CRUCIGRAMA SOBRE LOS DEPORTES
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 22 de Noviembre.
TEMA: La velocidad en la Educación Física.
Objetivo de aprendizaje: Identificar las principales características de la
velocidad al realizar la educación física.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente video
varios ejemplos de velocidad y algunas definiciones importantes:
Lo que estoy aprendiendo:
La velocidad en la Educación Física
Se podría decir de
forma sencilla que la velocidad en educación física es la capacidad física que
permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible.
De manera genérica se
podría decir que la velocidad aumenta con la fuerza. Pero no siempre es así,
debido a que existen otros factores que la condicionan, como por ejemplo la transmisión
del impulso nervioso.
La velocidad en educación física se puede manifestar
de diferentes modos:
- Velocidad de desplazamiento: Es la distancia recorrida en un tiempo determinado.
Por ejemplo, recorrer 50 metros.
- Velocidad de reacción: Reaccionar al menor tiempo posible a un estímulo.
Por ejemplo, el sonido de un silbato para realizar una salida.
- Velocidad gestual: Aquella que implica realizar un movimiento concreto
de forma aislada. Por ejemplo, un golpeo de raqueta en tenis.
La velocidad es una cualidad física, que junto a la fuerza, resistencia y flexibilidad, hay que trabajar y desarrollar en educación física para conseguir una buena condición física. Eso sí, siempre orientada a la salud.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Realiza un dibujo
para cada uno de los siguientes ejercicios de velocidad:
- Salto a la cuerda
- Subir rápido las
escaleras
- Carrera en zig -
zag
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DE OCTUBRE 25 AL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 08 de Noviembre.
TEMA: La Fuerza en la Educación Física.
Objetivo de aprendizaje: Identificar las principales características de la
fuerza en el ser humano.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente
video varios ejercicios de fuerza y algunas definiciones importantes:
Lo que estoy aprendiendo:
La Fuerza en la Educación Física
El concepto de fuerza, entendida como una cualidad
funcional del ser humano, se refiere a la “capacidad
que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones
musculares“.
Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse
generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una
resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la
supere (fuerza>resistencia) o que
no puede vencerla (fuerza≤resistencia).
Esto es importante para entender que, si se quiere
conseguir un aumento de la fuerza muscular, sólo caben dos formas de trabajar:
- Aumentando la masa o resistencia a vencer.
- Aumentando la aceleración de la masa realizando el
movimiento a más velocidad.
Evolución de la
fuerza con la edad
La fuerza se dobla entre los 11 y los 16 años.
A los 16 años la fuerza llega a un 80-85% de su
máximo.
La fuerza máxima se alcanza entre los 20 y los 25
años, una vez que se ha completado el desarrollo muscular.
A partir de los 30 años, si no se trabaja específicamente
esta cualidad, se produce un declive lento pero progresivo.
Entre los 50 y los 60 años se empieza a producir una
paulatina atrofia de la masa muscular.
Diferencias de la
fuerza en función del sexo (hombres y mujeres)
Las diferencias entre hombres y mujeres empiezan a
apreciarse a partir de la adolescencia, hacia los 14 años, momento en que los
chicos desarrollan la fuerza más rápidamente.
El hombre tiene más fuerza que la mujer porque tiene
mayor cantidad de tejido muscular: 36-44% en el hombre frente al 25-29% en la
mujer.
La capacidad del hombre para el desarrollo de la
musculatura es doble que para la mujer.
Después de los 30 años la fuerza disminuye por igual
en hombres y mujeres.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Une con líneas de diferente color cada imagen con la
capacidad física a la que pertenece:
Observa el primer ejemplo de la
imagen unida a FUERZA.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 04 AL 22 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 25 de Octubre.
TEMA: La Resistencia en la Educación Física.
Objetivo de aprendizaje: Reconoce los ejercicios y actividades que hacen
parte de la resistencia en la actividad física.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente
video varios ejercicios de resistencia que puedes hacer en casa:
Lo que estoy aprendiendo:
La Resistencia en la Educación Física
Definimos resistencia como la capacidad psicofísica de
la persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia
la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo
posible.
Existen dos tipos de resistencia,
la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica.
1. Resistencia aeróbica:
También llamada orgánica, se define como la capacidad
de realizar esfuerzos de larga duración y de poca intensidad, manteniendo el
equilibrio entre el gasto el aporte de oxígeno.
Las actividades que desarrollan la resistencia aeróbica son siempre de una intensidad media o baja
y, en ellas el esfuerzo puede prolongarse durante bastante tiempo.
2. Resistencia anaeróbica:
Se define como la
capacidad de soportar esfuerzos de gran intensidad y corta duración, retrasando
el mayor tiempo posible la aparición de la fatiga, pese a la progresiva
disminución de las reservas orgánicas.
Las actividades que
desarrollan la resistencia anaeróbica
son de una intensidad elevada y, en ellas, el esfuerzo no puede ser muy
prolongado.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
Busca en la sopa de letras las 11 palabras sobre las
cualidades físicas:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 20 SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 04 de Octubre.
TEMA: La Flexibilidad en la Educación Física.
Objetivo de aprendizaje: Reconoce los movimientos que hacen parte de la
flexibilidad en la actividad física.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente
video varios ejercicios de flexibilidad que puedes hacer en casa:
Lo que estoy aprendiendo:
La Flexibilidad en la Educación Física
La flexibilidad en educación física puede ser definida
como el rango de movimiento que tienen las articulaciones y la habilidad que
tienen las articulaciones de moverse libremente. Adicionalmente, también se
refiere a la movilidad de los músculos, lo que permite más movimiento alrededor
de las articulaciones.
Existen muchos beneficios del entrenamiento de
flexibilidad. Principalmente mejora el rango de movimiento de las
articulaciones y de los músculos. También disminuye el riesgo de lesiones.
La flexibilidad también ayuda a reducir el dolor
muscular; el entrenamiento de flexibilidad también puede ayudar a reducir el
dolor muscular después de un ejercicio.
Existen dos
componentes: la flexibilidad estática y
la flexibilidad dinámica.
1. La
flexibilidad estática:
Utilizan ejercicios que exigen el mantenimiento de
posiciones de estiramiento muscular durante cierto tiempo (Los estiramientos). Pueden realizarse sin o con ayuda externa (un
compañero). En buena parte de la duración del trabajo, no hay movimiento
aparente sino mantenimiento de una posición determinada durante unos segundos.
2. La flexibilidad dinámica:
Se desarrolla mediante ejercicios de movilidad
articular tradicionales de la gimnasia que lleva a un miembro a realizar el
movimiento más completo posible en una articulación, como, por ejemplo, el
lanzamiento al frente de la pierna extendida. Se caracterizan porque, continuamente,
hay desplazamiento de alguna parte del cuerpo y se produce un estiramiento y un
acortamiento repetido de las fibras musculares.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Encuentra en la sopa de letras el nombre de las 7 articulaciones señaladas en el cuerpo
humano:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 06 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 20 de Septiembre.
TEMA: Las capacidades y habilidades motrices.
Objetivo de aprendizaje: Identifica capacidades y habilidades motrices en
actividades físicas.
Explorando mis saberes:
¿Te acuerdas de las
carreras de encostalados que hacíamos en las clases de educación física en años
anteriores?, ¿Reconoces alguna habilidad o capacidad para poder saltar con los
costales?, ¿Cuáles?
Lo que estoy aprendiendo:
Las capacidades y habilidades motrices
El periodo correspondiente a la Etapa de Primaria, es
el óptimo para el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas, pues este
periodo se caracteriza por la flexibilidad,
resistencia, la fuerza y la velocidad de los movimientos del niño.
Durante la Etapa de Primaria resulta fundamental el
trabajo de la coordinación para una correcta evolución del resto de capacidades
y habilidades motrices.
Hay que tener en cuenta que todos estos elementos se
encuentran, en gran medida, condicionados por una serie de factores. Entre
estos factores destaca la genética, la edad, el grado de fatiga, la tensión
nerviosa, el sentido y la dirección del movimiento, la condición física y el
nivel de aprendizaje.
Veamos algunos ejemplos de
capacidades y habilidades motrices en juegos atléticos:
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR.
Lee la siguiente descripción del circuito de coordinación con obstáculos y realiza el dibujo
correspondiente:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 06 de Septiembre.
TEMA: Los juegos olímpicos.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer los principales deportes que hacen
parte de los juegos olímpicos.
Explorando mis saberes:
¿Reconoces
los deportes que están jugando los niños dentro de los aros olímpicos?
Escribe sus nombres.
Lo que estoy aprendiendo:
Los juegos olímpicos
Los Juegos
Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los
Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo,
con más de doscientas naciones participantes.
La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la
era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de
abril de 1896. Desde aquella oportunidad, han sido
realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo.
Deportes en
los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
A continuación la lista completa de los deportes y disciplinas
de los últimos juegos olímpicos realizados este año:
- Acuáticos:
natación artística, buceo, natación, waterpolo
- Tiro con arco
- Atletismo
- Bádminton
- Béisbol
- Baloncesto
- Boxeo
- Piragüismo
- Escalada
- Ciclismo:
BMX estilo libre, carreras de BMX, ciclismo de montaña, ciclismo de
carretera, ciclismo en pista
- Hípica:
adiestramiento, salto ecuestre y concurso completo
- Esgrima
- Hockey sobre hierba
- Fútbol
- Golf
- Gimnasia:
artística, rítmica, trampolín
- Balonmano
- Judo
- Karate
- Pentatlón moderno
- Remo
- Rugby 7
- Vela
- Tiro olímpico
- Skateboarding
- Surf
- Tenis de mesa
- Taekwondo
- Tenis
- Triatlón
- Voleibol
- Levantamiento de pesas
- Lucha
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
Escribe una lista de 10 deportes olímpicos de los que
identifiques en los siguientes dibujos:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar
fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 09 AL 20 DE AGOSTO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 23 de Agosto.
TEMA: El atletismo.
Objetivo de aprendizaje:
Reconocer las principales características del atletismo.
Explorando mis saberes:
Observa en el siguiente
video todas las modalidades del atletismo:
Lo que estoy aprendiendo:
El atletismo
Athlos en griego significa
lucha, combate. Y esa es la palabra de la que proviene la palabra
Atletismo, un deporte donde se busca batir al adversario en velocidad, resistencia,
fuerza o altura.
Correr, caminar, saltar y
lanzar cosas son gestos naturales incluidos en el comportamiento humano desde
los orígenes de este. Incluso existen evidencias de rivalidad durante carreras
o lanzamientos en épocas tempranas. Es por ello que el Atletismo se
considera el deporte más antiguo del planeta.
El Atletismo es el deporte
rey de los Juegos Olímpicos.
¿Cuáles son las reglas del
Atletismo?
En realidad no se puede
decir que tenga unas reglas concretas. Como seguramente ya sabes el Atletismo
está compuesto por múltiples pruebas muy distintas entre sí. Es por ello, que
las reglas se establecen para cada una de las disciplinas atléticas.
Podemos clasificar las
distintas modalidades del Atletismo en:
Pruebas
de Pista:
- Carreras
de Velocidad
- Carreras
de Medio Fondo
- Carreras
de Resistencia
- Carreras
con Obstáculos
- Carreras
de Relevos
Pruebas
de Campo:
- Lanzamientos
- Saltos
Otras:
- Pruebas
Combinadas
- Marcha
Atlética
Carreras
de Velocidad
Son aquellas donde se
recorren distancias cortas, de 400 metros o menos, pero a máxima
velocidad. Son carreras de poca duración pero muy explosivas. Las reconocerás
rápidamente porque el atleta empieza agachado y con los pies colocados sobre
unas plataformas destinadas a favorecer la velocidad en la salida.
Cada corredor está situado
en un carril de la pista y no puede salirse del
mismo. En caso de invadir un carril adyacente puede quedar descalificado.
Al tratarse de carreras
donde cada décima importa, en caso de que alguien se adelante a la señal de salida
quedará automáticamente fuera de la competición y la salida se repetirá. Es lo
que se denomina «salida nula».
Las pruebas de velocidad más
comunes son: 100 metros, 200 metros y 400 metros.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
Observa el video nuevamente
y escribe el nombre de los dos primeros saltos y el nombre de los tres
lanzamientos de abajo que hay en los siguientes dibujos:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar
fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 26 AL 31 DE JULIO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 02 de Agosto.
TEMA: El fútbol.
Objetivo de aprendizaje: Identifica las principales características del
fútbol.
Explorando mis saberes:
¿Reconoces a algún
jugador de fútbol famoso de Colombia o el mundo?, ¿Cuál es el nombre y en cuál
equipo juega?
Lo que estoy aprendiendo:
El FÚTBOL
El fútbol (del inglés football) es un deporte en el
que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. Cada
equipo, que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un
portero (también conocido como arquero o guardameta), tratará de lograr que la
pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival, respetando
diversas reglas.
Este deporte, que en España también recibe el nombre
de balompié y que en los Estados Unidos se conoce como soccer, tiene como regla
más importante que los jugadores, con la excepción del arquero en su área, no
pueden tocar la pelota con las manos o los brazos.
Cada vez que la pelota entra en el arco rival, se
consigue un gol (una anotación). El equipo ganador es el que marca más goles en
el tiempo reglamentario (dos tiempos de 45 minutos), aunque el empate (la
igualdad de goles) es un resultado posible.
Practico lo aprendido: ACTIVIDAD PARA ENTREGAR.
Investiga:
1. ¿Qué es un mundial de futbol?
2. ¿Desde qué fecha se realiza?
3. ¿Cada cuánto se realiza?
4. ¿Cuántos equipos participan?
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar
fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2.021
Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Viernes 02 de julio.
TEMA: El Voleibol.
Objetivo de aprendizaje: Identifica las
principales características del voleibol.
Explorando mis
saberes:
¿Crees que el voleibol es un deporte
fácil o difícil de practicar?, ¿Por qué?
Lo que estoy aprendiendo:
El Voleibol
El voleibol es un deporte que se
juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores
cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El
objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue
al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir
simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento. Surge una
fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del
campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa
intentando impedirlo.
El balón debe ser tocado o impulsado con golpes
limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo
dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario
(además del contacto del bloqueo). El balón se golpea normalmente con manos y
brazos. Una de las características más peculiares del voleibol es que los
jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo
puntos.
Practico lo
aprendido:
Investiga y escribe por lo menos 5 reglas
básicas del voleibol.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos
claras a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 21 de junio.
TEMA: Normas de
los deportes: Normas del baloncesto.
Objetivo de
aprendizaje: Reconocer las normas deportivas del baloncesto.
Explorando mis
saberes:
¿Alguna vez has jugado
baloncesto? ¿Te acuerdas de alguna norma del baloncesto?, ¿Cuál?
Lo que estoy aprendiendo:
Normas de los deportes
Cada deporte se rige por sus propias
normas. Éstas deben estar dadas en forma clara y precisa para evitar malos
entendidos; de esta forma los deportistas no tendrán dudas acerca de lo que
pueden o no realizar; conocen qué requisitos deben reunir para participar en
cualquier competencia; cómo debe ser su uniforme; cuál es el rol del árbitro;
en fin, todo aquello que tenga relación con la actividad deportiva seleccionada.
Normas del
baloncesto
1. El
balón se puede lanzar en cualquier dirección, con una o con las dos manos.
2. El
balón se puede golpear en cualquier dirección, con una o las dos manos, pero
nunca con el puño.
3. El
jugador no puede correr con la pelota.
4. El
balón debe llevarse en las manos o entre ellas.
5. No
está permitido cargar con el hombro, agarrar, empujar, poner la zancadilla o
golpear de manera alguna al oponente.
6. Se
considera falta golpear el balón con el puño, la violación de las reglas 3 ó 4
y lo descrito en la nº 5.
7. Si
cualquiera de los equipos hace tres faltas consecutivas, se contabilizará una
canasta para el equipo contrario (consecutivas significa que durante ese tiempo
el oponente no haya cometido ninguna falta).
8. Se
contará canasta cuando el balón sea lanzado o golpeado desde el suelo hasta la
cesta y se quede en ella, siempre que los defensores no toquen el balón o
dificulten la canasta.
9.
Cuando el balón salga fuera, la primera persona que lo toque lo lanzará al
campo de juego.
10. El árbitro auxiliar anotará
las faltas y avisará al árbitro principal cuando se cometan tres faltas
seguidas.
11. El árbitro principal
juzgará lo que se refiere al balón y determinará cuándo éste está en juego o ha
salido fuera, a qué equipo pertenece, además de llevar el control del tiempo.
12. El tiempo se distribuirá en
dos mitades de quince minutos, con un descanso de 5 minutos entre ellas.
13. El equipo que obtenga más
puntos dentro de ese tiempo será considerado ganador. En caso de empate, si los
capitanes acuerdan hacerlo, el partido se podrá continuar hasta que se marque
una canasta.
Practico lo aprendido:
Investiga todo lo
que más puedas sobre la cancha reglamentaria de baloncesto y realiza el dibujo.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
===========================================================
PASATIEMPOS SOBRE LOS DEPORTES PARA LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 04 DE JUNIO
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 03 de mayo.
