Octubre 18 de 2024
El eje
Observa el siguiente objeto en movimiento y responde:
¿Sabes el nombre del objeto?
¿Sabes para qué sirve?
El eje
Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o a un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. El eje puede bien ser solidario a la rueda o al vehículo.
Un eje es el elemento constructivo cuyo objetivo es el de guiar el movimiento de rotación, ya sea de una pieza o de un conjunto de piezas, tales como una rueda o un engrane. Puede ser que el eje se encuentre fijo, o sea, sin posibilidad de giro, o en su defecto formar parte de un sistema de rodamientos, en el cual la pieza girará alrededor del eje.
Un eje rígido es una barra rígida que une una rueda de un lado con otra rueda del otro lado. En los ejes independientes o de suspensión independiente, cada rueda está unida a un eje por separado. Los vehículos de pasajeros modernos generalmente tienen este tipo de eje delante y detrás.
Investiga qué es un Eje de transmisión y realiza el dibujo.
=============================================================
Septiembre 27 de 2024
La Polea
Observa la siguiente imagen y responde:
La Polea
Las poleas son ruedas que están diseñadas con un canal o garganta, especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas que gira alrededor de un eje. La polea es una máquina simple que nos puede ayudar a subir pesos ahorrando esfuerzo.
En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta o canal.
Dependiendo de cómo este colocada la polea y de cuantos tengamos unidas entre sí, podemos clasificarlas en: Polea fija, Polea móvil y Polipastos.
1. Polea fija:
La polea fija estará sujeta a un extremo, el eje de la polea permitirá girar, en el momento de tirar de la cuerda de un extremo, aplicando la fuerza o potencia, para levantar la carga o resistencia del otro extremo de la cuerda.
Una polea fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se requiere para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.
Lugares de uso: Se encuentra en mecanismos para el accionamiento de puertas automáticas, sistemas de elevación de cristales de automóviles, ascensores, tendales, poleas de elevación de cargas.
2. Polea móvil:
Es una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo y el otro (extremo móvil) conectado a un mecanismo de tracción. La manera más sencilla de utilizar una polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso.
La polea móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.
3. Polipastos:
Un polipasto es un conjunto de varios dispositivos de polea móvil accionados por una sola cuerda. las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número de poleas. La carga se une al grupo móvil.
La ventaja mecánica del polipasto puede determinarse contando el número de segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan la carga.
Lugares de uso: Debido a que tiene ganancia mecánica su principal utilidad se centra en la elevación o movimiento de cargas. La podemos encontrar en grúas, ascensores, montacargas, tensores.
TAREA
Elabora una polea en un pozo con material reciclado que tengas en casa y preséntala el próximo jueves 03 de Octubre en el día de la ciencia y la tecnología.
Aquí les comparto algunos ejemplos para que se guíen en casa para construir la polea:
=============================================================
Septiembre 13 de 2024
Los operadores mecánicos
En Tecnología se entiende por operador mecánico cualquier objeto o conjunto de objetos que sean capaces de realizar una función tecnológica permitiendo al ser humano producir, transformar o controlar un movimiento o convertir una fuerza en un movimiento realizando el menor esfuerzo.
La unión de operadores mecánicos permite que se formen mecanismos y engranajes. La unión de éstos da origen a las máquinas. Los principales operadores mecánicos resultan de una máquina simple o una combinación de ellas, veamos cuales son: la palanca, la polea, la rueda, el eje
En la actividad de hoy trabajaremos la palanca.
La Palanca:
La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y variar desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo.
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.
Al aplicar fuerza sobre un extremo de la palanca, es posible desplazar un cuerpo, levantarlo, etc.
Los elementos de una palanca son:
1. Punto de apoyo o fulcro: es el lugar donde se apoya la barra rígida, que sirve como eje de la palanca.
2. Potencia (F): es la fuerza que se aplica de forma voluntaria para mover un cuerpo.
3. Resistencia (R): es la fuerza que se tiene que vencer, ejercida sobre la palanca por el peso del cuerpo a mover.
Actividad
Realiza el siguiente dibujo y señala los elementos de la palanca:
=============================================================
Agosto 23 de 2024
El automóvil:
El
ingeniero alemán Karl Benz creó en 1886 un triciclo con motor de gasolina y
tracción trasera, que se considera el primer automóvil de la historia. Gracias
a la producción en cadena que utilizó Henry Ford en 1908 el automóvil logró
popularizarse y convertirse en el medio de transporte más importante de los
últimos siglos.
Al final del siglo xx, los automóviles fueron adquiriendo varias funciones a favor de la comodidad y seguridad de los pasajeros, como la bolsa de aire, sistema de alarma antirrobo, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, GPS, cámara, sensores de estacionamiento, sistema de entretenimiento como el sistema de audio táctil, entre otros.
El avión:
Aunque
el sueño de volar es tan antiguo como la humanidad, y, aunque en el siglo XV
Leonardo da Vinci diseñó una máquina voladora que tomaba como inspiración el
vuelo de los pájaros, fue Clément Ader quien creó, en 1889, el primer avión
propiamente dicho, capaz de despegar y volar durante 50 metros. Unos años más
tarde, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo sostenido y controlado de
un aeroplano impulsado por un motor. A partir de allí, el avión fue evolucionando
hasta convertirse en lo que es hoy.
=============================================================
Julio 26 de 2024
LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS
La tecnología a través de los tiempos ha evolucionado para facilitar la vida
del hombre.
Observa a tú alrededor y veras que la mayor parte de tu entorno está
compuesto por artefactos tecnológicos.
• son: electrodomésticos nevera, televiso, licuadora etc
• Medios de comunicación: teléfono, celular, radio, televisor,
computador etc.
• Prendas de vestir: pantalón, chaqueta, zapatos, medias etc
=============================================================
MAYO 24 DE 2024
=============================================================
MARZO 15 DE 2024
CIVILIZACIONES ANTIGUAS Y SUS INVENCIONES
=============================================================
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2.020 Grupo: 4-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 30 de Noviembre.
TEMA: El correo electrónico.
Objetivo de aprendizaje: Identificar el paso a paso para abrir un correo
electrónico.
Explorando mis saberes:
¿Sabes qué significa lo escrito en la siguiente imagen?, ¿El dibujo del sobre tendrá algún significado?
Lo que estoy aprendiendo:
El correo electrónico
El correo electrónico o E-Mail es una aplicación
considerada como medio de comunicación digital, cuya función es muy parecida a
la de las cartas o correo postal, a través de la cual y con ayuda de una
dirección electrónica, se pueden enviar
y recibir mensajes.
A través del correo electrónico, también ha
mejorado en gran medida el proceso de comunicación entre las personas.
Existen diferentes clases de correo electrónico:
-
Correo electrónico personal:
Usado particularmente para comunicarse entre diferentes personas, de uso
privado, aunque una misma persona puede tener diferentes direcciones
electrónicas.
-
Correo electrónico corporativo: Requerido básicamente entre las empresas, la industria, las
corporaciones etcétera
-
Correo electrónico institucional: Es fundamental para una empresa, organización o institución para
establecer comunicación hacia su exterior con
sus eventuales clientes.
Ventajas del correo electrónico
- Muy bajos costos
- Permite enviar mensajes a varios destinatarios
- Permite reducir el impacto al medio ambiente
- No se requiere interacción en tiempo real
- Facilita el almacenamiento de la información
- Es rápido y efectivo
Desventajas del correo electrónico
- Es difícil verificar el momento en que reciben el mensaje
- Obligadamente se requiere de un artefacto electrónico
- Requiere de internet para poder acceder
- Inseguro, fácil de robar la información
- Propaga fácilmente virus cibernéticos
- No
controla el recibo de correos SPAM
Practico lo aprendido:
Abre tu correo electrónico que ha creado la
Secretaria de Educación de Cali para todos los estudiantes de la ciudad y envía
un mensaje de saludo al profesor.
PASOS
PARA INGRESAR A TU CORREO ELECTRÓNICO ESTUDIANTIL
1-Debes abrir el buscador de Google
Escribe en la barra superior la palabra google, tal
como aparece en la siguiente imagen y oprime la tecla enter.
2- Aparece una página como indica la siguiente imagen,
en la cual debes escribir: correo Gmail
y hacer click.
3- Posteriormente debes escribir tu correo estudiantil, (exactamente
como aparece en el registro) junto con la clave o contraseña y dar click en
siguiente
Tu dirección de correo se escribe de la siguiente forma:
Tu contraseña es tu número de documento de identidad.
4- Después de ingresar tu clave o contraseña, se abre una página dándote
la bienvenida, en los siguientes ingresos ya no aparecerá esta página.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen un atractivo y una presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación atractiva, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 09 AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2.020 Grupo: 4-2
PLAZO DE ENTREGA: Martes 17 de Noviembre.
TEMA: Las correas o cadenas.
Objetivo de aprendizaje: Reconoce las principales características de una
cadena.
Explorando mis saberes:
Observa las partes de
una bicicleta y responde:
¿Para qué sirve la
cadena?, ¿Sin la cadena, la bicicleta funciona bien?
Lo que estoy aprendiendo:
Las correas o cadenas
Se conoce como correa de transmisión a un tipo de transmisión mecánica basado en la unión de dos o más ruedas, sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una cinta o correa continua, la cual abraza a las ruedas ejerciendo fuerza de fricción suministrándoles energía desde la rueda motriz.
La cadena permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro (no es posible hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario).
En las bicicletas se emplean mucho el "cambio de velocidad" compuesto por varias ruedas en el eje del pedal (catalina) y varias en el de la rueda (piñón), lo que permite obtener, modificando la posición de la cadena, entre 15 y 21 velocidades diferentes.
Este sistema consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan
con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de los mecanismos
conductor y conducido.
Los ejes tienen que mantenerse en posición fija uno respecto a otro, por lo que suelen sujetarse mediante soportes, armaduras u horquillas (en el caso de motos y bicicletas)
Las cadenas empleadas en esta transmisión suelen tener libertad de movimiento solo en una dirección y tienen que engranar de manera muy precisa con los dientes de los piñones. Las partes básicas de las cadenas son: placa lateral, rodillo y pasador.
Practico lo aprendido:
Dibuja 3 objetos que utilicen una cadena para su funcionamiento y escribe sus nombres.
Rúbrica de evaluación
de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen un atractivo y una presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación atractiva, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2.020 Grupo: 4-2
PLAZO DE ENTREGA: Martes 03 de Noviembre.
TEMA: El eje.
Objetivo de aprendizaje: Identificar las principales características de
un eje.
Explorando mis saberes:
Observa el siguiente
objeto en movimiento y responde:
¿Sabes el nombre del
objeto?
¿Sabes para qué sirve?
Lo que estoy aprendiendo:
El eje
Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar
el movimiento de rotación a una pieza o a un conjunto de piezas, como una rueda
o un engranaje. El eje puede bien ser solidario a la rueda o al vehículo.
Un eje es el elemento constructivo cuyo objetivo es el de guiar el
movimiento de rotación, ya sea de una pieza o de un conjunto de piezas, tales
como una rueda o un engrane. Puede ser que el eje se encuentre fijo, o sea, sin
posibilidad de giro, o en su defecto formar parte de un sistema de rodamientos,
en el cual la pieza girará alrededor del eje.
Un eje rígido es una barra rígida que une una rueda de un lado con otra
rueda del otro lado. En los ejes independientes o de suspensión independiente,
cada rueda está unida a un eje por separado. Los vehículos de pasajeros
modernos generalmente tienen este tipo de eje delante y detrás.
Investiga
qué es un Eje de transmisión y realiza el dibujo.
Rúbrica de evaluación
de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen un atractivo y una presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación atractiva, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE DEL 2.020 Grupo: 4-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 19 de Octubre.
TEMA: La Rueda.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las principales características de la rueda.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video el origen de la rueda y su evolución:
Lo que estoy aprendiendo:
La Rueda
La rueda es una pieza
mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una
máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de
máquinas. Es uno de los inventos
fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la
elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre, y como
componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se
pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo
del progreso humano.
Las primeras ruedas eran
simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje. La
posterior invención de la rueda con radios permitió la construcción de
vehículos más rápidos y ligeros.
La inclusión de una cinta de hierro alrededor de las ruedas de los carros
surgió en el primer siglo antes de Cristo entre los pueblos celtas que, además,
fueron los primeros en usar un tipo rodamiento rudimentario en el eje
consistente de unos discos de madera muy dura. Posteriormente los romanos
utilizaron anillos de bronce como rodamiento, a modo de buje.
En la década de 1880 se inventaron los neumáticos para ruedas y en el siglo XX se construyen ruedas con materiales más modernos y resistentes como el metal, el acero, entre otros.
Lo que estoy aprendiendo:
Realiza
el dibujo de un objeto que tenga una rueda, uno que tenga dos ruedas y
uno que tenga tres ruedas y escribe sus nombres.
Rúbrica de evaluación
de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen un atractivo y una presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación atractiva, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020 Grupo: 4-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 28 de Septiembre.
TEMA: La Polea.
Objetivo de aprendizaje: Identificar las características de la polea y su
clasificación.
Explorando tus saberes:
Observa la siguiente
imagen y responde:
Lo que estoy aprendiendo:
La Polea
Las poleas son ruedas que están diseñadas con un canal
o garganta, especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas que
gira alrededor de un eje. La polea es una máquina simple que nos puede ayudar a
subir pesos ahorrando esfuerzo.
En toda polea se distinguen tres
partes: cuerpo, cubo y garganta o canal.
Dependiendo de cómo este colocada la polea y de cuantos tengamos unidas entre sí, podemos clasificarlas en: Polea fija, Polea móvil y Polipastos.
1. Polea fija:
La polea fija estará sujeta a un extremo, el eje de la
polea permitirá girar, en el momento de tirar de la cuerda de un extremo,
aplicando la fuerza o potencia, para levantar la carga o resistencia del otro extremo
de la cuerda.
Una polea fija no produce una ventaja mecánica: la
fuerza que debe aplicarse es la misma que se requiere para levantar el objeto
sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección
más conveniente.
Lugares de uso: Se encuentra en mecanismos para el accionamiento de
puertas automáticas, sistemas de elevación de cristales de automóviles,
ascensores, tendales, poleas de elevación de cargas.
2. Polea móvil:
Es una polea de gancho conectada a una cuerda que
tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo y el otro (extremo móvil)
conectado a un mecanismo de tracción. La manera más sencilla de utilizar una
polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y
tirar del otro extremo para levantar el peso.
La polea móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza
necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría
sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la
longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se
desea hacer subir a la carga.
3. Polipastos:
Un polipasto es un conjunto de varios dispositivos de
polea móvil accionados por una sola cuerda. las poleas se distribuyen en dos
grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número de poleas. La
carga se une al grupo móvil.
La ventaja mecánica del polipasto puede determinarse
contando el número de segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que
soportan la carga.
Lugares de uso: Debido a que tiene ganancia mecánica su principal utilidad
se centra en la elevación o movimiento de cargas. La podemos encontrar en
grúas, ascensores, montacargas, tensores.
Practico lo aprendido:
Elabora una polea con material reciclado que tengas en
casa y tómale una foto levantando algún objeto.
Aquí les comparto algunos ejemplos para que se guíen
en casa para construir la polea:
Rúbrica de evaluación
de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen un atractivo y una presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación atractiva, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
=============================================================
ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DE AGOSTO 31 AL 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020 Grupo: 4-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 7 de Septiembre.
TEMA: Operadores mecánicos.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el concepto de operador mecánico.
Explorando tus saberes:
Observa la siguiente
imagen y responde:
¿Cómo se llama el juego?, ¿Cómo funciona?
Lo que estoy aprendiendo:
Operadores mecánicos
En Tecnología se entiende por operador mecánico
cualquier objeto o conjunto de objetos que sean capaces de realizar una función
tecnológica permitiendo al ser humano producir, transformar o controlar un
movimiento o convertir una fuerza en un movimiento realizando el menor
esfuerzo.
La unión de operadores mecánicos permite que se formen
mecanismos y engranajes. La unión de
éstos da origen a las máquinas. Los principales operadores mecánicos resultan de una máquina simple o una
combinación de ellas, veamos cuales son: la
palanca, la polea y la rueda.
En la actividad de hoy trabajaremos la palanca.
La Palanca:
La palanca es una máquina simple cuya función es
transmitir fuerza y variar desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida
que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo.
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica
que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida,
en respuesta a la aplicación de una fuerza.
Al aplicar fuerza sobre un extremo de la palanca, es
posible desplazar un cuerpo, levantarlo, etc.
Los elementos de una palanca son:
1. Punto de apoyo o fulcro: es el lugar donde se apoya la barra rígida, que sirve
como eje de la palanca.
2. Potencia (F): es la fuerza que se aplica de forma voluntaria para
mover un cuerpo.
3. Resistencia (R): es la fuerza que se tiene que vencer, ejercida sobre
la palanca por el peso del cuerpo a mover.
Realiza el siguiente dibujo y señala los elementos de
la palanca:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen un atractivo y una presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación atractiva, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.mendozainem@gmail.com
===============================================================
ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO DEL 2.020 Grupo: 4-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 24 de Agosto.
TEMA: Beneficios de los procesos
tecnológicos.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer los beneficios de los avances
tecnológicos para la humanidad.
Explorando tus saberes:
Observa la siguiente imagen y escribe tres diferencias entre los dos teléfonos:
¿Cuál teléfono te parece mejor y por qué?
Lo que estoy aprendiendo:
Lee, analiza
y copia la siguiente información en tu cuaderno y el dibujo:
Beneficios de los
procesos tecnológicos
Los avances tecnológicos han
sido tan grandes que han modificado hasta nuestra forma de vivir, comunicarnos
y relacionarnos, incluso han permitido avanzar en campos tan importantes como
la educación, la ciencia o en la medicina. Por lo que podemos decir que la
tecnología nos ha traído grandes ventajas para el desarrollo social. A
continuación, veremos
algunos beneficios de la tecnología:
1. Acceso rápido a la
información:
Esto permite que, más personas puedan tener acceso a
más datos que le puedan ayudar a tomar mejores decisiones. Además, a través de
las páginas webs o de los dispositivos, cualquier persona podrá tener acceso a
cualquier tipo de conocimiento. Es una herramienta muy valiosa especialmente en
procesos formativos.
2. Facilita la comunicación:
La tecnología nos ha traído inventos increíbles y es
que tenemos productos y aplicaciones que han cambiado el modo en el que nos
comunicamos. Los teléfonos móviles, Skype o WhatsApp son ejemplos de que
podemos estar conectados en la distancia de forma rápida, fácil y económica.
3. Simplifica las tareas
domésticas:
Los avances tecnológicos han proporcionado al ser
humano diferentes herramientas y artefactos que han servido para mejorar el
desempeño en las tareas domésticas, como por ejemplo, el horno microondas, la
licuadora, la lámpara, la lavadora, la aspiradora, etc.
Practico lo aprendido:
Investiga cómo
funciona una cafetera eléctrica y realiza el dibujo.
Rúbrica de evaluación
de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen un atractivo y una presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación atractiva, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.mendozainem@gmail.com
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO DEL 2.020 Grupo: 4-2
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen un
atractivo y una
presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen una
presentación
atractiva, pero
está
llena de información.
|
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable.
|
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro.
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.
|
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros.
|
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema.
|
Mi
desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
|
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo.
|
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas.
|
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa.
|
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
||||
Contenido
|
||||
Mi
desempeño en la clase virtual
|
=============================================================
PASATIEMPOS PARA LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO
=============================================================
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO DEL 2.020 Grupo: 4-2
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen un
atractivo y una
presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen una
presentación
atractiva, pero está
llena de información.
|
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable.
|
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro.
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.
|
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros.
|
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema.
|
Mi
desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
|
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo.
|
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas.
|
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa.
|
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
||||
Contenido
|
||||
Mi
desempeño en la clase virtual
|
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen un
atractivo y una
presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tienen una
presentación
atractiva, pero
está
llena de información
o es aburrida.
|
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable.
|
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro.
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.
|
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros.
|
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema.
|
Mi
desempeño en la clase virtual
|
Yo, como estudiante siempre uso bien el tiempo para
el desarrollo de la clase virtual.
|
Yo, como estudiante uso bien el tiempo para el
desarrollo de la clase virtual.
|
Yo, como estudiante uso poco tiempo para la clase
virtual.
|
Yo, como estudiante no uso bien el tiempo para la
clase virtual.
|
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
||||
Contenido
|
||||
Mi
desempeño en la clase virtual
|
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO DEL 2.020 Grupo: 4-2
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2.020 Grupo: 4-2
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DEL 2.020 Grupo: 4-2
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2.020 Grupo: 4-2
HOLA PROFE
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarhola
Eliminarhola chamos mi nombre es donato
Eliminarola
Eliminar