se puede medir en gramos (g) para cuerpos pequeños como
un grano de arroz, y en toneladas (t), para cuerpos muy grandes, como un barco.
El espacio que ocupa un cuerpo se denomina volumen.
El gramo se simboliza (g)
El kilogramo se simboliza (kg)
1 kg = 1000g
• Para convertir un kilogramo en gramos, se
debe multiplicar por 1000.
Ejemplo: 2kg X 1000= 2.000g.
• Para convertir un gramo en kilogramos, se
debe dividir entre 1000.
Ejemplo: 2.000g ÷ 1.000= 2kg.
AHORA
HAZLO TÚ: ésta evidencia no debes enviarla.
Observa las 4 balanzas y luego completa la tabla:
Fuente:
www.colombiaaprende.edu.co
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
1. Calcula el peso de las frutas de cada canasta, si sabes
que una naranja pesa aproximadamente 135 gramos;
una manzana, 147 gramos y una papaya, 750 gramos.
2. Solución de problemas:
En un colegio organizaron un
concurso de reciclaje en el que
recolectaron 3 toneladas de
papel. Si por cada kilogramo de papel reciben
$ 60, ¿Cuánto dinero recogieron?
R/=
3. Organiza los productos escribiendo números del 1 al 4,
donde 1 es el producto que tiene la mayor masa y 4 el que tiene la menor masa.
4. Observen los siguientes productos del supermercado de
Juan y en cada pareja encierren con un círculo el que mayor masa tiene.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos
claras a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO DEL 2.021 Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 21 de junio.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE
JUNIO
TEMA 1: Perímetro y área.
Objetivo de aprendizaje: Identificar el
perímetro a partir del borde y contorno de una figura y hallar el área de una superficie dada.
Explorando mis saberes:
Pruebas de pista
En el entrenamiento de reconocimiento de pista de un corredor de fórmula 1, se observa que la medida de los tramos de la pista es como se muestran en la siguiente imagen.
Contesta las preguntas teniendo en cuenta la
información.
1. ¿Cuál fue la distancia total recorrida por
el piloto?
R/= _______________________________________________________________
2. ¿Cómo determinaste la distancia del punto anterior?
R/=
_______________________________________________________________
Lo que estoy aprendiendo:
El
perímetro
El perímetro (P) es la suma de
todas las medidas de los lados de un polígono.
Con las medidas del contorno de
una figura, podemos determinar su perímetro.
Para encontrar el
perímetro de una figura, se puede realizar de la siguiente forma:
Veamos otro ejemplo:
AHORA HAZLO TÚ: ésta evidencia no debes enviarla.
Halla el perímetro del hexágono y del triángulo:
El área
El área de una figura de dos dimensiones describe
la cantidad de superficie que cubre la figura. Medimos el área en unidades
cuadradas de un tamaño fijo.
Ejemplos de unidades cuadradas son centímetros
cuadrados (cm2) o metros cuadrados (m2). Cuando encontramos el área de un polígono, contamos cuántos cuadrados
de cierto tamaño cubrirán la región dentro del polígono.
Ejemplo:
Si la unidad
cuadrada de cada una de las siguientes figuras es 1 cm2 , ¿Cuál es el
área de cada una?
Otra forma de
hallar el área de una figura cuando se conoce las medidas del largo y el ancho
es multiplicar la base por la altura.
Ejemplo:
AHORA HAZLO TÚ: ésta evidencia no debes enviarla.
Halla el área del siguiente rectángulo:
Área:
_________
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
1. Halla el perímetro de las siguientes figuras planas:
2. Halla el área del siguiente rectángulo y cuadrado:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Lee
con atención cada una de las categorías y marcar con una X en el cuadro pequeño
de la parte de abajo:
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación
agradable.
|
Me parece que la clase virtual
tienen una presentación agradable, pero está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Objetivo de aprendizaje |
Identifico el perímetro a partir del borde y
contorno de una figura y hallo el área de una superficie dada.
|
Identifico el perímetro de algunas figuras planas y hallo el área
de una superficie dada.
|
Confundo el perímetro de algunas figuras planas con el área de la
superficie.
|
Tengo dificultad para Identificar el perímetro a partir del borde y
contorno de una figura y hallar el área de una superficie dada.
|
Ahora
marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de
la clase virtual:
donde
los números tienen los siguientes valores:
4:
es Excelente. 3: es
Bueno 2: es
Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
Objetivo de aprendizaje
|
|
|
|
|
¡Gracias
por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 08 AL 11 DE JUNIO
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 04 DE JUNIO
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO
===========================================================
SEGUNDO PERÍODO
PASATIEMPOS SOBRE MULTIPLICACIONES PARA LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DEL 2.021 Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 03 de mayo.