TEMA: El deporte.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las principales características del
deporte y su historia.
Explorando mis saberes:
¿Sabes
cuál es el nombre del deporte que se observa en la imagen?
¿En
qué consiste ese deporte?
Lo que estoy aprendiendo:
¿Qué es el deporte?
El deporte es una actividad
física que realiza una persona o grupo siguiendo
ciertas reglas y dentro de un espacio físico determinado. Está generalmente asociado a las competencias de carácter formal y sirve para mejorar
la salud física y mental.
En algunos casos, el deporte es institucionalizado por asociaciones deportivas,
federaciones o clubes.
Historia del deporte
Existen evidencias que
indican que el origen de los deportes clásicos se remonta al 4000 a. C.
aproximadamente. En el antiguo Egipto se encontraron
herramientas, utensilios y estructuras que
son los precursores de deportes que hoy se practican, como el lanzamiento
de jabalina y el salto en alto.
Por otro lado, la
lucha y la maratón tienen su origen en la antigua Grecia. El término
“maratón” surge gracias al soldado griego Filípides, quien murió de fatiga tras
recorrer 37 kilómetros en el 490 a. C. desde la localidad Maratón hasta
la ciudad de
Atenas para notificar la victoria sobre el ejército persa.
La cultura griega dio
mucha importancia al deporte y creó los Juegos Olímpicos de la
antigüedad (base de los juegos olímpicos modernos)
que se desarrollaron desde el 776 a.C. hasta el 393 d.C.
Tipos de deportes
1. Deportes de combate.
2. Deportes de pelota.
3. Deportes de atletismo.
4. Deportes acuáticos.
5. Deportes de montaña.
6. Deportes de motor.
Practico lo aprendido:
Completa la siguiente tabla con el nombre de un deporte para cada uno de
los tipos de deporte:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al
correo del profesor Diego para su
revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 19 de Abril.
TEMA: Mantenerse en forma en casa.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer diferentes maneras de mantenerse en
forma en casa.
Explorando mis saberes:
Observa
el video y practica la rutina de ejercicios en casa:
Lo que estoy aprendiendo:
Mantenerse en forma en casa
Algunas maneras de mantenerse en forma desde nuestra propia casa son:
1. Convierta la actividad física en una
parte de la rutina diaria. Desde las tareas domésticas hasta los paseos después
de cenar, mantenga activa a su familia todos los días.
2. Disponga de suficiente tiempo libre para
jugar. Los niños pueden quemar más calorías y pasárselo mejor cuando pueden
jugar con libertad. Jugar al escondite, montar en bicicleta por el vecindario y
construir cosas son
divertidas y saludables.
3. Tenga listos los equipos necesarios para
practicar una variedad de juegos y deportes. Puede ser pelotas, hula-hulas y lazos
para saltar.
4. Estén activos juntos, padres e hijos. Así, los padres también se
mantendrán en
forma, y a los niños les encanta jugar con sus padres.
5. Limite el tiempo que pasa en actividades
sedentarias, como ver la televisión, usar dispositivos electrónicos, conectarse
a internet y jugar a videojuegos.
Si
no dispone de suficiente espacio en casa, aproveche los parques y las canchas
de fútbol y atletismo
del barrio. Haga que las salidas deportivas familiares formen parte su rutina
regular. Permita que los miembros de su familia elijan las actividades: salir
en bicicleta, hacer patinaje, caminar, trotar, etc. Sirve cualquier tipo de
actividad, siempre y cuando todo el mundo pueda participar y disfrutar de ella.
Practico lo aprendido:
Completa la siguiente tabla marcando la X según tu nivel de mantenerse
en forma en casa:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al
correo del profesor Diego para su
revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 5 de Abril.
TEMA: Las actividades recreativas.
Objetivo
de aprendizaje: Reconocer la importancia de la actividad recreativa
en los niños.
Explorando mis saberes:
Observa la siguiente imagen y contesta:
¿Cómo
se llama la actividad recreativa que están haciendo los niños?
¿En qué consiste la actividad?
Lo que estoy aprendiendo:
Las actividades recreativas
La recreación en niños y en general
en personas de cualquier edad, se define como la diversión o descanso durante
el tiempo libre.
La importancia de realizar
actividades recreativas, radica en los beneficios que brinda para el desarrollo
psicológico, cognitivo, físico y social. La recreación contribuye
al desarrollo humano y a la construcción de identidades sociales y personales.
Beneficios
de la recreación en niños:
Participar en actividades
recreativas, provee muchos beneficios esenciales en las áreas de
salud personal, desarrollo humano, calidad de vida y construcción de comunidades saludables.
De igual manera, existen
otros beneficios más específicos de salud física, beneficios psicológicos,
beneficios para la niñez temprana, beneficios familiares y beneficios sociales.
Clasificación de las actividades recreativas:
- Actividades deportivas-recreativas.
- Actividades al aire libre.
- Actividades lúdicas.
- Actividades de creación artística y manual.
- Actividades culturales participativas.
- Asistencia a espectáculos.
- Visitas a sitios culturales o artísticos.
- Actividades socio-familiares.
- Actividades audio-visuales.
- Actividades de lectura.
- Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies.
- Actividades de relajación.
Practico lo aprendido:
Escribe el nombre de
cinco sitios que te gustaría visitar en nuestra ciudad junto con tu familia en
un día de descanso:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al
correo del profesor Diego para su
revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE MARZO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 15 de Marzo.
TEMA: Las actividades lúdicas.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer
los beneficios que obtenemos al practicar diferentes actividades lúdicas.
Explorando mis saberes:
Observa el siguiente dibujo y responde:
1. ¿Cómo se llama el juego?
2. ¿Cómo se juega?
Lo que estoy aprendiendo:
Las actividades lúdicas
Una
actividad lúdica es aquello que se puede realizar en el tiempo libre con el
objetivo de liberar tensiones, salir de la rutina diaria y para obtener un poco
de placer, diversión y entretenimiento. Otros beneficios de las actividades
lúdicas pueden ser:
- Amplían la expresión corporal.
- Estimulan la concentración y agilidad
mental.
- Mejoran el equilibrio y la flexibilidad.
- Aumentan la circulación sanguínea.
- Estimulan la inclusión social.
Ejemplos de actividades lúdicas:
Las
actividades lúdicas o de recreación pueden ser variadas. Estas son algunas de
las más comunes:
- Ejercicio físico (funcional o con máquinas
de entrenamiento)
- Juegos de mesa.
- Bailoterapia (movimientos basados en
ritmos musicales).
- Videojuegos.
- Juegos al aire libre.
- Juegos de destreza mental.
- Hacer manualidades.
La importancia del juego
El juego tiene un carácter muy importante, ya que desarrolla los cuatro
aspectos que influyen en la personalidad:
1. El cognitivo, a través de la resolución de los problemas planteados.
2. El motriz, realizando todo tipo de movimientos, habilidades y destrezas.
3. El social, a través de todo tipo de juegos colectivos en los que se fomenta la
cooperación.
4. El afectivo, ya que se establecen vínculos personales entre los participantes.
Practico lo aprendido:
Escribe una lista de 10 juegos que se practican al aire libre, pueden ser
juegos de la época de tus padres o de hoy en día:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro
pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 1 de Marzo.
TEMA: ¿Para qué sirve la educación física?
Objetivo de aprendizaje: Reconocer
los beneficios de la educación física para nuestro cuerpo.
Explorando mis saberes:
Observa el siguiente
video que nos muestra los beneficios de la educación física para nuestra mente
y salud:
Lo que estoy aprendiendo:
¿Para qué sirve la educación física?
La educación física es
una disciplina pedagógica que, mediante la ejecución de ejercicios físicos y la
práctica deportiva, nos ayuda como estudiantes a impulsar nuestro desarrollo
físico, emocional y social. Es una herramienta que se incluye en los programas
educativos para que comprendamos, a través de los deportes de equipo, el
compañerismo como un fenómeno necesario para la vida.
El propósito de la educación física es la formación de mujeres y hombres integrales, abordando tanto el plano físico o del cuerpo, como el intelectual, para provecho propio y de los demás. Se fundamenta en el desarrollo de las aptitudes físicas como la movilidad, la elasticidad, la agilidad, la fuerza y las habilidades motoras.
La educación física
fomenta, además, la consolidación de aptitudes como la constancia, la
dedicación, la perseverancia, la autodisciplina y valores como el compañerismo,
la solidaridad y el “juego limpio”, entre otros, para que nos sirvamos de ellos
en la interacción con nuestro entorno social, escolar y laboral.
La educación física sirve para:
- Beneficiar el
desarrollo corporal y mental
- Ayudar a la
coordinación motriz
- Aumentar la
flexibilidad
- Estimular el
crecimiento infantil
- Evitar el sobrepeso
- Fortalecer los huesos
- Fortalecer los músculos
- Mejorar la autoestima
- Adquirir autodisciplina
Practico lo aprendido:
Completa la siguiente pirámide de actividades de educación física escribiendo en cada uno de los cuatro espacios las actividades del recuadro que haces en la semana.
Ejemplo:
Bailar, si lo haces todos los días, lo escribes donde dice Todos los días
y así con las otras actividades.
Contesta las preguntas
que hay debajo de la pirámide.
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su presentación es
agradable. |
Me parece que la clase virtual tienen una presentación
agradable.
|
Me parece que la clase virtual tienen una presentación motivante, pero está llena de información. |
Me parece que la clase virtual se ve llena de información
y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero
tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy
claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi desempeño en la actividad virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades
del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del
aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me
queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma
completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu
evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la actividad virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades realizadas y enviarlas al
correo del profesor Diego para su revisión: d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
=============================================================
ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 08 AL 12 DE FEBRERO DEL 2.021 Grupo: 5-2
PLAZO DE ENTREGA: Lunes 15 de febrero.
TEMA: Medios de la educación física.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer cada uno de los medios de
la educación física.
Explorando mis saberes:
Observa la imagen de la
profesora con sus estudiantes y responde:
1. ¿Qué clase están
realizando?
2. ¿Qué tipo de ejercicios
realizan?
3. ¿Para qué crees que
sirven los ejercicios qué están haciendo?
Lo que estoy aprendiendo:
Medios de la
educación física
La educación física comprende todo el uso del cuerpo, con el objetivo de lograr dicha actividad por medio del dominio y control de movimientos corporales sencillos y complejos.
Para lograr dichos alcances es
necesario poseer ciertos medios que requiere la educación física como lo son:
1. Aptitud física:
Es la capacidad que tiene un
individuo de realizar de una forma adecuada actividades físicas que contribuyen
al buen funcionamiento del organismo. Para lograr una buena aptitud física es
necesario desarrollar ciertas cualidades tales como:
Capacidad aeróbica: se refiere a la capacidad que posee el organismo de resistir esfuerzos físicos de mediana o baja intensidad.
Potencia anaeróbica: se refiere a la capacidad que posee el organismo de realizar esfuerzos físicos en poco tiempo, pero con alta intensidad.
Flexibilidad: se refiere a la capacidad que le permite a un individuo realizar movimientos con una buena elasticidad y movilidad articular. Se puede dar de dos maneras diferentes, la flexibilidad dinámica que se refiere a movimientos de una o varias partes del cuerpo, y la flexibilidad estática que es cuando se adopta cierta posición y se debe mantener por un tiempo limitado.
Velocidad: se refiere a
la rapidez con que se realiza una actividad física.
2. Deporte:
Actividad física que se desarrolla
bajo un conjunto de normas y reglas, cuyo objetivo es generarle al individuo
beneficios fisiológicos, sociales y anatómicos. Existen varios tipos de
deportes, clasificándose entonces de la siguiente manera:
Deportes colectivos: dentro de este grupo se encuentra el fútbol, basquetbol, béisbol, voleibol, rugby, entre otros.
Deportes individuales: abarcan el atletismo, la gimnasia, el tenis, la natación, golf, entre otros.
3. Recreación:
Se refiere a actividades que realiza
el hombre en su tiempo libre, para el disfrute personal. Estas actividades
contribuyen a romper la cotidianidad del día a día. Algunas de estas son:
Actividades culturales y sociales.
Actividades al aire libre.
Practico lo aprendido:
Realiza el dibujo del deporte que más te llame la atención y explica por
qué te gusta.
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es motivante y su
presentación es agradable. |
Me parece que la
clase virtual tienen una presentación agradable.
|
Me parece que la clase
virtual tienen una presentación motivante, pero
está llena de información. |
Me parece que la
clase virtual se ve llena de información y no es agradable. |
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema bien claro. |
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y
un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el objetivo y el tema de la clase
virtual no son muy claros. |
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni
tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo. |
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa. |
Ahora marca con una X la casilla
que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la
evaluación y autoevaluación!
IMPORTANTE: Tomar fotos a las actividades
realizadas y enviarlas al correo del profesor Diego
para su revisión:
d.ine.diego.mendoza@cali.edu.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario