Tecnología 4-3

Octubre 18 de 2024

El eje

Observa el siguiente objeto en movimiento y responde:

¿Sabes el nombre del objeto?

¿Sabes para qué sirve?

Cardan-joint intermediate-shaft topview animated.gif


El eje


Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o a un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. El eje puede bien ser solidario a la rueda o al vehículo.

Un eje es el elemento constructivo cuyo objetivo es el de guiar el movimiento de rotación, ya sea de una pieza o de un conjunto de piezas, tales como una rueda o un engrane. Puede ser que el eje se encuentre fijo, o sea, sin posibilidad de giro, o en su defecto formar parte de un sistema de rodamientos, en el cual la pieza girará alrededor del eje.

 


Un eje rígido es una barra rígida que une una rueda de un lado con otra rueda del otro lado. En los ejes independientes o de suspensión independiente, cada rueda está unida a un eje por separado. Los vehículos de pasajeros modernos generalmente tienen este tipo de eje delante y detrás.

     

 




Actividad


Investiga qué es un Eje de transmisión y realiza el dibujo.



=============================================================






Septiembre 27 de 2024

La Polea 

Observa la siguiente imagen y responde:

¿Por qué tira de la cuerda el niño?, ¿Hace más fuerza utilizando la polea?,  o ¿Sería mejor lanzar la cuerda al pozo sin usar la polea? 

 

La Polea


Las poleas son ruedas que están diseñadas con un canal o garganta, especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas que gira alrededor de un eje. La polea es una máquina simple que nos puede ayudar a subir pesos ahorrando esfuerzo.

En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta o canal.

 


Dependiendo de cómo este colocada la polea y de cuantos tengamos unidas entre sí, podemos clasificarlas en: Polea fija, Polea móvil y Polipastos.

 

1. Polea fija:

La polea fija estará sujeta a un extremo, el eje de la polea permitirá girar, en el momento de tirar de la cuerda de un extremo, aplicando la fuerza o potencia, para levantar la carga o resistencia del otro extremo de la cuerda.

Una polea fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se requiere para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.

Lugares de uso: Se encuentra en mecanismos para el accionamiento de puertas automáticas, sistemas de elevación de cristales de automóviles, ascensores, tendales, poleas de elevación de cargas.

 

2. Polea móvil:

Es una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo y el otro (extremo móvil) conectado a un mecanismo de tracción. La manera más sencilla de utilizar una polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso.

La polea móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.

 

3. Polipastos:

Un polipasto es un conjunto de varios dispositivos de polea móvil accionados por una sola cuerda. las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número de poleas. La carga se une al grupo móvil.

La ventaja mecánica del polipasto puede determinarse contando el número de segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan la carga.

Lugares de uso: Debido a que tiene ganancia mecánica su principal utilidad se centra en la elevación o movimiento de cargas. La podemos encontrar en grúas, ascensores, montacargas, tensores.


TAREA

Elabora una polea en un pozo con material reciclado que tengas en casa y preséntala el próximo jueves 03 de Octubre en el día de la ciencia y la tecnología.

Aquí les comparto algunos ejemplos para que se guíen en casa para construir la polea:





=============================================================


Septiembre 13 de 2024

Los operadores mecánicos


En Tecnología se entiende por operador mecánico cualquier objeto o conjunto de objetos que sean capaces de realizar una función tecnológica permitiendo al ser humano producir, transformar o controlar un movimiento o convertir una fuerza en un movimiento realizando el menor esfuerzo.

La unión de operadores mecánicos permite que se formen mecanismos y  engranajes. La unión de éstos da origen a las máquinas. Los principales operadores mecánicos  resultan de una máquina simple o una combinación de ellas, veamos cuales son: la palanca, la polea, la rueda, el eje y las correas o cadenas.

En la actividad de hoy trabajaremos la palanca.

 

La Palanca:

La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y variar desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo.

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

Al aplicar fuerza sobre un extremo de la palanca, es posible desplazar un cuerpo, levantarlo, etc.