GUIA DE APRENDIZAJE #3 MES DE
ABRIL
TEMA 2: Unidades de longitud.
Objetivo de aprendizaje: Establecer unidades de
longitud a partir de patrones universales de medida.
Explorando mis saberes:
Mariana y
sus amigos miden el ancho de la puerta, ponen los pies de manera seguida y
apuntan la cantidad de pies de cada uno.
¿Crees que al finalizar de medir toda la longitud del ancho de la puerta todos tendrán la misma medida? ¿Por qué?
Lo que estoy aprendiendo:
Unidades de longitud.
La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos o, dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.
¿Qué medidas de longitud existen?
Existen otras unidades de medida, sin embargo, la unidad principal para
medir la longitud es el metro.
El instrumento para medir longitudes se llama flexómetro
o cinta métrica.
Con un flexómetro o cinta métrica medimos
las longitudes de los objetos. Por ejemplo, con flexómetro se mide de alto o el
ancho de una mesa.
Ejemplo:
Como podrás observar, tu habitación tiene dos longitudes…a
una le llamaremos largo, a la otra ancho.
Por lo general, el
largo será la longitud más larga, y ancho la longitud más corta.
Las medidas son:
Largo __8___Metros
Ancho___6__Metros.
Múltiplos y submúltiplos del metro
¿Te imaginas medir la casa con una regla? Pero,
¿qué hago si quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿Y si quiero medir
objetos mucho más grandes?
Para eso tenemos más medidas de longitud: los
múltiplos y los submúltiplos del metro.
- Los múltiplos son las unidades de medida más grandes
que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Hay más
pero de momento solo vamos a ver estas.
- Los submúltiplos son las unidades de medida más
pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.
En la siguiente tabla se muestran las medidas de
longitud:
La ventaja de trabajar con múltiplos y
submúltiplos es que se puede cambiar de escala sin dificultad, por ejemplo, si
tienes 4 metros y quieres expresarlos en cm, solo debes tener en cuenta la
equivalencia 1m = 100 cm.
Por lo tanto, 4m = 400 cm
Practico lo aprendido:
1. Escribe el nombre de cada par de líneas:
2. Escribe el
nombre de los siguientes polígonos de acuerdo con el número de lados de cada
uno:
3. Escribe el
nombre de cada línea:
4. Mide
el ancho y largo de tu cuaderno de matemáticas:
5. Mide
tu altura con un flexómetro o cinta métrica:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Lee
con atención cada una de las categorías y marcar con una X en el cuadro pequeño
de la parte de abajo:
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen un una presentación
agradable.
|
Me parece que la clase virtual
tienen una presentación agradable, pero está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Objetivo de aprendizaje |
Hago
mediciones usando el flexómetro, desarrollo problemas que involucran el
perímetro y el área de una figura. |
Realizo
medidas de objeto de mi casa, hago cambios de unidades de medida, cm a m y
viceversa. |
Hago
medidas con el flexómetro, interpreto los metros y centímetros. |
Tengo dificultad para comprender los
conceptos de longitud y área. No comprendo las unidades de medida. |
Ahora
marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de
la clase virtual:
donde
los números tienen los siguientes valores:
4:
es Excelente. 3: es
Bueno 2: es
Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
Objetivo de aprendizaje
|
|
|
|
|
¡Gracias
por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL DEL 2.021 Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega del tema 1. La actividad para entregar es el tema 2 y se publica en la semana del 26 al 30 de abril.
GUIA DE APRENDIZAJE #3 MES DE
ABRIL
TEMA 1: Elemento básicos de la
geometría.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las propiedades de los elementos básicos de la geometría.
Explorando mis saberes:
Recuerdas las siguientes figuras planas… ¿Cuáles son sus nombres?
Lo que estoy aprendiendo:
Elemento básicos de la geometría
1. Punto:
Es un ente fundamental de la geometría, no tiene dimensión (es decir
tamaño), solo indica una posición. Los puntos en geometría se nombran con
letras Mayúsculas. Para dibujar un punto solo hacemos una marca con la punta del lápiz.
(Circulo pequeño).
2. Línea recta:
Se considera la línea recta como una sucesión infinita de puntos, los
cuales se prolongan de manera indefinida en sentidos opuestos. Hay varias clases de líneas: rectas, curvas, abiertas y cerradas.
Clasificación de rectas
Dos rectas se clasifican según la posición de ambas, en paralelas,
perpendiculares y secantes.
AHORA HAZLO TÚ:
Pinta
de color rojo las rectas paralelas, de color azul las perpendiculares y de
color amarillo las secantes.
EL POLÍGONO
Cuando las líneas rectas
se unen de tal manera que
forman una figura, la figura recibe el nombre de polígono y su nombre
depende del número de lados de la figura.
Partes de un
polígono:
Clasificación de
polígonos:
Algunos
ejemplos de polígonos y sus nombres:
AHORA HAZLO TÚ:
Cuenta
el número de lados de cada figura plana y escribe al lado el nombre del
polígono:
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO DEL 2.021 Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 5 de Abril.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE
MARZO
TEMA 2: Propiedades de la
multiplicación.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer y utilizar de manera eficiente las
principales propiedades de la multiplicación.
Explorando mis saberes:
Recordemos la multiplicación de dos cifras resolviendo el siguiente
problema:
Andrés quiere comprar 35 canicas, si cada una le cuesta $250. ¿Cuánto dinero necesita para comprar sus canicas?
Fuente: www.colombiaaprende.edu.co
Lo que estoy aprendiendo:
La multiplicación y sus propiedades
Multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como lo indique el otro número que compone la operación, por ejemplo:
45 X 3 = 135
La operación anterior indica sumar el primer número tres veces, entonces:
45 + 45 + 45 = 135
Partes de la multiplicación:
En matemática, la multiplicación tiene tres componentes:
- Multiplicando: es
el número que va a ser multiplicado.
- Multiplicador: es
el componente que indica cuántas veces se va a sumar el multiplicando.
- Producto: es el resultado o solución de la multiplicación.
Al
multiplicando y al multiplicador también se les llama factores.
Propiedades de la multiplicación
1. Propiedad conmutativa: El orden de los factores no varía el
producto.
Ejemplo:
El
resultado de multiplicar 10 x 3 es igual que al multiplicar 3 x 10. Aunque
cambiemos el orden de los factores el resultado seguirá siendo 30.
2. Propiedad asociativa: El modo de agrupar los factores no varía
el resultado de la multiplicación.
Pongamos
un ejemplo de la propiedad asociativa de la multiplicación.
En
este caso, como se observa en la imagen, nos dará el mismo resultado si
multiplicamos 3 x 2 y después lo multiplicamos por 5, que si multiplicamos 2 x
5 y después lo multiplicamos por 3.
3. Propiedad modulativa: En las operaciones de las matemáticas hay un término neutro, es decir un término que no altera al otro, lo deja igual, a ese término se le llama Modulo.
En el caso de la multiplicación el módulo es el 1.
El 1
es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por
él da el mismo número.
En
el ejemplo vemos que si multiplicamos 5 o 7 por 1, nos da como resultado 5 o 7.
Por lo tanto cualquier número que multipliquemos por 1, nos dará como resultado
el mismo número.
4. Propiedad distributiva: La multiplicación de un número por una
suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de
los sumandos.
Pongamos
un ejemplo: 2 x (3 + 5)
Según
la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5
Comprobemos si esto es cierto.
2 x
(3 + 5) = 2 x 8 = 16
2 x
3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16
Ambas nos dan como resultado 16, por lo que queda demostrada la propiedad distributiva de la multiplicación.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
1. Resuelve la siguiente situación problema:
La madre de Rosa se ha comprado una Tablet por un valor de $36.500 pesos. Al mismo tiempo, se ha comprado unos pantalones de
$27.250 pesos y, como tenía hambre, ha ido a cenar a un
restaurante por $8.700 pesos.
¿Cuánto dinero gastó en total
la madre de Rosa?
R/=
2. Resuelve las siguientes sustracciones (restas):
3. Escribe los factores que faltan en cada
multiplicación:
4. Soluciona el siguiente problema:
Raúl se está preparando para una carrera con un entrenamiento. Si cada día corre 23 kilómetros, ¿Cuántos kilómetros correrá en 130 días de entrenamiento?
R/=
5. Resuelve las siguientes multiplicaciones de 2
cifras:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Lee con atención cada una de las categorías y marcar con una X en el cuadro pequeño de la parte de abajo:
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación
agradable.
|
Me parece que la clase virtual
tienen una presentación agradable, pero está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Objetivo de aprendizaje |
Describo y desarrollo ejercicios con las
propiedades de las operaciones básicas (adición, sustracción,
multiplicación) haciendo
cálculos al solucionar problemas. |
Desarrollo algunos ejercicios con las propiedades de las
operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación) haciendo cálculos al solucionar problemas. |
Desarrollo muy pocos ejercicios con las propiedades de las
operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación) sin hacer cálculos al solucionar problemas. |
Tengo dificultad para reconocer y desarrollar
ejercicios con las propiedades de las operaciones básicas (adición, sustracción,
multiplicación). |
Ahora
marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de
la clase virtual:
donde
los números tienen los siguientes valores:
4:
es Excelente. 3: es
Bueno 2: es
Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
Objetivo de aprendizaje
|
|
|
|
|
¡Gracias
por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos claras a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE MARZO DEL 2.021 Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega del tema 1. La
actividad para entregar se publica en la semana del 23 al 26 de marzo.
GUIA DE APRENDIZAJE #2 MES DE MARZO
TEMA 1: La adición (suma) y
la sustracción (resta).
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las propiedades de la adición y la
sustracción.
Explorando mis saberes:
Carrera de autos
1. Un piloto
de autos durante una carrera recorre 34 km (kilómetros) antes de entrar
a los pits a cambiar las llantas. Después de eso recorre otros 12 km
para equipar combustible. ¿Cuántos km ha recorrido en total?
R/=
2. Si la carrera consta de 60 km y lleva recorrido 46 km, ¿cuánto le hace falta para terminar la carrera?
R/=
Lo que estoy aprendiendo:
La adición (suma)
La suma (también
conocida como adición) es una de las cuatro operaciones básicas de la matemática que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una
cantidad final o total.
La
representación o signo de la suma es mediante una cruz “+” que se le
conoce como “más”
Partes de la suma:
Al realizar
una operación de suma se tienen dos partes o elementos:
- Sumandos: Corresponde a los números a sumar.
- Suma: Es el resultado suma o total.
Otra forma
de representar la suma anterior sería: 1 + 2 = 3 (1 es un Sumando, 2 es
un Sumando y 3 es el Resultado Suma o Total).
Propiedades
de la suma:
1. Propiedad conmutativa:
¿Crees que el resultado de una suma cambia si
cambiamos el orden de los sumandos? Por ejemplo, si realizamos las
sumas 56+29 y 29+56, ¿crees que los resultados serán distintos?
La propiedad conmutativa nos asegura que no importa
el orden en que tomemos los sumandos, el resultado de la suma no
cambiará. Puedes observar que:
56 + 29 = 85
29 + 56 = 85
Observemos otro ejemplo:
Esta propiedad es algo especial. Habla de la
existencia de un número en particular que no afecta a los demás cuando se
realiza la suma. ¿Conoces un número que sumado con uno, el resultado sea
uno? ¿O que sumado con cincuenta, el resultado de la suma sea cincuenta?
Pues un número así de especial para la suma sí existe, es nada más que el cero, 0.
Fíjate:
Observemos otro ejemplo:
3. Propiedad asociativa:
En algunas ocasiones debemos sumar tres números o más. Si debemos hacer la suma 8+3+7, la propiedad asociativa nos asegura que
podemos realizar esta operación de dos formas distintas obteniendo el mismo
resultado, veamos:
Una de las formas es la siguiente: (8+3)+7 En
este caso los paréntesis nos indican que debemos sumar primeros los números: (8+3), luego
el resultado de esta suma se adiciona con el tercer número: 11+7.
La otra forma es así: 8 + (3+7). Ahora los paréntesis nos dicen que primero debemos
realizar la suma (3+7), una vez hecho esto podemos hacer la suma del primer
número con el resultado obtenido en el paréntesis: 8+10.
Como te puedes dar cuenta en ambos casos
obtuvimos como resultado de la suma 18.
Esto no sucede solo con los números ocho, tres y siete, ¡sucede con todos los
números!
Observemos otro ejemplo:
AHORA HAZLO TÚ:
Escribe en cada línea el nombre de la propiedad de
la suma de cada ejercicio:
a. 210 + 0 = 210 __________________________________________
b. (7 + 3) + 12 = 7 + (3 + 12)
_________________________________
c. 23 + 57 = 57 + 23
_______________________________________
La sustracción (resta)
La resta (también conocida
como sustracción) es una de
las cuatro operaciones básicas de la matemática que consiste en quitar una cantidad
(el sustraendo) de otra (el minuendo) para averiguar la diferencia entre las
dos.
La
representación o signo de la resta es mediante un guión “-” que se le conoce como “menos”
Partes
de la resta:
Al
realizar una operación de resta se tienen tres elementos:
- Minuendo: El
número al que se le va a restar o sustraerá una cantidad indicada en el
sustraendo.
- Sustraendo: El
número que se resta.
- Diferencia: El resultado de la operación al restar un número del otro.
Otra
forma de representar la resta anterior sería: 5 - 2 = 3 (5 es el minuendo, 2 es el sustraendo y 3 es la
diferencia o el resultado de la resta).
Propiedades
de la resta:
Las
propiedades de la resta son muy diferentes a las propiedades de la suma, debido
a la operación realizada se pueden dar algunos casos especiales como los
siguientes:
Propiedad
No Conmutativa: no podemos intercambiar la posición del
minuendo con la del sustraendo. Por ejemplo: 5 − 2 ≠ 2 − 5.
Propiedad
No Asociativa: el modo de agrupar los números de una resta
sí altera el resultado. Por ejemplo: 10 − 7 − 2 = 1. Si agrupamos (10 − 7)
− 2 = 1, pero si agrupamos (7 − 2) − 10 = −5.
AHORA HAZLO TÚ:
Resuelve la siguiente situación problema:
María está leyendo un libro que tiene 8.537 páginas, y ha leído 3.462.
¿Cuántas páginas le faltan para leer?
R/=
=============================================================
ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DEL 2.021 Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 1 de Marzo.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE FEBRERO
TEMA 2: Descomposición y composición
de números.
Objetivo de aprendizaje:
Reconocer la equivalencia de diversas formas de escritura de números.
Explorando mis saberes:
Buscando equivalencias.
Dos artículos pueden representar las mismas
cantidades, realizar las mismas funciones, o tener el mismo valor, se pueden
intercambiar sin dificultad.
Observa los ejemplos de equivalencia:
Cambia el billete de $20.000 por otro grupo de
billetes o monedas:
Lo que estoy aprendiendo:
Composición y descomposición de números naturales
Descomponer un número o dígito
es buscar una pareja o más números
que combinados me dan como resultado el número que estamos trabajando.
Al igual que
muchos artículos los números se pueden representar de diversas formas y seguir
siendo equivalentes, a continuación, te mostramos cuatro formas
diferentes de representar el número 324
En esta forma de representar el 324 se usan números y
se suman.
100
+ 100 + 100 + 24 |
100
+ 200 + 24 |
300
+ 20 + 4 |
300
+ 10 + 10 + 4 |
Se podrían usar otras operaciones como las siguientes:
350
- 26 |
3 x
100 + 24 |
500
- 200 + 24 |
325
- 1 |
AHORA HAZLO TÚ:
Realiza tres
ejemplos donde se represente con sumas, restas o multiplicaciones el número 423
|
|
|
También podemos
representar el número 324 usando
los conceptos de unidad, decena, centena etc.
Para hacerlo,
recordemos que:
Unidad =1 Decena = 10 Centena
= 100
Tres
centenas, dos decenas y 4 unidades |
3
centenas y 24 unidades |
30
decenas y 24 unidades |
20
decenas, 1 centena, 2 decenas y 4 unidades |
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
1. Completa la siguiente tabla de
valor posicional. Observa el primer ejemplo para que te guíes:
2. Observa
el número representado en cada ábaco. Luego, completa.
Te puedes guiar
con el primer ejemplo:
3. Encierra y colorea uno de los
números que ésta al lado de cada tarjeta que cumple con las características
dadas:
4. Une
con una flecha, las representaciones equivalentes.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Lee con atención
cada una de las categorías y marcar con una X en el cuadro pequeño de la parte
de abajo:
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me
parece que la clase virtual es motivante y su presentación es agradable. |
Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase virtual tienen una presentación agradable, pero está llena de información. |
Me parece que la clase virtual se ve llena de
información y no es agradable. |
Contenido
|
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. |
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene
algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me
parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros. |
Me
parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi
desempeño
en la actividad virtual
|
Realizo
en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje
en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo
en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en
casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. |
Realizo
las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o
incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. |
Me
faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y
ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Objetivo de aprendizaje |
Encuentro
las relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de
mil y centenas de mil. |
Encuentro
algunas relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil,
decenas de mil y centenas de mil. |
Confundo
las relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de
mil y centenas de mil. |
Tengo dificultad para reconocer las relaciones entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil,
decenas de mil y centenas de mil. |
Ahora marca con
una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase
virtual:
donde los números
tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la actividad virtual |
|
|
|
|
Objetivo de aprendizaje
|
|
|
|
|
¡Gracias por realizar
la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al
correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE FEBRERO DEL 2.021 Grupo: 4-3
PLAZO DE ENTREGA: No hay entrega. La actividad para entregar se publica en la semana del
22 al 26 de febrero.
GUIA DE APRENDIZAJE #1 MES DE FEBRERO
TEMA 1: Sistema de numeración decimal.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el sistema de numeración decimal.
Explorando mis saberes:
El ábaco es
uno de los instrumentos más antiguos que se han utilizado para contar y
calcular.
Está
formado por esferas o canicas
ensartadas en barras de madera, metal o plástico que están
fijadas en una base. Cada una de las barras representa las unidades, las
decenas, las centenas, las unidades de mil, las decenas de mil, las centenas de mil… Es sin duda, una de las calculadoras más
antiguas que conocemos y que ha llegado hasta nuestros días.
Intenta reconocer el número de seis cifras representado
en el siguiente ábaco y escríbelo en los
cuadritos de abajo, cada cifra en un cuadro:
Lo que estoy aprendiendo:
El
sistema de numeración decimal
El
sistema de numeración decimal es una forma de representación en la que cada
dígito tiene un valor numérico y posicional. Se denomina decimal porque tiene
10 símbolos para expresar cualquier cantidad incluido el cero.
En
el sistema de numeración decimal contamos diez símbolos (se les llama cifras o dígitos) (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y para contar uno más
después del nueve realizamos una combinación de los símbolos 1 y 0, creando el
valor posicional de decena. Volvemos
a contar diez símbolos (10.11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19) y pasamos a
escribir 20…
Cuando
llegamos a utilizar todos los símbolos (99)
necesitamos encontrar la manera de contar uno más. Por lo tanto, creamos una
posición superior (una decena de decenas
a la que llamamos centena) y escribimos 100. Así sucesivamente.
Nuestro
sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es
posicional.
1. Es decimal porque:
- Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4,
5, 6, 7, 8 y 9
- Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada
vez mayores:
- 10 Unidades = 1 Decena
- 10 Decenas = 1 Centena
- 10 Centenas = 1 Unidad de Mil
- 10 Unidades de Mil = 1 Decena de Mil
En
números de seis cifras ésta
es la manera como se ordena:
Observemos la ubicación del número 945.132
AHORA HAZLO TÚ:
Ubica los siguientes números
en la tabla de valor posicional:
- 345
- 8.502
- 46.714
2. Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.
En
el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por
lo tanto 2C = 20D = 200U
La
cifra 7 ocupa el orden de las decenas de mil, por lo tanto 7DM = 70UM = 700C =
7.000D = 70.000U
AHORA HAZLO TÚ:
Completa cada cuadro con el número equivalente,
observa el primer ejemplo:
8 UM + 9 C + 24 U |
8.924 |
7 DM + 5 UM + 2 C + 3 U |
|
2 DM + 4 UM + 5 C + 7 D + 1 U |
|
3 UM + 2 D + 9 U |
|
hola
ResponderEliminarhola
ResponderEliminar