Los elementos de una palanca son:

1. Punto de apoyo o fulcro: es el lugar donde se apoya la barra rígida, que sirve como eje de la palanca.

2. Potencia (F): es la fuerza que se aplica de forma voluntaria para mover un cuerpo.

3. Resistencia (R): es la fuerza que se tiene que vencer, ejercida sobre la palanca por el peso del cuerpo a mover.



Actividad


Realiza el siguiente dibujo y señala los elementos de la palanca:





=============================================================


Agosto 23 de 2024

El automóvil:

El ingeniero alemán Karl Benz creó en 1886 un triciclo con motor de gasolina y tracción trasera, que se considera el primer automóvil de la historia. Gracias a la producción en cadena que utilizó Henry Ford en 1908 el automóvil logró popularizarse y convertirse en el medio de transporte más importante de los últimos siglos.

Al final del siglo xx, los automóviles fueron adquiriendo varias funciones a favor de la comodidad y seguridad de los pasajeros, como la bolsa de airesistema de alarma antirrobo, aire acondicionadoelevalunas eléctricos, GPS, cámara, sensores de estacionamiento, sistema de entretenimiento como el sistema de audio táctil, entre otros.



El avión:

Aunque el sueño de volar es tan antiguo como la humanidad, y, aunque en el siglo XV Leonardo da Vinci diseñó una máquina voladora que tomaba como inspiración el vuelo de los pájaros, fue Clément Ader quien creó, en 1889, el primer avión propiamente dicho, capaz de despegar y volar durante 50 metros. Unos años más tarde, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo sostenido y controlado de un aeroplano impulsado por un motor. A partir de allí, el avión fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy.



=============================================================


Julio 26 de 2024

LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS




La tecnología a través de los tiempos ha evolucionado para facilitar la vida

del hombre.

Observa a tú alrededor y veras que la mayor parte de tu entorno está

compuesto por artefactos tecnológicos.

• son: electrodomésticos nevera, televiso, licuadora etc

• Medios de comunicación: teléfono, celular, radio, televisor,

computador etc.

• Prendas de vestir: pantalón, chaqueta, zapatos, medias etc


=============================================================

MAYO 24 DE 2024

El proceso tecnológico y sus fases

El proceso tecnológico es el conjunto de etapas o fases involucradas en el desarrollo de una solución tecnológica a un problema o necesidad.

Las fases de un proceso tecnológico son las siguientes:

1. Necesidad o problema.
2. Idea o solución.
3. Desarrollo de la idea.
4. Construcción.
5. análisis del objeto o verificación.
6. Memoria de fabricación.



Ahora observa un ejemplo de las fases de un proceso tecnológico aplicado al invento del zapato:





ACTIVIDAD


Para cada una de las siguientes necesidades, escribe al menos dos productos tecnológicos inventados por el hombre para solucionarlos:





=============================================================



MARZO 15 DE 2024

CIVILIZACIONES ANTIGUAS Y SUS INVENCIONES
















=============================================================

















=============================================================



ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2.020       Grupo: 4-2

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 30 de Noviembre.

 

TEMA: El correo electrónico.

Objetivo de aprendizaje: Identificar el paso a paso para abrir un correo electrónico.

 

Explorando mis saberes:

¿Sabes qué significa lo escrito en la siguiente imagen?, ¿El dibujo del sobre tendrá algún significado?

 

Lo que estoy aprendiendo:

 El correo electrónico

El correo electrónico o E-Mail es una aplicación considerada como medio de comunicación digital, cuya función es muy parecida a la de las cartas o correo postal, a través de la cual y con ayuda de una dirección electrónica,  se pueden enviar y recibir mensajes.

A través del correo electrónico, también ha mejorado  en gran medida el proceso de  comunicación entre las personas.


Existen diferentes clases de correo electrónico:

- Correo electrónico personal: Usado particularmente para comunicarse entre diferentes personas, de uso privado, aunque una misma persona puede tener diferentes direcciones electrónicas.

- Correo electrónico corporativo: Requerido básicamente entre las empresas, la industria, las corporaciones etcétera

- Correo electrónico institucional: Es fundamental para una empresa, organización o institución para establecer comunicación hacia su exterior con  sus eventuales clientes.


Ventajas del correo electrónico

- Muy bajos costos

- Permite enviar mensajes a varios destinatarios 

- Permite reducir el impacto al medio ambiente 

- No se requiere interacción en tiempo real 

- Facilita el almacenamiento de la información 

- Es rápido y efectivo

 

 Desventajas del correo electrónico

- Es difícil verificar el momento en que  reciben el mensaje 

- Obligadamente se requiere de un artefacto electrónico 

- Requiere de internet para poder acceder 

- Inseguro, fácil de robar la información 

- Propaga fácilmente virus cibernéticos 

- No controla el recibo de correos SPAM


Practico lo aprendido:

 

Abre tu correo electrónico que ha creado la Secretaria de Educación de Cali para todos los estudiantes de la ciudad y envía un mensaje de saludo al profesor.

 

PASOS PARA INGRESAR A TU CORREO ELECTRÓNICO ESTUDIANTIL

1-Debes abrir el buscador de Google

Escribe en la barra superior la palabra google, tal como aparece en la siguiente imagen y oprime la tecla enter.


2- Aparece una página como indica la siguiente imagen, en la cual debes escribir: correo Gmail y hacer click.




 

3- Posteriormente debes escribir tu correo estudiantil, (exactamente como aparece en el registro) junto con la clave o contraseña y dar click en siguiente

Tu dirección de correo se escribe de la siguiente forma:




Tu contraseña es tu número de documento de identidad.


4- Después de ingresar tu clave o contraseña, se abre una página dándote la bienvenida, en los siguientes ingresos ya no aparecerá esta página.


Ahora ya puedes disfrutar de tu correo electrónico estudiantil





 Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co





=============================================================





ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 09 AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2.020       Grupo: 4-2

PLAZO DE ENTREGA: Martes 17 de Noviembre.

 

TEMA: Las correas o cadenas.

Objetivo de aprendizaje: Reconoce las principales características de una cadena.

 

Explorando mis saberes:

 

Observa las partes de una bicicleta y responde:

¿Para qué sirve la cadena?, ¿Sin la cadena, la bicicleta funciona bien?


Lo que estoy aprendiendo:

 

Las correas o cadenas


Se conoce como correa de transmisión a un tipo de transmisión mecánica basado en la unión de dos o más ruedas, sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una cinta o correa continua, la cual abraza a las ruedas ejerciendo fuerza de fricción suministrándoles energía desde la rueda motriz.

La cadena permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro (no es posible hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario).

En las bicicletas se emplean mucho el "cambio de velocidad" compuesto por varias ruedas en el eje del pedal (catalina) y varias en el de la rueda (piñón), lo que permite obtener, modificando la posición de la cadena, entre 15 y 21 velocidades diferentes.



Este sistema consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de los mecanismos conductor y conducido.

Los ejes tienen que mantenerse en posición fija uno respecto a otro, por lo que suelen sujetarse mediante soportes, armaduras u horquillas (en el caso de motos y bicicletas)

 

Las cadenas empleadas en esta transmisión suelen tener libertad de movimiento solo en una dirección y tienen que engranar de manera muy precisa con los dientes de los piñones. Las partes básicas de las cadenas son: placa lateral, rodillo y pasador.

 

 

Practico lo aprendido:


Dibuja 3 objetos que utilicen una cadena para su funcionamiento y escribe sus nombres.





Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 




=============================================================






ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2.020       Grupo: 4-2

PLAZO DE ENTREGA: Martes 03 de Noviembre.

 

TEMA: El eje.

Objetivo de aprendizaje: Identificar las principales características de un eje.

 

 Explorando mis saberes:

 

Observa el siguiente objeto en movimiento y responde:

¿Sabes el nombre del objeto?

¿Sabes para qué sirve?

Cardan-joint intermediate-shaft topview animated.gif


Lo que estoy aprendiendo:

 

El eje


Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o a un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. El eje puede bien ser solidario a la rueda o al vehículo.

Un eje es el elemento constructivo cuyo objetivo es el de guiar el movimiento de rotación, ya sea de una pieza o de un conjunto de piezas, tales como una rueda o un engrane. Puede ser que el eje se encuentre fijo, o sea, sin posibilidad de giro, o en su defecto formar parte de un sistema de rodamientos, en el cual la pieza girará alrededor del eje.

 


Un eje rígido es una barra rígida que une una rueda de un lado con otra rueda del otro lado. En los ejes independientes o de suspensión independiente, cada rueda está unida a un eje por separado. Los vehículos de pasajeros modernos generalmente tienen este tipo de eje delante y detrás.

     

 



Practico lo aprendido:


Investiga qué es un Eje de transmisión y realiza el dibujo.



Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co

 



=============================================================





ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE DEL 2.020       Grupo: 4-2

 

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 19 de Octubre.

  

TEMA: La Rueda.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer las principales características de la rueda.

 

Explorando mis saberes:

Observa en el siguiente video el origen de la rueda y su evolución:

 



Lo que estoy aprendiendo:

 

La Rueda


La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.  Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.

Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje. La posterior invención de la rueda con radios permitió la construcción de vehículos más rápidos y ligeros.



La inclusión de una cinta de hierro alrededor de las ruedas de los carros surgió en el primer siglo antes de Cristo entre los pueblos celtas que, además, fueron los primeros en usar un tipo rodamiento rudimentario en el eje consistente de unos discos de madera muy dura. Posteriormente los romanos utilizaron anillos de bronce como rodamiento, a modo de buje.

 En la década de 1880 se inventaron los neumáticos para ruedas y en el siglo XX se construyen ruedas con materiales más modernos y resistentes como el metal, el acero, entre otros.


Lo que estoy aprendiendo:


Realiza el dibujo de un objeto que tenga una rueda, uno que tenga dos ruedas y uno que tenga tres ruedas y escribe sus nombres.




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co




=============================================================





ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020        Grupo: 4-2

 

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 28 de Septiembre.


TEMA: La Polea.

Objetivo de aprendizaje: Identificar las características de la polea y su clasificación.

 

 Explorando tus saberes:

 

Observa la siguiente imagen y responde:

¿Por qué tira de la cuerda el niño?, ¿Hace más fuerza utilizando la polea?,  o ¿Sería mejor lanzar la cuerda al pozo sin usar la polea? 

 

Lo que estoy aprendiendo:

 

La Polea


Las poleas son ruedas que están diseñadas con un canal o garganta, especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas que gira alrededor de un eje. La polea es una máquina simple que nos puede ayudar a subir pesos ahorrando esfuerzo.

En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta o canal.

 


Dependiendo de cómo este colocada la polea y de cuantos tengamos unidas entre sí, podemos clasificarlas en: Polea fija, Polea móvil y Polipastos.

 

1. Polea fija:

La polea fija estará sujeta a un extremo, el eje de la polea permitirá girar, en el momento de tirar de la cuerda de un extremo, aplicando la fuerza o potencia, para levantar la carga o resistencia del otro extremo de la cuerda.

Una polea fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se requiere para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.

Lugares de uso: Se encuentra en mecanismos para el accionamiento de puertas automáticas, sistemas de elevación de cristales de automóviles, ascensores, tendales, poleas de elevación de cargas.

 

2. Polea móvil:

Es una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo y el otro (extremo móvil) conectado a un mecanismo de tracción. La manera más sencilla de utilizar una polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso.

La polea móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.

 

3. Polipastos:

Un polipasto es un conjunto de varios dispositivos de polea móvil accionados por una sola cuerda. las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número de poleas. La carga se une al grupo móvil.

La ventaja mecánica del polipasto puede determinarse contando el número de segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan la carga.

Lugares de uso: Debido a que tiene ganancia mecánica su principal utilidad se centra en la elevación o movimiento de cargas. La podemos encontrar en grúas, ascensores, montacargas, tensores.



Practico lo aprendido:

Elabora una polea con material reciclado que tengas en casa y tómale una foto levantando algún objeto.

Aquí les comparto algunos ejemplos para que se guíen en casa para construir la polea:






Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co





=============================================================




ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE AGOSTO 31 AL 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020 Grupo: 4-2

 

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 7 de Septiembre.


 TEMA: Operadores mecánicos.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer el concepto de  operador mecánico.

 

Explorando tus saberes:

 

Observa la siguiente imagen y responde:



¿Cómo se llama el juego?, ¿Cómo funciona?

 

Lo que estoy aprendiendo:

 

Operadores mecánicos

En Tecnología se entiende por operador mecánico cualquier objeto o conjunto de objetos que sean capaces de realizar una función tecnológica permitiendo al ser humano producir, transformar o controlar un movimiento o convertir una fuerza en un movimiento realizando el menor esfuerzo.

La unión de operadores mecánicos permite que se formen mecanismos y  engranajes. La unión de éstos da origen a las máquinas. Los principales operadores mecánicos  resultan de una máquina simple o una combinación de ellas, veamos cuales son: la palanca, la polea y la rueda.

En la actividad de hoy trabajaremos la palanca.

 

La Palanca:

La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y variar desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo.

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

Al aplicar fuerza sobre un extremo de la palanca, es posible desplazar un cuerpo, levantarlo, etc.

Los elementos de una palanca son:

1. Punto de apoyo o fulcro: es el lugar donde se apoya la barra rígida, que sirve como eje de la palanca.

2. Potencia (F): es la fuerza que se aplica de forma voluntaria para mover un cuerpo.

3. Resistencia (R): es la fuerza que se tiene que vencer, ejercida sobre la palanca por el peso del cuerpo a mover.




Lo que estoy aprendiendo:

Realiza el siguiente dibujo y señala los elementos de la palanca:




 

Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación! 


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com

 



===============================================================




ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO DEL 2.020       Grupo: 4-2

 

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 24 de Agosto.

 

TEMA: Beneficios de los procesos tecnológicos.

Objetivo de aprendizaje: Reconocer los beneficios de los avances tecnológicos para la humanidad.

 

Explorando tus saberes:

Observa la siguiente imagen y escribe tres diferencias entre los dos teléfonos:


¿Cuál teléfono te parece mejor y por qué?

 


Lo que estoy aprendiendo:

 

Lee, analiza y copia la siguiente información en tu cuaderno y el dibujo:

 

Beneficios de los procesos tecnológicos


Los avances tecnológicos han sido tan grandes que han modificado hasta nuestra forma de vivir, comunicarnos y relacionarnos, incluso han permitido avanzar en campos tan importantes como la educación, la ciencia o en la medicina. Por lo que podemos decir que la tecnología nos ha traído grandes ventajas para el desarrollo social. A continuación, veremos algunos beneficios de la tecnología:

1. Acceso rápido a la información:

Esto permite que, más personas puedan tener acceso a más datos que le puedan ayudar a tomar mejores decisiones. Además, a través de las páginas webs o de los dispositivos, cualquier persona podrá tener acceso a cualquier tipo de conocimiento. Es una herramienta muy valiosa especialmente en procesos formativos.


2. Facilita la comunicación:

La tecnología nos ha traído inventos increíbles y es que tenemos productos y aplicaciones que han cambiado el modo en el que nos comunicamos. Los teléfonos móviles, Skype o WhatsApp son ejemplos de que podemos estar conectados en la distancia de forma rápida, fácil y económica.




3. Simplifica las tareas domésticas:

Los avances tecnológicos han proporcionado al ser humano diferentes herramientas y artefactos que han servido para mejorar el desempeño en las tareas domésticas, como por ejemplo, el horno microondas, la licuadora, la lámpara, la lavadora, la aspiradora, etc.

 



Practico lo aprendido:

Investiga cómo funciona una cafetera eléctrica y realiza el dibujo.



Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

  

IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com





=============================================================





II PERÍODO ACADÉMICO

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO DEL 2.020         Grupo: 4-2

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 27 de Julio.


TEMA: El proceso tecnológico y sus fases.
Objetivo de aprendizaje: Identificar cada una de las fases de un proceso tecnológico.


Explorando tus saberes:

Observa la siguiente imagen y responde:

¿Cuál fue la necesidad que tuvo el hombre para inventarse la bicicleta?

¿Tú crees que ha sido un buen invento? ¿Por qué?


Lo que estoy aprendiendo:


Lee, analiza y copia la siguiente información en tu cuaderno y el dibujo:


El proceso tecnológico y sus fases

El proceso tecnológico es el conjunto de etapas o fases involucradas en el desarrollo de una solución tecnológica a un problema o necesidad.

Las fases de un proceso tecnológico son las siguientes:

1. Necesidad o problema.
2. Idea o solución.
3. Desarrollo de la idea.
4. Construcción.
5. análisis del objeto o verificación.
6. Memoria de fabricación.



Ahora observa un ejemplo de las fases de un proceso tecnológico aplicado al invento del zapato:




Practico lo aprendido:


Para cada una de las siguientes necesidades, escribe al menos dos productos tecnológicos inventados por el hombre para solucionarlos:





Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas


Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría
4
3
2
1



Presentación



Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
Me parece que la clase virtual tienen un
atractivo y una
presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una
presentación
atractiva, pero está
llena de información.
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.



Contenido


Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.


Mi
desempeño en la clase virtual



Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.


Categoría


4

3

2

1

Presentación






Contenido





Mi
desempeño en la clase virtual





¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!




IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com





=============================================================





PASATIEMPOS PARA LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO






=============================================================




ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO DEL 2.020                 Grupo: 4-2

PLAZO DE ENTREGA: Martes 30 de Junio.


TEMA: El Siglo XXI.
Objetivo de aprendizaje: Identificar algunas características de los avances tecnológicos del siglo XXI.


Explorando tus saberes:

Observa el siguiente vídeo sobre los avances tecnológicos del siglo XXI.




Lo que estoy aprendiendo:


Lee, analiza y copia la siguiente información en tu cuaderno y el dibujo:


El Siglo XXI


El siglo XXI es el siglo actual, comenzó el 1 de enero de 2001​ y terminará el 31 de diciembre de 2100.

El siglo XXI se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. También a esta época se le conoce como la era de la información (quien la controla y quien accede a ella tendrá las mejores oportunidades). La era industrial y la era espacial se caracteriza por modelos lineales poco cambiantes. Las llamadas redes sociales reflejan el intercambiante mundo de información, conectividad a bajo costo.


Uno de los grandes inventos que ha evolucionado en el siglo XXI son las computadoras.

Veamos como las computadoras han ido evolucionando desde su creación, pasando por diversas generaciones, desde 1940 hasta la actualidad, la historia de las computadoras ha pasado por muchas generaciones y la Sexta, la más reciente, que viene integrada con microprocesadores.




Practico lo aprendido:

Dibuja en tu cuaderno el siguiente computador y escribe sus partes en los recuadros:




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría
4
3
2
1



Presentación



Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
Me parece que la clase virtual tienen un
atractivo y una
presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una
presentación
atractiva, pero está
llena de información.
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.



Contenido


Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.


Mi
desempeño en la clase virtual



Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.


Categoría


4

3

2

1

Presentación






Contenido





Mi
desempeño en la clase virtual





¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!



IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com





=============================================================






ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO DEL 2.020                 Grupo: 4-2

PLAZO DE ENTREGA: Martes 16 de Junio.


TEMA: Edad contemporánea siglo XIX y XX.

Actividad 1:

Observa el siguiente vídeo sobre la Edad contemporánea y conozcamos sus  principales características.




Actividad 2:

Lee, analiza y copia la siguiente información en tu cuaderno y el dibujo:


Edad contemporánea siglo XIX y XX

Es una fase caracterizada por el nacimiento de la industria, por los avances en las investigaciones científicas, por el perfeccionamiento de la tecnología y por la constante evolución de los medios de comunicación y de transportes.

Las innovaciones en maquinarias y técnicas de producción proporcionaron la base tecnológica para la expansión del capitalismo. Pero ese desarrollo tecnológico fue ampliamente utilizado en el área militar, resultando en armamentos cada vez más letales, como las bombas atómicas.

Descubrimientos e inventos:

1. Industria y transportes: Inventaron la locomotora de vapor (1802), el barco de vapor (1807), el automóvil (1885) y el avión (1903). La máquina de vapor cambió la forma de vivir de la humanidad.

2. Las comunicaciones: También en esta época se crearon el telégrafo (1837), el teléfono (1876), la radio (1895), la televisión (1926), los primeros ordenadores (alrededor de 1960).

3. Medicina: Se han hecho y continúan haciéndose grandes descubrimientos, por ejemplo, la anestesia (1844), las vacunas (1885), los rayos X (1895), la aspirina (1899), comienzan las investigaciones de ADN (1900), Alexander Fleming descubre la penicilina (1928) o los antibióticos (1929), la primera vez que hacen la clonación (1997) y nace la oveja Dolly, primera oveja clonada.

4. Otros inventos: Otros inventos han cambiado mucho nuestra vida en estos últimos años: la bombilla (1879), el cine (1895), los videojuegos (1961), Internet (1985).





Actividad 3:

Copia en tu cuaderno la siguiente sopa de letras sobre los inventos y resuélvela:



NOTA IMPORTANTE:

Desde ésta semana vamos a resolver la siguiente rúbrica de evaluación y autoevaluación en el cuaderno.
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Categoría
4
3
2
1



Presentación



Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
Me parece que la clase virtual tienen un
atractivo y una
presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una
presentación
atractiva, pero está
llena de información o es aburrida.
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.



Contenido


Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.


Mi
desempeño en la clase virtual



Yo, como estudiante siempre uso bien el tiempo para el desarrollo de la clase virtual.
Yo, como estudiante uso bien el tiempo para el desarrollo de la clase virtual.
Yo, como estudiante uso poco tiempo para la clase virtual.
Yo, como estudiante no uso bien el tiempo para la clase virtual.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.


Categoría


4

3

2

1

Presentación






Contenido





Mi
desempeño en la clase virtual






¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com






=============================================================





ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO DEL 2.020                 Grupo: 4-2

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 1 de Junio.


TEMA: LA EDAD MEDIA Y EDAD MODERNA.

Actividad 1:

Observa el siguiente vídeo sobre la Edad Media y conozcamos sus  principales características.



Actividad 2:

Lee, analiza y copia la siguiente información en tu cuaderno y el dibujo:

LA EDAD MEDIA Y EDAD MODERNA

La Edad Media o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1.492 con el descubrimiento de América.

la Edad Media, el periodo más largo de la historia, que supuso la base de lo que hoy somos, de nuestras creencias y en gran parte, de nuestra forma de pensar. Un periodo en el que pasamos de una tierra plana, llena de grandes monstruos marinos, a conocer que la tierra era redonda y los monstruos o las cataratas al infinito, simplemente no existían. 

La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, en los cuales tanto el inicio como el final de este período estuvo marcado por grandes cambios culturales, políticos, religiosos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.

A partir del siglo XV comenzaron a producirse transformaciones significativas en la vida económica, política, social y cultural de Europa Occidental, que fueron modelando lo que se conoce como Época Moderna.


En la Edad Media se crearon 5 inventos, además de otros,  que fueron una gran revolución:

1. La pólvora.
2. Las gafas.
3. Los arbotantes.
4. La brújula.
5. La imprenta.


Actividad 3:

Escoge dos inventos de la edad media, investiga sobre ellos y realiza los dibujos.
Las investigaciones deben tener la idea principal y estar bien completas, no es sólo copiar los primeros renglones que aparecen en el buscador de Google y los dibujos bien hechos, sin afán y coloreados.




IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com




=============================================================




ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2.020                 Grupo: 4-2

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 18 de Mayo.


TEMA: CIVILIZACIÓN MAYA.

Actividad 1:

Observa el siguiente vídeo sobre la civilización Maya para que tengas una idea de cómo eran y cómo vivían.


Actividad 2:

Copia la siguiente información y dibujo en tu cuaderno:

CIVILIZACIÓN MAYA

La cultura maya se refiere a una civilización mesoamericana que destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología. Se desarrolló en Guatemala y el sureste de México, también en Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.
Los mayas desarrollaron las primeras sociedades complejas y cultivaron los alimentos básicos de la dieta maya: el maíz, el frijol, la calabaza y el chile. Las primeras ciudades mayas poseían una arquitectura monumental, incluyendo grandes templos con fachadas de estuco.
La arquitectura principal de la ciudad se componía de palacios, templos piramidales y estructuras alineadas para la observación astronómica.
La civilización maya desarrolló formas de arte sofisticadas utilizando tanto materiales perecederos como durables, incluyendo madera, jade, obsidiana, cerámica, monumentos de piedra tallada, estucos y murales finamente pintados.



Actividad 3:

Investiga qué es jade y obsidiana y realiza el dibujo.



IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com


=============================================================


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DEL 2.020                 Grupo: 4-2

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 4 de Mayo.


TEMA: CIVILIZACIÓN CHINA.


Actividad 1:

Observa el siguiente vídeo sobre los inventos de la civilización china para que tengas una idea de cómo eran y cómo vivían los chinos.


Actividad 2:

Copia la siguiente información en tu cuaderno:

CIVILIZACIÓN CHINA

La antigua china fue uno de los imperios más grandes e influyentes de Asia, con más de 4000 años de existencia, los chinos construyeron monumentales diques y murallas que aún perduran en la actualidad.

Con una creatividad inigualable y ambición de sus gobernantes, lograron por medio de grandes batallas unificar a china en un poderoso imperio, incluso más fuerte que los grandes imperios de la antigua Europa.

Los chinos lograron crear  “la gran muralla China” que protegiera su nuevo imperio de cualquier invasor. Esta muralla con una longitud de 9.000 km y una antigüedad de más de 2000 años, es una de las maravillas del mundo moderno. En principio no fue la muralla que se conoce en la actualidad, era más una pared simple de tierra compacta ladrillos y adobe.

Los chinos realizaron muchos inventos y descubrimientos primerizos. Algunas innovaciones tecnológicas chinas de importancia fueron: los primeros sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multitubo, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta y la pólvora.


Actividad 3:

Investiga sobre La Gran Muralla China: cuándo, cómo y por qué se construyó y realiza el dibujo.


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.mendozainem@gmail.com





ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2.020                 Grupo: 4-2


PLAZO DE ENTREGA: Lunes 27 de Abril.

TEMA: CIVILIZACIONES ANTIGUAS Y SUS INVENCIONES

Estimados estudiantes, continuando con el último tema visto en el aula de clase sobre las civilizaciones antiguas y sus invenciones, ésta semana trabajaremos con la Antigua Roma. 

ACTIVIDAD 1:

Observa el siguiente vídeo sobre la civilización romana para que tengas una idea de cómo eran y cómo vivían los romanos con sus grandes inventos.


ACTIVIDAD 2:

Lee y copia en tu cuaderno los siguientes conceptos y escoge 2 inventos de la lista de inventos de los Romanos para investigar sobre ellos y realiza un dibujo para cada uno.
            
 ANTIGUA ROMA

Los romanos desarrollaron una agricultura sofisticada, mejoraron la tecnología del trabajo con hierro y de albañilería, mejoraron la construcción de carreteras, la ingeniería militar, la ingeniería civil, el hilado y el tejido con muchas máquinas diferentes como la cosechadora.

El Imperio Romano cayó hace ya más de 1500 años, sin embargo, fue una de las civilizaciones antiguas más interesantes y poderosas que se hayan conocido, y aún hoy tenemos mucho que agradecerle. La siguiente lista son los 8 grandes inventos de los antiguos romanos:

1. Acueductos.
2. El concreto/hormigón.
3. Periódicos.
4. Programas de bienestar social.
5. Encuadernación de libros.
6. Carreteras y autopistas.
7. Arcos romanos.
8. El calendario juliano.


IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisiónd.mendozainem@gmail.com

6 comentarios: